Memoria de Actividades SAE 2021. Panorama del año

Memoria de Actividades SAE 2021 - Panorama del año

Transparencia

La publicación de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía supuso la regulación de la transparencia, en su doble vertiente, de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, como instrumento para facilitar el conocimiento por parte de la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

Organigrama de la transparencia en Andalucía

Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras: le corresponde la coordinación general de las políticas de transparencia pública en la Administración de la Junta de Andalucía.

Secretaría de Transparencia: es una unidad administrativa dependiente de la Viceconsejería de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, que proporciona soporte para la preparación de los trabajos de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras y para la relación con las distintas unidades y comisiones de transparencia.

Unidad de Transparencia: en cada Consejería existe una Unidad de Transparencia cuyas funciones se asignan a una unidad administrativa con nivel orgánico de servicio que, a estos efectos, actúa bajo la dependencia de la Viceconsejería, con el fin de impulsar la transparencia en el ámbito de la Consejería y sus entidades instrumentales adscritas y facilitar la aplicación de los criterios e instrucciones que se establezcan.

Comisión de Transparencia: la Comisión de Transparencia agrupa la participación de los distintos centros directivos, archivos y entidades instrumentales para asegurar la implementación de la transparencia de forma homogénea en su ámbito de actuación. En cada Consejería se constituye una Comisión.

Organigrama de la Transparencia en Andalucía

Fuente: elaboración propia.

Funciones de la Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo, creada a raíz del Decreto 289/2015, de 21 de julio, por el que se regula la organización administrativa en materia de transparencia pública en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, ejerce las siguientes funciones:

  • Coordinar las actuaciones en materia de transparencia.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
  • Recabar, difundir y supervisar la información necesaria.
  • Procurar la disponibilidad de la información solicitada con más frecuencia.
  • Dar curso a las solicitudes y trasladarlas al órgano competente para resolver.
  • Apoyar y asesorar a dichos órganos.
  • Llevar el control y estadísticas de las solicitudes.
  • Impulsar la formación y sensibilización en la materia al personal.
  • Coordinar las acciones en materia de información administrativa y atención ciudadana.
  • Asegurar una correcta aplicación de las disposiciones de transparencia.

Actuaciones realizadas en materia de transparencia

El Servicio Andaluz de Empleo, a través de su Unidad de Transparencia, tiene la obligación de difundir por iniciativa propia aquella información relevante, de forma periódica, veraz y objetiva, que garantice la transparencia de su actividad, relacionada con el funcionamiento y control de su actuación pública.

El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía es el punto de acceso a la información donde englobar la publicación de la información pública relevante para la ciudadanía. Se pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas toda clase de servicios e informaciones relativas a la Comunidad Autónoma de Andalucía, garantizando la accesibilidad universal y la no discriminación tecnológica.

Según el informe de navegación de la sección de Publicidad Activa del Portal de la Junta de Andalucía, realizado por la Secretaría de Transparencia, a fecha de 31 de diciembre de 2021, el número de páginas visitadas de la sección de Transparencia del Portal fue de 50.896.786 y el número de sesiones, de 20.920.972. Principalmente, las visitas al portal provinieron de sesiones iniciadas con ordenador, con 36 millones de páginas visitadas, seguido del móvil con 14 millones. Las páginas más visitadas, con un 45,5%, fueron las contenidas dentro de la sección de relaciones con la ciudadanía, seguida del apartado de contratos, convenios y subvenciones, con el 21,9%, y de la sección de información institucional, con el 17,73%.

La información que se puede encontrar en la sección de Publicidad Activa está relacionada con los siguientes apartados:

  • Información institucional y organizativa.
  • Empleo público.
  • Altos cargos.
  • Planificación, evaluación y estadística.
  • Información jurídica.
  • Relaciones con la ciudadanía.
  • Contratos, convenios y subvenciones.
  • Información económica y presupuestaria.
  • Transparencia del Consejo de Gobierno.

 

La Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo publicó en 2021 información relativa a:

Información jurídica

Se publican las consultas previas a la elaboración de un proyecto normativo, donde se recoge la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a las que puede afectar la futura norma; los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deben ser sometidos a un periodo de información pública durante su tramitación; las normas y reglamentos en tramitación, junto con las memorias e informes preceptivos que les acompañan y las disposiciones normativas que han sido aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

  • 45 documentos sometidos a información pública. Cada documento sometido a información pública difundido en el Portal conllevó un conjunto de informes. Se publicaron 204 informes.
  • 4 consultas públicas previas.
  • 4 normativas en elaboración. Al igual que los documentos sometidos a información pública, cada normativa en elaboración publicada en el Portal conllevó un conjunto de informes. Se han publicado 29 informes.
  • 1 normativa vigente.
  • 5 otras disposiciones.
Información institucional y organizativa

Se publican los datos básicos de la estructura orgánica de la organización.

  • 10 nombramientos.
  • 3 delegaciones de competencias.
Información de altos cargos

Se publica la información relativa a las declaraciones de actividades, bienes, intereses y retribuciones de altos cargos de la entidad instrumental.

  • 2 declaraciones de altos cargos.
Información de empleo público

Se publican la información del personal funcionario, laboral y laboral propio, así como las convocatorias de empleo, la información sobre cómo presentar la solicitud y el seguimiento del proceso selectivo.

  • 12 convocatorias de empleo.
Información sobre planificación y evaluación

Se publican planes y programas anuales y plurianuales, su cumplimiento y resultados y estadísticas oficiales.

  • 1 plan de acción.
  • 3 informes de seguimiento.
Información sobre contratos, convenios y subvenciones

Se publica información sobre contratación pública, convenios suscritos y subvenciones y ayudas públicas concedidas.

  • 1 encomienda de gestión.
  • 1 auditoría pública.
Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana

Se publican el catálogo de procedimientos administrativos, las cartas de servicios y calidad de los servicios públicos.

 

Además, desde la Unidad de Transparencia se han llevado a cabo actuaciones, tanto para dar a conocer entre la ciudadanía la información publicada en la sección de Transparencia del Portal, a través de la web institucional del Servicio Andaluz de Empleo, como para difundir las obligaciones que el SAE tiene en materia de transparencia entre su personal.

En el marco de las acciones de sensibilización que el Servicio Andaluz de Empleo ha puesto en marcha en 2021, dirigidas a todas las personas trabajadoras de la Agencia, destaca la publicación del protocolo de transparencia del SAE, así como la difusión del Plan Operativo de Transparencia Pública para el periodo 2021-2022, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Derecho de acceso a la información pública

El derecho de acceso a los documentos públicos aporta a la ciudadanía una fuente de información, favoreciendo que puedan crearse una opinión sobre las autoridades públicas y fomentando la integridad, eficacia y responsabilidad de las autoridades públicas.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública veraz en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española. Por ello, en junio de 2015 se habilitó, en la sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía, la plataforma integrada del derecho de acceso PID@, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la información pública y acceder a los documentos que están en poder de la Administración.

Solicitudes de acceso recibidas por la Unidad de Transparencia

Durante el año 2021, la Unidad de Transparencia recibió 96 solicitudes de acceso, lo que supuso un 119% por ciento menos que el ejercicio anterior.

Con respecto al sentido de las resoluciones, la concesión de la información de las solicitudes fue la opción mayoritaria, con el 62,3% de las solicitudes, seguida de la concesión parcial de la información, con el 17,2%. Por su parte, el 9,3% de las solicitudes fueron inadmitidas, dos fueron denegadas, esto es, un 2,08% de las solicitudes recibidas, y una fue desistida, lo que supuso el 1,04% del total.

Evolución anual de solicitudes de acceso recibidas

Fuente: elaboración propia.

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Total:
  • 2021: 96
  • 2020: 211

Distribución mensual de las solicitudes

Con respecto a la distribución mensual de las solicitudes de acceso, hay que destacar que en 2021 el mayor número de solicitudes se recibieron en el mes de agosto, con 17, seguido del mes de septiembre, con 14 solicitudes.

Evolución mensual de solicitudes de acceso recibidas

Fuente: elaboración propia.

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Causas de inadmisión de las solicitudes

El número de solicitudes inadmitidas 2021 por la Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo, mediante resolución motivada, fue de 9. En la mayoría de los casos, la causa que motivó la inadmisión fue que la información solicitada no entraba en el concepto de información pública que, según la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia de Andalucía, en su artículo 2.a), se trata de “los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de algunos de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”. En 3 de ellas, sin embargo, concurrieron otros motivos.

Total inadmitidas:
  • 2021: 9
  • 2020: 170
Evolución causas de inadmisión de solicitudes en 2021
Causas de inadmisión Número de solicitudes inadmitidas
No entra en el concepto de información pública 6
Otros motivos 3
Evolución causas de inadmisión de solicitudes en 2020 (*)
Causas de inadmisión Número de solicitudes inadmitidas
Condición de persona interesada en procedimiento en curso 144
Referidas a información que esté en curso de elaboración o de publicación general 142
Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo 1
Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración 7
Órgano en cuyo poder no obre la información 1
Manifiestamente repetitivas o que tengan carácter abusivo 145
Protección de datos especialmente protegidos 153

(*) En la mayoría de los casos concurren varias causas, de ahí que el resultado no cuadre con el total de solicitudes inadmitidas.
Fuente: elaboración propia.

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Modo de presentación de las solicitudes

En cuando al modo de presentación de las solicitudes, la vía telemática a través del sistema de información PID@ fue la más utilizada en 2021, con el 98,9% de las solicitudes. Solo el 0,47 por ciento optó por la presentación en papel. En 2020, el 99,53% de las solicitudes se presentaron de manera telemática.

Modo de presentación de las solicitudes. 2020/2019

Fuente: elaboración propia.

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Presentación de solicitudes desagregadas por sexo

La diferencia entre el sexo de las personas que presentaron solicitudes en 2021 siguió siendo significativa, pero más moderada que en ejercicios anteriores. Así, el 62,5% de solicitudes fueron presentadas por hombres y el 37,5% por mujeres. En 2020, la brecha por género fue mayor, cuando el 91,95% de las solicitudes fueron presentadas por hombres y solo el 8,05% lo hicieron mujeres.

Presentación de solicitudes por sexo. 2021/2020

Fuente: elaboración propia.

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Reclamaciones interpuestas ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos

Cuando la resolución de una solicitud de acceso a la información pública no es satisfactoria para alguna de las personas interesadas en el procedimiento, estas pueden presentar una reclamación frente a dicha resolución ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos.

En concreto, en 2021 se presentaron un total de 8 reclamaciones contra resoluciones dictadas por el Servicio Andaluz de Empleo, de las cuales 3 fueron desestimadas por el Consejo, 3 fueron estimadas de forma parcial y 2 fueron estimadas en su totalidad.

Junto a estas 7 reclamaciones, a lo largo de 2021, el SAE recibió 7 resoluciones de reclamaciones que estaban pendientes de 2020. De ellas, solo una fue estimada por el Consejo en su totalidad y 2 fueron estimaciones parciales. Las cuatro restantes no fueron admitidas a trámite por el Consejo.

En 2020 se presentaron un total de 15 reclamaciones contra resoluciones dictadas por el SAE.

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