Memoria de Actividades SAE 2020. Panorama del año

Memoria de Actividades SAE 2020 - Panorama del año

Transparencia

Con la publicación de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, se lleva a cabo la regulación de la transparencia en su doble vertiente, de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, como instrumento para facilitar el conocimiento por parte de la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

Organigrama de la transparencia en Andalucía

Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras

Le corresponde la coordinación general de las políticas de transparencia pública en la Administración de la Junta de Andalucía.

Secretaría de Transparencia

Es una unidad administrativa dependiente de la Viceconsejería de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que proporciona soporte para la preparación de los trabajos de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras y para la relación con las distintas unidades y comisiones de transparencia.

Unidad de Transparencia

En cada Consejería existe una Unidad de Transparencia cuyas funciones se asignarán a una unidad administrativa con nivel orgánico de servicio que, a estos efectos, actúa bajo la dependencia de la Viceconsejería con el fin de impulsar la transparencia en el ámbito de la Consejería y sus entidades instrumentales adscritas y facilitar la aplicación de los criterios e instrucciones que se establezcan.

Comisión de Transparencia

La Comisión de Transparencia agrupa la participación de los distintos centros directivos, archivos y entidades instrumentales para asegurar la implementación de la transparencia de forma homogénea en su ámbito de actuación. En cada Consejería se constituye una Comisión.

Organigrama de la Transparencia en Andalucía

Funciones de la Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo, creada a raíz del Decreto 289/2015, de 21 de julio, por el que se regula la organización administrativa en materia de transparencia pública en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, ejerce las siguientes funciones:

  • Coordinar las actuaciones en materia de transparencia.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
  • Recabar, difundir y supervisar la información necesaria.
  • Procurar la disponibilidad de la información solicitada con más frecuencia.
  • Dar curso a las solicitudes y trasladarlas al órgano competente para resolver.
  • Apoyar y asesorar a dichos órganos.
  • Llevar el control y estadísticas de las solicitudes.
  • Impulsar la formación y sensibilización en la materia al personal.
  • Coordinar las acciones en materia de información administrativa y atención ciudadana.
  • Asegurar una correcta aplicación de las disposiciones de transparencia.

Actuaciones realizadas en materia de transparencia

El Servicio Andaluz de Empleo, a través de su Unidad de Transparencia, tiene la obligación de difundir por iniciativa propia aquella información relevante, de forma periódica, veraz y objetiva, que garantice la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de su actuación pública.

El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía es el punto de acceso a la información donde englobar la publicación de la información pública relevante para la ciudadanía. Se pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas toda clase de servicios e informaciones relativas a la Comunidad Autónoma de Andalucía, garantizando la accesibilidad universal y la no discriminación tecnológica.

Según el informe de navegación de la sección de Publicidad Activa del Portal de la Junta de Andalucía, realizado por la Secretaría de Transparencia, a fecha de 31 de diciembre de 2020, el número de páginas visitadas de la sección de Transparencia del Portal es de 32.901.204 y el número de sesiones es de 13.064.167. Principalmente, las visitas al portal provienen de sesiones iniciadas con ordenador, con 23 millones de páginas visitadas, seguido del móvil con 9 millones. Las páginas más visitadas, con un 41,7 por ciento, son las contenidas dentro de la sección de relaciones con la ciudadanía, seguida del apartado de contratos, convenios y subvenciones, con el 23,5 por ciento, y de la sección de información institucional, con el 20,1 por ciento.

La información que se puede encontrar en la sección de Publicidad Activa está relacionada con los siguientes apartados:

  • Información institucional y organizativa.
  • Empleo público.
  • Altos cargos.
  • Planificación, evaluación y estadística.
  • Información jurídica.
  • Relaciones con la ciudadanía.
  • Contratos, convenios y subvenciones.
  • Información económica y presupuestaria.
  • Transparencia del Consejo de Gobierno.

 

La Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo ha publicado en 2020 la información relativa a:

Información jurídica

Se publican las consultas previas a la elaboración de un proyecto normativo, donde se recoge la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a las que puede afectar la futura norma; los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deben ser sometidos a un periodo de información pública durante su tramitación; las normas y reglamentos en tramitación, junto con las memorias e informes preceptivos que les acompañan y las disposiciones normativas que han sido aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

  • 30 documentos sometidos a información pública. Cada documento sometido a información pública difundido en el Portal conlleva un conjunto de informes. Se han publicado 133 informes.
  • 2 consultas públicas previas.
  • 2 normativas en elaboración. Cada normativa en elaboración publicada en el Portal conlleva un conjunto de informes. Se han publicado 19 informes.
  • 2 otras disposiciones.
Información institucional y organizativa

Se publican los datos básicos de la estructura orgánica de la organización.

  • 11 nombramientos.
Información de altos cargos

Se publica la información relativa a las declaraciones de actividades, bienes, intereses y retribuciones de altos cargos de la entidad instrumental.

  • 2 declaraciones de altos cargos.
Información de empleo público

Se publican la información del personal funcionario, laboral y laboral propio, así como las convocatorias de empleo, la información sobre cómo presentar la solicitud y el seguimiento del proceso selectivo.

  • 7 convocatorias de empleo.
Información sobre planificación y evaluación

Se publican planes y programas anuales y plurianuales, su cumplimiento y resultados y estadísticas oficiales.

  • 1 contrato plurianual.
  • 1 plan de acción.
  • 3 informes de seguimiento.
  • 1 informe ejecutivo.
Información sobre contratos, convenios y subvenciones

Se publica información sobre contratación pública, convenios suscritos y subvenciones y ayudas públicas concedidas.

  • 1 protocolo de colaboración.
Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana

Se publican el catálogo de procedimientos administrativos, las cartas de servicios y calidad de los servicios públicos.

  • 2 cartas de servicio.

 

Además, desde la Unidad de Transparencia se han llevado a cabo actuaciones, tanto para dar a conocer entre la ciudadanía la información publicada en la sección de Transparencia del Portal, a través de la web institucional del Servicio Andaluz de Empleo, como para difundir las obligaciones que el SAE tiene en materia de transparencia entre su personal.

En el marco de las acciones de sensibilización que el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha en 2020, dirigidas a todas las personas trabajadoras de la Agencia, destaca la realización de una encuesta en la que, a través de cuatro sencillas preguntas, se analizaba el nivel de conocimiento que el personal SAE tenía en materia de transparencia. Las cuestiones se centraban tanto en las obligaciones relacionadas con las actuaciones de publicidad activa, como en el derecho de acceso a la información pública.

Derecho de acceso a la información pública

El derecho de acceso a los documentos públicos aporta a la ciudadanía una fuente de información, favoreciendo que puedan crearse una opinión sobre las autoridades públicas y fomentando la integridad, eficacia y responsabilidad de las autoridades públicas.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública veraz en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española. Por ello, en junio de 2015 se habilitó, en la sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía, la plataforma integrada del derecho de acceso PID@, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la información pública y acceder a los documentos que están en poder de la Administración.

Solicitudes de acceso recibidas por la Unidad de Transparencia

Durante el año 2020, la Unidad de Transparencia ha recibido 211 solicitudes de acceso, lo que supone un 258 por ciento más que el ejercicio anterior.

Con respecto al sentido de la resolución, la inadmisión de las solicitudes fue la opción mayoritaria, con el 80,5 por ciento de las solicitudes. Por su parte, el 17 por ciento de las solicitudes fueron concedidas y solo una solicitud fue denegada, esto es, el 0,47 por ciento de las recibidas.

Evolución anual de solicitudes de acceso recibidas

Fuente: elaboración propia.

Total:
  • 2020: 211
  • 2019: 59

Distribución mensual de las solicitudes

Con respecto a la distribución mensual de las solicitudes de acceso, hay que destacar que en 2020 el mayor número de solicitudes se recibieron en el mes de mayo, con 57, seguido del mes de abril, con 53 solicitudes.

Evolución mensual de solicitudes de acceso recibidas

Fuente: elaboración propia.

Causas de inadmisión de las solicitudes

El número de solicitudes inadmitidas en 2020 por la Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo, mediante resolución motivada, ascendió a 170. En la mayoría de los casos concurrieron más de una causa que motivó la inadmisión. Así, las causas por las que se inadmitieron las solicitudes, en buena parte de las solicitudes, fueron bien por la condición de persona interesada en un proceso en curso, bien por protección de datos especialmente protegidos o bien porque eran manifiestamente repetitivas o abusivas.

Total inadmitidas:
  • 2020: 170
  • 2019: 19
Evolución causas de inadmisión de solicitudes en 2020 (*)
Causas de inadmisión Número de solicitudes inadmitidas
Condición de persona interesada en procedimiento en curso 144
Referidas a información que esté en curso de elaboración o de publicación general 142
Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo 1
Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración 7
Órgano en cuyo poder no obre la información 1
Manifiestamente repetitivas o que tengan carácter abusivo 145
Protección de datos especialmente protegidos 153
Evolución causas de inadmisión de solicitudes en 2019
Causas de inadmisión Número de solicitudes inadmitidas
Condición de persona interesada en procedimiento en curso 1
Órgano en cuyo poder no obre la información 2
Manifiestamente repetitivas o que tengan carácter abusivo 1
Otros motivos 15

(*) En la mayoría de los casos concurren varias causas, de ahí que el resultado no cuadre con el total de solicitudes inadmitidas.
Fuente: elaboración propia.

Modo de presentación de las solicitudes

En cuando al modo de presentación de las solicitudes, la vía telemática a través del sistema de información PID@ fue la más utilizada en 2020, con el 99,53 por ciento de la solicitudes. Solo el 0,47 por ciento optó por la presentación en papel. En 2019, el 98,3 por ciento de las solicitudes se presentaron de manera telemática.

Modo de presentación de las solicitudes. 2020/2019

Fuente: elaboración propia.

Presentación de solicitudes desagregadas por sexo

La diferencia entre el sexo de las personas que han presentado solicitudes en 2020 ha sido importante, dado que el 91,95 por ciento fueron hombres y solo el 8,05 por ciento fueron mujeres. Con respecto a 2019, se acentúa esta diferencia, ya que en este año el 71 por ciento de las solicitudes fueron presentadas por hombres y el 28 por ciento por mujeres.

Presentación de solicitudes por sexo. 2020/2019

Fuente: elaboración propia.

Reclamaciones interpuestas ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos

Cuando la resolución de una solicitud de acceso a la información pública no es satisfactoria para alguna de las personas interesadas en el procedimiento, estas podrán presentar una reclamación frente a dicha resolución ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos.

En concreto, en 2020 se presentaron un total de quince reclamaciones contra resoluciones dictadas por el Servicio Andaluz de Empleo, de las cuales doce están todavía a la espera de resolución por parte del Consejo y 3 han desestimado las reclamaciones interpuestas por las personas interesadas.

En 2019 fueron siete las reclamaciones presentadas ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos. De ellas, tres aún están a la espera de resolución por parte del Consejo, dos desestimaron las reclamaciones planteadas por las personas interesadas, y dos fueron estimatorias. En una de estas dos últimas resoluciones, el Consejo indicó que se remitiera la información que ya se había comunicado a la persona interesada, pero de la que no constaba acuse de recibo de la misma.

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