Aula Virtual del Servicio Andaluz de Empleo

Te damos la bienvenida al Aula Virtual que el Servicio Andaluz de Empleo pone en marcha para ayudarte en tu desempeño profesional, mejorando tus cualificaciones y competencias, y con el objetivo general de prestar un mejor servicio a la ciudadanía. Contamos con tu compromiso personal y tu competencia digital para que puedas aprender sin problemas en todas las acciones formativas de las que formes parte: cursos de formación abierta, general o de perfeccionamiento, MOOCs, NOOCs, comunidades de prácticas, píldoras formativas, etc.

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"HECHO A MANO" DIGITAL: INTRODUCCIÓN A LA IMPRESIÓN 3D APLICADA A LA ARTESANÍA

Webex es una herramienta que permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos.

Webex es una herramienta que permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real en la red, elaborar trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir cualquier objeto o el escritorio, incluidas aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos actualmente abiertos.


Objetivos 

  • Saber qué es conocimiento y cómo se clasifica. 
  • Conocer los principios, procesos y tareas en la gestión del conocimiento. 
  • Aprender a emplear herramientas tecnológicas para gestionar el conocimiento de una organización.

Este curso pretende enseñar el fundamento y manejo de dos aplicaciones informáticas básicas para la administración electrónica, empleadas en el ámbito de la Junta de Andalucía: Port@firmas y eCO.


Los objetivos del curso son:

  • Conocer el funcionamiento general de ambas herramientas
  • Aprender a utilizar Port@firmas como herramienta para la firma electrónica.
  • Aprender a utilizar eCO como herramienta para la gestión de comunicaciones interiores y oficios. 


Este curso pretende mostrar herramientas que faciliten la comunicación a aquellos empleados y empleadas que, por motivos de su trabajo, tengan que utilizar el teléfono para atender a la ciudadanía. El curso “Atención telefónica” va a tratar los elementos que influyen en la mejora de este servicio, así como las características propias de él.

Los objetivos del curso son:

  • Motivar al alumnado hacia una mejora en la calidad del servicio ofrecido
  • Mejorar la comunicación con la ciudadanía.
  • Desarrollar competencias para conseguir una mejor gestión.
  • Reducir posibles conflictos.
  • Mejorar la gestión de quejas y reclamaciones.
  • Mejorar la satisfacción laboral del personal que trabaja en la Administración.

Este curso pretende que el alumnado incorpore buenas prácticas de seguridad en el manejo de las aplicaciones, equipos y dispositivos de la administración de la Junta de Andalucía y de la administración local.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer conceptos básicos de seguridad.
  • Aprender cómo desarrollar las tareas diarias de forma segura en el entorno digital.
  • Identificar los riesgos implícitos en el uso de aplicaciones y dispositivos.
  • Conocer las distintas opciones de configuración para mejorar la seguridad de la información que tenemos alojada en nuestros dispositivos.

Este curso pretende que conozcas a nivel general el papel que la Constitución otorga a las Comunidades Autónomas, las técnicas para el ejercicio y la distribución de las competencias dentro de una Administración Pública y el proceso de asunción de competencias por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su nuevo Estatuto de Autonomía. Esto quiere decir que sabrás reconocer el papel de la Junta de Andalucía en el conjunto de administraciones públicas y entender genéricamente qué tipo de potestades y funciones corresponden a la misma.

Los objetivos del curso son:

  • Profundizar en las competencias específicas de los ámbitos social, económico, institucional y territorial, para conocer cómo se articula el reparto de ese trabajo entre todos los que integramos la Junta de Andalucía y cuáles son los instrumentos para coordinar un conjunto tan amplio de personas, funciones y poderes.
  • Conocer mejor cuál es nuestro papel, a partir del órgano administrativo concreto en el que trabajamos.

Este curso pretende capacitar al personal de la Administración Pública sobre cómo identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital juzgando su relevancia y finalidad

Los objetivos de aprendizaje que el alumnado será capaz de alcanzar al finalizar el curso son:

  • Realizar búsquedas en línea a través de motores de búsqueda, utilizando diferentes navegadores de Internet.
  • Buscar información en Internet y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de búsqueda de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, navegar entre diferentes fuentes de información y crear estrategias personales de búsqueda de información.
  • Almacenar archivos y contenidos de recuperación de la información guardada en distintos dispositivos.

 Este curso pretende capacitar al personal de la Administración Pública sobre cómo crear documentos digitales de calidad a través de la suite LibreOffice en distintos formatos.

Los objetivos de aprendizaje que el alumnado será capaz de llevar a cabo al finalizar el curso son:

  • Profundizar en las competencias básicas para la creación y gestión de documentos de textos con LibreOffice Writer.
  • Profundizar en las competencias básicas para la creación y gestión de documentos de hojas de cálculo con LibreOffice Calc.
  • Profundizar en las competencias básicas para la creación y gestión de documentos de presentaciones con LibreOffice Impress.

Este curso corresponde al nivel intermedio de la competencia digital de “Información y alfabetización de datos”, con las siguientes competencias formativas a adquirir:

  • Realizar búsquedas avanzadas, localizando fuentes de información dinámicas de interés para el desarrollo de su actividad profesional.
  • Analizar y esquematizar la información obtenida en Internet, así como los principales aspectos relacionados con contenidos digitales.
  • Gestionar archivos y contenidos utilizando su propia estrategia de almacenamiento.
  • Capacidades de evaluación de la información.
  • Almacenamiento y recuperación de la información.

Este curso corresponde al nivel básico de la competencia digital de “Comunicación y colaboración”, con las siguientes metas formativas a conseguir al finalizar dicho curso como son las siguientes:

  • Comunicarse en entornos digitales.
  • Compartir recursos mediante herramientas en línea.
  • Conectar e interactuar con otras personas y colaborar mediante herramientas digitales
  • Interaccionar y participar en comunidades y redes.
  • Concienciación intercultural.
  • Conocer las normas básicas de conducta que rigen la comunicación.
  • Conocer los riesgos y beneficios relacionados con la identidad digital.

Este curso corresponde al nivel intermedio de la competencia digital de “Comunicación y colaboración”, con las siguientes metas formativas a alcanzar al finalizar dicho curso como son:

  • Utilizar varias herramientas digitales para interactuar con los demás incluso utilizando características más avanzadas de las herramientas de comunicación.
  • Participar en redes sociales y comunidades en línea para transmitir o compartir conocimientos, contenidos e información.
  • Utilizar activamente algunos aspectos básicos de los servicios en línea.
  • Debatir y elaborar contenidos digitales en colaboración utilizando herramientas digitales.
  • Entender el concepto de etiqueta en la red y ser capaz de aplicarlas en el contexto personal y profesional.
  • Crear la propia identidad digital y ser capaz de rastrear la propia huella digital.

Este curso corresponde al nivel básico de la competencia digital de “Resolución de problemas” entendida como navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar tanto datos, como información y contenidos digitales.

Al finalizar el estudio de este curso, la persona será capaz de alcanzar los objetivos que se proponen como son:

  • Identificar errores básicos que se produzcan en dispositivos informáticos.
  • Comunicar dichos errores mencionados anteriormente.
  • Resolver problemas básicos de conexión entre los equipos básicos y la Red.

Este curso pretende capacitar al personal de la Administración Pública sobre cómo detectar y solucionar problemas frecuentes al navegar por la Red.

Los objetivos de aprendizaje que el alumnado será capaz de llevar a cabo al finalizar el curso son:

  • Detectar las incidencias más frecuentes en la Red y aprender a solucionarlas.
  • Identificar los peligros que puede encerrar la red, especialmente a las personas más vulnerables.
  • Conocer las principales herramientas de control de virus y ataques informáticos en la red.
  • Saber lo que implica la intrusión de malware en los equipos y conocer la terminología asociada.
  • Identificar los recursos que nos pueden ayudar a contrarrestar los ataques de malwares.
  • Saber qué son las cookies y en qué consiste su uso adecuado e inadecuado
  • Adquirir conocimientos básicos relativos a la Ley Orgánica de Protección de Datos y sus implicaciones en el uso en las redes sociales.

Este curso pretende capacitar al personal de la Administración Pública sobre cómo editar contenidos digitales en distintos formatos.

Los objetivos de aprendizaje que el alumnado será capaz de llevar a cabo al finalizar el curso son:

  • Conocer los conceptos básicos del mundo digital.
  • Familiarizarnos con los CMS y Wordpress.
  • Saber las utilidades de los distintos dominios y hosting.Ser capaces de descargar e instalar Wordpress.
  • Manejar Wordpress como herramienta de gestión y edición de páginas webs.

Con este curso se pretende identificar las necesidades, importancia y objetivos de comunicación de la Junta de Andalucía como Institución al servicio de la ciudadanía, y conseguir la capacidad necesaria para la aplicación correcta del Manual de Identidad Corporativa de la Junta de Andalucía al realizar comunicación y publicidad institucional, de forma que se consiga transmitir los mensajes institucionales con claridad y precisión, asegurando la comprensión y que lleguen adecuadamente y de forma efectiva a la ciudadanía.

Este curso pretende lograr que cualquier persona funcionaria sea capaz de ejercer adecuadamente los derechos y deberes que le pueda corresponder en su relación jurídico-administrativa con la Administración. Se trabajará para identificar en una situación concreta, cuáles son sus derechos y obligaciones, y será capaz de localizar la normativa donde se regula cada uno de ellos.

La existencia del ser humano se sustenta en diferentes modelos de relación con la naturaleza para la satisfacción de las necesidades. Nuestro modelo está basado en una sobreexplotación de los recursos naturales y ha sido el causante de la crisis ecológica en la que nos encontramos.
El curso Educación Ambiental y Sostenibilidad pretende mostrar la conexión entre los principales problemas ambientales que afectan a la Humanidad y nuestra forma de vida y hábitos cotidianos en el hogar y en el trabajo.
El objetivo principal es aportar conocimientos sobre los problemas ambientales para asumir la necesidad de mejorar nuestro comportamiento individual en relación con el consumo de energía, de agua, la generación y gestión de los residuos y el modelo de movilidad urbana, pretendiendo así cambios actitudinales en la población, en su relación con el medio ambiente.

Este curso pretende conocer cuáles son las señas básicas de identidad corporativa de la Junta de Andalucía, y qué elementos gráficos son los que configuran su imagen y sirven para visualizar dicha identidad.

Además, conocerás las normas de aplicación del Manual de Diseño Gráfico de la Junta de Andalucía en los diferentes formatos de la papelería administrativa y una vez adquiridos y asimilados los conocimientos, podrás incorporar sus contenidos a tu ámbito de trabajo.

Este curso pretende ofrecer un conocimiento básico del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con su profunda reforma del año 2007, desde la perspectiva de las novedades que incorpora, así como el conocimiento del marco jurídico fundamental en Andalucía y sus implicaciones en las responsabilidades como empleados y empleadas públicos.

El conocimiento conforma la cultura corporativa de las organizaciones, dando lugar a normas formales e informales no escritas que regulan el comportamiento de los miembros de las mismas.

Es necesario adoptar metodologías y herramientas que permitan a las organizaciones configurar un sistema de organización del conocimiento, capacitándolas para generar y difundir el conocimiento.

Así, las organizaciones podrán ser capaces de gestionar de manera sistemática sus actividades y recursos con la finalidad de orientarlos hacia la consecución de unos resultados planificados y en el caso de las Administraciones Públicas, ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible.

Conocer qué es conocimiento y un modelo de gestión del mismo te proporcionará las competencias necesarias para usar el conocimiento que hay en tu organización y generar más conocimiento a partir de él.

Los objetivos del curso son:

  • Aprender que es conocimiento y cómo se clasifica.
  • Saber los principios, procesos y tareas en la gestión del conocimiento.
  • Saber emplear herramientas tecnológicas para gestionar el conocimiento de una organización.

Este curso tiene como objetivo que aprendas a:

  • Contextualizar tu archivo de oficina en el Sistema Archivístico de Andalucía y en las redes de archivo de la Administración General de la Junta de Andalucía.
  • Saber qué documentos de tu unidad administrativa debes archivar y cuáles no.
  • Aprender a organizar tu archivo de oficina.
  • Transferir documentos al archivo central de la Consejería, Delegación o entidad instrumental a la que pertenece tu unidad administrativa.
  • Eliminar documentos con autorización de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos.
  • Adquirir buenas prácticas en el uso, custodia y conservación de los documentos que manejas en tu puesto de trabajo.

Este curso pretende enseñar algunos de los elementos más básicos del fundamento y manejo del Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO), herramienta informática básica en la gestión económico-presupuestaria de los recursos de la Junta de Andalucía.

Los objetivos del curso son:

  • Adquirir un conjunto de conocimientos esenciales sobre el sistema de gestión del gasto de la Junta de Andalucía.
  • Dominar habilidades prácticas necesarias para interactuar con GIRO en áreas elementales y previas a la realización y tramitación de expedientes de gasto.

Este curso pretende enseñar algunos de los elementos más básicos del fundamento y manejo del Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO), herramienta informática básica en la gestión económico-presupuestaria de los recursos de la Junta de Andalucía.

Los objetivos del curso son:

  • Adquirir un conjunto de conocimientos esenciales sobre el sistema de gestión del gasto de la Junta de Andalucía.
  • Dominar habilidades prácticas necesarias para interactuar con GIRO en áreas elementales y previas a la realización y tramitación de expedientes de gasto.

El objetivo que persigue el curso es “Aprender a programar e impartir una acción formativa basada en la adquisición de competencias, utilizando una metodología inductiva-participativa y orientada a la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, incluyendo un sistema de evaluación

Los objetivos del curso son:

  • Adquirir los conocimientos sobre el marco conceptual y los fundamentos teóricos básicos de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Reflexionar sobre los diversos agentes de socialización y las causas de la discriminación por razón de sexo, identificando estereotipos y roles de género.
  • Conocer qué es y por qué es necesario un diagnóstico de género y presentar los datos actuales que muestran las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos.
  • Conocer qué son, cuándo y por qué surgen las políticas públicas para la Igualdad, analizando las principales medidas y herramientas que garantizan la igualdad de género en las políticas públicas.
  • Reflexionar sobre las principales políticas de igualdad llevadas a cabo por los diferentes organismos internacionales, nacionales y autonómicos.

La innovación supone poner la creatividad al servicio de nuevos productos y servicios, y también la invención de nuevas maneras de producirlos. En este curso veremos qué supone la innovación para nuestras Administraciones públicas, cuál es el papel reservado a las y los empleados públicos y qué nuevos sistemas de gestión son más adecuados para hacer florecer la innovación.
 
Los objetivos del curso son:

  • Reflexionar y profundizar sobre el concepto de innovación pu blica y sus características en el actual contexto, distinguiéndolo de otros conceptos cercanos.
  • Conocer las prácticas de gestión y las condiciones que habilitan, facilitan o aceleran los procesos innovadores y de intraemprendizaje.
  • Entender la secuencia que va de la actitud a la innovación, pasando por el conocimiento.
  • Situar la producción de innovación en el contexto del equipo de trabajo y de las comunidades de prácticas.
  • Entender como se hace innovación abierta y aprender el manejo de herramientas que hacen posible la participación.
  • Conocer modelos y ejemplos de buenas prácticas en innovación pública.

Este curso pretende que domines los aspectos fundamentales del PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA NUEVA LEY 39/2015, dotándote de los conocimientos y herramientas que te permitan implementar el procedimiento administrativo de forma eficiente en tu trabajo y conocer la normativa de aplicación.

Este curso pretende que domines los aspectos fundamentales del RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO EN LA NUEVA LEY 40/2015, dotándote de los conocimientos y herramientas que te permitan implementar el conocimiento del régimen jurídico del sector público de forma eficiente en tu trabajo y conocer la normativa de aplicación.

Este curso pretende comenzar por estudiar el sistema institucional y competencial de la UE así como su procedimiento de adopción de decisiones, para profundizar posteriormente en la presencia de la Junta de Andalucía en el contexto institucional de la Unión Europea, a través de su participación en los distintos Comités o en la gestión de Fondos europeos.

El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos esenciales sobre el lenguaje claro y su importancia para la eliminación de las barreras cognitivas, fomento de la comprensión, el aprendizaje y la participación, en el marco de la Administración Pública.

Como objetivos específicos se plantean:

  • Conocer el concepto de lenguaje claro como forma de accesibilidad cognitiva de la información oral y de la escrita.
  • Comprender las razones por las que es importante promocionar y universalizar el uso del lenguaje claro.
  • Asumir recomendaciones que sirvan para mejorar la comprensión de los mensajes y para expresarnos de una manera más clara, como primeros pasos para recorrer el camino hacia la claridad.
  • Conocer experiencias de éxito, así como los retos de futuro a los que nos enfrentaremos en esta materia.

Este curso pretende conocer cómo se organiza políticamente nuestra Comunidad Autónoma, cuáles son sus órganos de autogobierno y su funcionamiento. Conocerás la Administración de la Junta de Andalucía y cómo es su organización periférica, y las principales entidades instrumentales creadas para una mayor eficiencia y mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía

Los objetivos del curso son:

  • Conocer cómo se organiza políticamente nuestra Comunidad Autónoma, cuáles son los órganos de autogobierno y su funcionamiento.
  • Conocer la Administración de la Junta de Andalucía y cómo se desarrollan las funciones ejecutivas de carácter administrativo.
  • Conocer la organización periférica de la Administración a través de sus órganos territoriales provinciales.
  • Conocer las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía para la gestión de los servicios, cuál es su función y cómo se clasifican