Memoria de Actividades SAE 2020. Panorama del año

Memoria de Actividades SAE 2020 - Panorama del año

Transformación digital

Avanzar hacia la transformación digital del Servicio Andaluz de Empleo es un requisito imprescindible para mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía, haciéndolos más accesibles y rebajando también el coste en tiempo que suele conllevar la relación con la administración.

Desde hace ya tiempo el Servicio Andaluz de Empleo puso a disposición de las personas usuarias la posibilidad de realizar online no solo consultas informativas, sino una parte importante de los trámites o servicios que se prestan en nuestras oficinas como la renovación de la demanda o la solicitud de cita previa.

El año 2020 se ha caracterizado, debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19, por el uso intensivo de los activos digitales del SAE como vía de acceso a la información, servicios y atención a la ciudadanía.

Durante 2020 se han recibido 48.501.226 visitas a la web, un 46,85% más que el año anterior. El crecimiento del tráfico fue especialmente destacado, casi el triple del año anterior, durante el periodo de confinamiento más estricto, marzo y abril de 2020.

Si observamos los datos de gestiones que se pueden realizar online en 2020, vemos una subida generalizada, especialmente, en el alta de personas usuarias, y un descenso de las citas previas, en ambos casos condicionados con la situación de pandemia.

Evolución de las gestiones online en la web del SAE
2020 ANTERIOR
Renovación demanda 2.396.947 19,49%
Cita previa 1.598.533 -36,37%
Inscripción oferta 2.666.648 95,07%
Alta usuario 360.510 155,88%
Alta empresas 12.947 13,15%

Fuente: Google Analytics.

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Renovación demanda 892.845 1.805.775 1.961.994 1.892.433 1.840.558 2.083.936 2.005.939 2.396.947
Cita previa 2.148.235 2.627.291 3.331.331 3.101.736 3.039.081 2.629.783 2.512.292 1.598.533
Inscripción oferta - - - - - - 1.367.033 2.666.648
Alta usuario 117.880 118.160 129.095 100.188 108.138 140.803 140.890 360.510
Alta empresas 2.056 2.440 2.991 5.191 7.731 9.783 11.442 12.947

Fuente: Google Analytics.

Renovación de la demanda
Cita previa
Inscripción oferta
Alta usuario
Alta empresas

APP del SAE

En la última década se ha transformado radicalmente la forma de acceso a la web, desde ser residual el acceso desde dispositivos móviles en 2010 a ser la forma mayoritaria de acceso en 2020 con un 66% del total. Además, con la pandemia se ha dado un paso muy importante de consolidación en el uso de la APP del SAE para móviles (iOS y Android).

Evolución tráfico web por dispositivo 2010-2021
Móviles Escritorio
2010 0,37 99,63
2011 1,64 98,32
2012 5,9 93,09
2013 13,32 84,16
2014 24,92 71,3
2015 24,92 71,3
2016 33,69 62,08
2017 42,64 53,07
2018 49,66 46,93
2019 58,57 38,38
2020 66,29 31,48

Fuente: Google Analytics.

A lo largo de este año se ha pasado de 50.173 usuarios con la APP instalada a 1 de enero de 2020, a 541.660 usuarios con la APP instalada a 31 de diciembre de 2020. Un crecimiento exponencial que refleja claramente la gran penetración entre los demandantes de empleo del SAE de este servicio.

Usuarios con la app instalada*
FECHA USUARIOS
Enero 60,9
Febrero 71,1
Marzo 169,3
Abril 276,3
Mayo 320,3
Junio 371,4
Julio 410,2
Agosto 444,2
Septiembre 477,5
Octubre 490,4
Noviembre 511,1
Diciembre 541,6

* solo para los dispositivos Android.
Fuente: Google Play.

Durante el 2020 la APP ha incorporado nuevas funcionalidades, como son:

  • Recuperación de contraseña a través de la app.
  • Posibilidad de logado en la aplicación mediante huella biométrica.
  • Posibilidad de solicitar, descargar de forma inmediata y compartir los siguientes informes de demanda:
    • Informes de periodos de inscripción de la demanda de empleo;
    • Informe de haber rechazado o no ofertas de empleo, acciones de orientación, inserción o formación;
    • Informes de renovación de la demanda de empleo;
  • Currículum registrado en la demanda de empleo.
Imágenes de las pantallas de la APP con las nuevas funcionalidades
Imagen de las pantallas de la APP con las nuevas funcionalidades
Imagen de las pantallas de la APP con las nuevas funcionalidades
Imagen de las pantallas de la APP con las nuevas funcionalidades
Imagen de las pantallas de la APP con las nuevas funcionalidades
Imagen que se difundió en redes sociales sobre las nuevas funcionalidades
Imagen que se difundió en redes sociales sobre las nuevas funcionalidades.

La aplicación se ha actualizado y adaptado también en su imagen y desde su puesta en marcha ha obtenido una puntuación de 3,8 sobre 5 en la valoración de las personas usuarias, situándose por encima de la media de las puntuaciones obtenidas por las aplicaciones de otros servicios públicos de empleo, que alcanzan una nota de 3,1 en los sistemas Android, que son los más habituales.

Imagen de Google Play con la valoración de la APP SAE en esta plataforma
Imagen de Google Play con la valoración de la APP SAE en esta plataforma.

Sistemas y transformación digital del SAE

En el ámbito de los sistemas de información y gestión se ha seguido avanzando en la adaptación de los servicios digitales a la nueva realidad tecnológica.

Una de las medidas de impulso de la modernización de servicios TIC es la implantación de una nueva herramienta de soporte informático, SAEclick, para atender incidencias y peticiones TIC de cualquier persona de la organización. Durante el 2020 se habilitó el acceso a esta nueva herramienta, disponible para todo el personal del SAE, y que sustituye a NAOS y que resulta, junto con la atención telefónica, la vía principal de canalización de los tiques y soporte informático.

Se ha ejecutado en su totalidad la introducción de la inteligencia artificial como base de nuevos servicios ofrecidos a las personas y empresas y se ha avanzado en la automatización y racionalización de la infraestructura tecnológica.

También son positivos los avances en el incremento de la satisfacción y del desempeño del personal del SAE, a través de la mejora de los servicios de soporte y el fortalecimiento de los métodos de trabajo del Servicio de Informática.

Conviene resaltar la gestión de proyectos de innovación para la modernización y mejora de la relación con los ciudadanos, empresas y otras administraciones. En este punto, se ha adjudicado el contrato de licitación para el desarrollo del sistema de gestión de la firma biométrica para la incorporación de tabletas de firma en oficinas de empleo del SAE.

Finalmente, destacar la adaptación de la organización al teletrabajo. La gestión de VPN, la disposición de equipos informáticos para el personal, así como la adaptación de las salas de reuniones y equipos a videoconferencias se ha llevado a cabo sin que interfiriera en el desarrollo normalizado de la actividad.

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