Retos 2022
La actuación del Servicio Andaluz de Empleo para el próximo año está diseñada en un contexto especial, con la aprobación del Contrato de Gestión de la Agencia para el periodo 2022-2024, aprobado tras el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 10 de mayo de 2022.
Finalizado el anterior periodo de actividad 2020-2021, se abren las puertas a un nuevo escenario marcado por una pandemia cuyos efectos no terminan de remitir, pero también por la oportunidad que suponen los fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para la reforma de las políticas activas de empleo.
Este nuevo ciclo de planificación orienta sus prioridades hacia la protección del empleo en los entornos rural y urbano, a la creación de oportunidades de inserción y mejora de la empleabilidad de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, a la modernización de su modelo de prestación de servicios a la ciudadanía y a la colaboración por mantener un tejido productivo activo y de calidad. Todo ello sin perder de vista los mecanismos necesarios para fomentar el empleo estable y de calidad.
Así se plantean cuatro objetivos estratégicos:
- Mejorar la empleabilidad con especial atención a los colectivos prioritarios.
- Potenciar la orientación e intermediación laboral.
- Aumentar la activación laboral de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo.
- Optimizar el modelo organizativo.
De estos cuatro objetivos se infieren las once líneas estratégicas para el próximo año y que son el fomento del empleo de calidad, el aumento de la activación y mejora de la empleabilidad a través de la formación y el aprendizaje, el impulso de la igualdad de oportunidades para la inserción de colectivos prioritarios, la consolidación y mejora de la orientación y el acompañamiento para la inserción laboral, la optimización de la gestión de la demanda de empleo, la mejora de la intermediación de la oferta de empleo y el refuerzo de medidas para la activación y la mejora de la empleabilidad de las mujeres. Junto a estas líneas, también figuran la innovación, transformación de las herramientas y recursos del SAE y tratamiento de la información, el impulso de la calidad y la transparencia en las actuaciones de la Agencia, la planificación y gestión de los recursos humanos y el impulso de la planificación y la gestión presupuestaria.
Todo esto desde el marco de los proyectos estratégicos que ya iniciaron su andadura en 2020 y que han continuado su implementación en 2021, como son el nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI), el Servicio de Inteligencia de Negocio y Perfilado Estadístico del SAE y la Estrategia de Recursos Humanos.