Transformación digital
Avanzar hacia la transformación digital y modernización del Servicio Andaluz de Empleo es un objetivo imprescindible para mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía, haciéndolos más accesibles y rebajando también el coste en tiempo que suele conllevar la relación con la Administración.
Desde hace ya tiempo el Servicio Andaluz de Empleo puso a disposición de las personas usuarias la posibilidad de realizar online no solo consultas informativas, sino una parte importante de los trámites o servicios que se prestaban en las oficinas de empleo, tales como la renovación de la demanda o la solicitud de cita previa.
El año 2021 ha sido un año de vuelta a una relativa normalidad después del impacto del COVID-19 y los periodos de confinamiento domiciliario y restricciones a la movilidad.
Durante el 2021 se recibieron 41.509.915 visitas a la web, un 14,41% menos que el año anterior. La diferencia del tráfico fue especialmente destacada, en torno al 30%, durante los meses del periodo de confinamiento más estricto, esto es, marzo y abril.
Si observamos los datos de gestiones que se podían realizar online en 2020, vemos una subida generalizada, especialmente en el alta de personas usuarias, y un descenso de las citas previas, en ambos casos condicionados con la situación de pandemia.
Evolución de las gestiones online en la web del SAE
2021 | Año anterior | |
---|---|---|
Renovación demanda | 1.796.344 | -25,06% |
Cita previa | 1.600.686 | 0,13% |
Inscripción oferta | 3.231.485 | 21,18% |
Alta usuario | 134.707 | -62,63% |
Alta empresas | 8.462 | -34,64% |
Fuente: Google Analytics.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Renovación demanda | 892.845 | 1.805.775 | 1.961.994 | 1.892.433 | 1.840.558 | 2.083.936 | 2.005.939 | 2.396.947 | 1.796.344 |
Cita previa | 2.148.235 | 2.627.291 | 3.331.331 | 3.101.736 | 3.039.081 | 2.629.783 | 2.512.292 | 1.598.533 | 1.600.686 |
Inscripción oferta | - | - | - | - | - | - | 1.367.033 | 2.666.648 | 3.231.485 |
Alta usuario | 117.880 | 118.160 | 129.095 | 100.188 | 108.138 | 140.803 | 140.890 | 360.510 | 134.707 |
Alta empresas | 2.056 | 2.440 | 2.991 | 5.191 | 7.731 | 9.783 | 11.442 | 12.947 | 8.462 |
Fuente: Google Analytics.
Renovación de la demanda
Cita previa
Inscripción oferta
Alta usuario
Alta empresas
APP del SAE
En la última década se ha transformado radicalmente la forma de acceso a la web, desde ser residual el acceso desde dispositivos móviles en 2010 a ser la forma mayoritaria de acceso en 2021, con un 66% del total de accesos. Además, a partir de la pandemia se ha dado un paso muy importante de consolidación en el uso de la APP del SAE para móviles (iOS y Android).
Evolución tráfico web por dispositivo 2010-2021
Móviles | Escritorio | |
---|---|---|
2010 | 0,37 | 99,63 |
2011 | 1,64 | 98,32 |
2012 | 5,9 | 93,09 |
2013 | 13,32 | 84,16 |
2014 | 24,92 | 71,3 |
2015 | 24,92 | 71,3 |
2016 | 33,69 | 62,08 |
2017 | 42,64 | 53,07 |
2018 | 49,66 | 46,93 |
2019 | 58,57 | 38,38 |
2020 | 66,29 | 31,48 |
2021 | 65,93 | 32,31 |
Fuente: Google Analytics.
A lo largo de este año se pasó de 541.564 usuarios con la APP instalada a 1 de enero de 2021 a 736.846 usuarios con la APP instalada a 31 de diciembre de 2021. Un crecimiento del 36% que refleja claramente la gran penetración entre las personas demandantes de empleo del SAE de este servicio.
Usuarios con la app instalada*
FECHA | USUARIOS |
---|---|
2019 | 48.200 |
2020 | 541.564 |
2021 | 736.846 |
* solo para los dispositivos Android.
Fuente: Google Play.
Durante el 2021 la APP ha incorporado nuevas funcionalidades:
- Recuperación de la contraseña.
- Posibilidad de logado mediante huella biométrica.
- Posibilidad de solicitar, descargar de forma inmediata y compartir los siguientes informes de demanda:
- Informes de periodos de inscripción de la demanda de empleo.
- Informe de haber rechazado o no ofertas de empleo, acciones de orientación, inserción o formación.
- Informes de renovación de la demanda de empleo.
- Currículum registrado en la demanda de empleo.
Pero, sin duda, uno de los principales avances relacionadas con la actualización de esta herramienta fue la incorporación de la difusión y la vinculación a ofertas y a anuncios de empleo desde la aplicación móvil. Un cambio sustancial que mejora la experiencia de usuario desde la APP SAE.
Imagen que se difundió en redes sociales sobre las nuevas funcionalidades
La aplicación se ha actualizado y adaptado también en su imagen y desde su puesta en marcha ha obtenido una puntuación de 3,8 sobre 5 en la valoración de las personas usuarias, situándose por encima de la media de las puntuaciones obtenidas por las aplicaciones de otros servicios públicos de empleo que alcanzan una nota de 3,1 en los sistemas Android, que son los más habituales.
Imagen de Google Play con la valoración de la APP SAE en esta plataforma
Sistemas y transformación digital del SAE
El proyecto de definición del nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE contempla varias medidas dirigidas a simplificar las normas reguladoras y los procedimientos de gestión de las políticas activas de empleo. De hecho, la agilización del procedimiento de gestión de concesión de subvenciones es uno de los puntales para mejorar su eficacia y eficiencia.
Con este objetivo, el Servicio Andaluz de Empleo inició en 2021 la automatización y robotización de los procesos de gestión de subvenciones, caracterizada por:
- La agilidad en la concesión y pago de subvenciones, de forma que en un corto periodo de tiempo puedan resolverse y abonarse las ayudas solicitadas, sin que suponga un menoscabo en el control de la gestión de los fondos públicos.
- La sustitución del papel por comprobaciones telemáticas. Así, se redujo al máximo la documentación exigida a las personas y entidades solicitantes, que se sustituyó por las comprobaciones de oficio por parte del órgano gestor.
- Consultas telemáticas en bases de datos oficiales, propias y de otras administraciones, fomentando la colaboración e interoperabilidad administrativa, en las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases reguladoras.
- En definitiva, la eliminación o reducción de la carga administrativa por parte de las personas y entidades solicitantes de subvenciones.
Un buen ejemplo de esta considerable mejora lo suponen las subvenciones dirigidas al mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo, tras la declaración del estado del alarma, y aprobadas por el Decreto-ley 4/2021.
La concesión de estas subvenciones se realizó por un proceso de robotización, que ha supuso la primera gran experiencia de cambio de gestión en el Servicio Andaluz de Empleo. Esta nueva forma de trabajar hizo posible que el SAE ofreciera una pronta respuesta a las necesidades de las empresas y entidades empleadoras en un contexto de máxima complejidad para el mantenimiento del empleo.
Como se indica en el capítulo 4.1 de esta memoria de actividades, dedicado a las líneas de ayudas dirigidas a la recuperación económica, esto supuso la realización de los pagos en la primera convocatoria de estas subvenciones en tan solo tres meses tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes, un lapso de tiempo que se redujo aún más en la segunda convocatoria, cuando se realizaron los pagos en dos meses.