Comunicación y atención a la ciudadanía
El Servicio Andaluz de Empleo desarrolla anualmente un Plan de Acción que recoge todas las actuaciones a llevar a cabo en el ámbito de la comunicación y la atención que se presta a la ciudadanía a través de distintos canales informativos, por parte del equipo de comunicación de la Agencia. Estas actuaciones tienen su reflejo en el Plan de Comunicación.
El plan de comunicación para el año 2021 partía de tres objetivos estratégicos que son: la mejora de la comunicación interna de la organización, el incremento y refuerzo de la comunicación externa y el posicionamiento institucional de la Agencia. Todo ello orientado fundamentalmente a mejorar tanto los canales de comunicación con la ciudadanía, las organizaciones y entidades sociales, como los contenidos informativos que se difunden a través de dichos canales y las formas en que se transmiten.
En los últimos años, y de manera más acusada tras la pandemia, se han potenciado los medios telemáticos.
Consolidación de la comunicación online
A lo largo de 2021, el Servicio Andaluz de Empleo ha consolidado su presencia en Internet como espacio común de encuentro de la administración pública con la ciudadanía, impulsando más que nunca el desarrollo de los canales de atención y participación online:
Expansión en redes sociales: Incremento del número de seguidores de @SAEmpleo en Twitter, con 115.698 a finales de 2021, de @EmpleoAndalucía en Facebook, con 199.599, y de @saempleo en Instagram, con 4.296, lo que supone un incremento en tan solo un año de un 30% de usuarios en esta red social. Además, durante 2021 se ha consolidado el intercambio de información a través de la página propia en Linkedin, que durante el pasado año alcanzó los 37.613 seguidores, y un canal de Youtube, puesto en marcha el año anterior.
Seguidores en redes sociales
Fuente: elaboración propia a partir de los datos de las redes sociales.
La mejora de los contenidos propios y la mayor presencia en distintas redes sociales hicieron más atractivas las redes sociales del SAE para los usuarios. Al término de 2021 se contabilizaron 17.349 publicaciones en Twitter, 1.987 en Facebook y 3.210 en Instagram y Linkedin.
Publicaciones en redes sociales
Fuente: elaboración propia a partir de los datos de las redes sociales.
El SAE cuenta, además, con un formulario de consultas individualizadas accesible a través de la web, que de forma habitual está gestionado por personal técnico y a través del cual se gestionaron el pasado año 82.661 consultas, una cifra menor que la registrada en 2020, año en el que la pandemia y el confinamiento dispararon las consultas a través de este canal a una cifra superior a 138.000. El mayor número de consultas estuvo relacionada con gestiones de la demanda de empleo (un total de 26.949 consultas).
Consultas a la web
Hombres | Mujeres | Total | |
---|---|---|---|
Acceso y funcionamiento de la web | 2.341 | 2.981 | 5.322 |
App SAE | 3 | 7 | 10 |
Carta de Servicios Permanentes | 0 | 1 | 1 |
Formación Profesional para el Empleo | 2.159 | 4.528 | 6.687 |
Gestión de la Demanda de Empleo | 11.337 | 15.612 | 26.949 |
Incentivos a la contratación | 1.252 | 1.101 | 2.353 |
Ofertas de empleo | 4.461 | 6.879 | 11.340 |
Otros temas | 9.071 | 13.285 | 22.356 |
Plan AIRE - Ayuntamientos | 347 | 603 | 950 |
Plan AIRE - Personas | 205 | 310 | 515 |
Planes y programas de Empleo | 5 | 11 | 16 |
Prácticas e inserción laboral | 720 | 1.250 | 1.970 |
Servicio colaboración pública-privada | 1 | 2 | 3 |
Mantenimiento del empleo en ERTES | 2.163 | 2.025 | 4.188 |
Subvenciones y ayudas para el empleo | 1 | 0 | 1 |
Total | 34.066 | 48.595 | 82.661 |
Fuente: elaboración propia.
Además, las redes sociales corporativas (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Linkedin), atendidas por 3 personas del equipo de comunicación, se han reforzado con nuevo personal técnico, para la dinamización y resolución de consultas, elaboración y publicación de contenidos útiles para la ciudadanía.
Sugerencias gestionadas por el SAE por vía telemática
En 2021, el SAE recibió 315 entre sugerencias y reclamaciones por vía telemática, frente a 284 el año anterior, es decir, un 10% más.
El tiempo medio (días) de respuesta al Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, en 2021, fue de 13 días.
Sugerencias y reclamaciones
Presentadas | Respondidas | Vía ordinaria | Vía telemática | |
---|---|---|---|---|
SSCC | 74 | 74 | 6 | 68 |
Almería | 12 | 12 | 7 | 5 |
Cádiz | 44 | 45 | 22 | 22 |
Córdoba | 19 | 19 | 1 | 18 |
Huelva | 17 | 18 | 2 | 15 |
Granada | 27 | 27 | 10 | 17 |
Jaén | 14 | 14 | 4 | 10 |
Málaga | 33 | 34 | 0 | 33 |
Sevilla | 75 | 79 | 27 | 48 |
Total | 315 | 322 | 79 | 236 |
Fuente: elaboración propia.
Participación presencial y virtual del SAE en eventos relacionados con el empleo
El Servicio Andaluz de Empleo ha desarrollado, en base a su Plan de Comunicación, actuaciones específicas orientadas a la promoción, difusión y divulgación de los programas, servicios y recursos que presta a la ciudadanía. Por un lado, mediante la organización de eventos propios sobre temáticas específicas relacionadas con el empleo y que contribuyen a la consecución de los Objetivos Estratégicos del SAE, y por otro, participando en aquellas actividades que realizan otras entidades cuyos contenidos resultan de interés para el SAE y sus objetivos en función del público, la materia o el impacto que puedan tener. Especial protagonismo han tenido las ferias de empleo universitarias, destinadas al público joven, que es precisamente uno de los colectivos de interés para el Servicio Andaluz de Empleo, por ser destinatario de sus programas y potencial usuario de sus servicios.
Relación de eventos con participación del SAE en 2021
Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Cádiz
El Servicio Andaluz de Empleo participó del 5 al 7 de mayo del pasado año en la Feria del Empleo organizada por la Universidad de Cádiz, un encuentro entre estudiantes y egresadas y egresados universitarios interesados en conocer las expectativas que ofrece el mercado laboral con las empresas que buscan perfiles para incorporar a sus plantillas.
El SAE expuso en ese encuentro los recursos públicos y gratuitos a disposición de la ciudadanía, a través de distintos talleres que se celebraron durante la primera jornada de la feria, centrados en temas como la búsqueda de empleo en la era digital, la Red EURES y las oportunidades para trabajar en el mercado comunitario o los servicios que se desarrollan desde las Unidades de Orientación del SAE.
Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Málaga
Durante los días 26 y 27 de mayo el SAE participó en la sexta Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Málaga, un evento que anualmente cuenta con la presencia de este organismo y que reúne a instituciones y organizaciones de la provincia comprometidas con el empleo.
El SAE contó con un stand propio, en el que los visitantes pudieron conocer los recursos y servicios que ofrece para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo e intermediar en el mercado de trabajo. Además, durante los dos días de la feria, hubo un chat permanente para atender las dudas entre los visitantes al stand y se celebraron dos webinars de interés para los universitarios.
Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Jaén
Un año más, el Servicio Andaluz de Empleo participó activamente en el desarrollo de la Feria Virtual de Empleo organizada por la Universidad de Jaén, del 26 al 30 de abril y que, en esa ocasión, a causa de las medidas derivadas de la pandemia, se realizó únicamente en formato no presencial.
En esta edición participaron un total de 60 entidades del sector público y privado y se difundieron más de 200 ofertas de empleo.
El SAE desarrolló distintas sesiones informativas en formato webinar sobre cómo realizar gestiones con la demanda de empleo, intermediar a través del servicio público o conocer más sobre la identidad digital en la búsqueda de empleo.
Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla
El Servicio Andaluz de Empleo también estuvo presente en la VIII Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla, que se celebró los días 17 y 18 de noviembre, tanto en formato presencial (Laboratorio de Fabricación Digital FABLAB, situado en el antiguo pabellón de deportes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura) como virtual. El SAE dispuso de un stand en el que personal técnico de orientación y agentes de empresa de este organismo atendieron las dudas y ofrecieron información acerca de los programas para facilitar un contacto con el mundo laboral a los participantes.
La Feria, organizada por el Secretariado de Prácticas en Empresa, Innovación y Empleo de la Universidad de Sevilla, fue un espacio de encuentro con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado y comunidad egresada y facilitar a las empresas el reclutamiento del talento universitario. De hecho, las empresas participantes tuvieron abiertos unos 70 procesos de selección y ofertas de empleo.
Feria IMEX Almería
El Foro Latinoamérica e IMEX Andalucía 2021, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce durante los días 20 y 21 de octubre, sirvió para dar a conocer entre las empresas participantes los servicios y recursos que ofrece el SAE al tejido empresarial. Para ello, este organismo contó con un stand atendido por técnicos del equipo de Agentes de Empresa del SAE y el consejero de la Red Eures en Almería, informando puntualmente a las entidades empleadoras sobre sus servicios de asesoramiento, difusión de diversas líneas de ayudas, captación y gestión de ofertas de empleo y búsqueda de personas candidatas para cubrir sus necesidades de personal.
I Salón Internacional de la Formación para el Empleo - Formando Futuro de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae)
Durante los días 16 al 18 de noviembre, el SAE participó en este Salón Internacional con un stand en el que estuvo representada la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo, integrada por once centros que imparten acciones formativas especializadas de carácter sectorial que incluyen programas y certificados de profesionalidad diseñados a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial andaluz, en sectores que por su capacidad de generación de empleo son prioritarios en la actividad económica de la comunidad.
A lo largo del encuentro, se abordó el rol y los retos de la formación para el empleo, como plataforma para dar a conocer las propuestas formativas y buenas prácticas que permitirán afrontar con éxito dichos retos.
Feria Internacional de la Universidad de Granada
Los días 19 y 20 de mayo se celebró en Granada la Feria Internacional de Empleo, organizada por el Servicio Andaluz de Empleo junto con la Universidad de Granada, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada, Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio de Granada. Todas las instituciones y organizaciones de la provincia comprometidas con el empleo se unieron para hacer posible la celebración de este evento que, debido la situación sanitaria, se celebró en formato virtual.
El SAE estuvo presente con un stand propio, en el que los visitantes pudieron conocer los recursos y servicios que el servicio público ofrece para mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo e intermediar en el mercado de trabajo: Agentes de Empresas, Servicios de Orientación a través de su red Andalucía Orienta y Red EURES.
IV Salón del Estudiante, encuentro Digital Ágora La Carlota
El Ayuntamiento de La Carlota y la Diputación de Córdoba organizaron el IV Salón del Estudiante, encuentro digital Ágora La Carlota, del 13 al 17 de diciembre y en el que participó el Servicio Andaluz de Empleo.
En esa ocasión, y a consecuencia de la alerta sanitaria, se celebró a través de una plataforma web. El SAE dispuso de stand propio y organizó talleres informativos para dar a conocer los programas, servicios y oferta formativa de las escuelas de formación del SAE en la provincia de Córdoba.
Feria Virtual de Empleo CREamos Oportunidades
El Servicio Andaluz de Empleo participó en la segunda edición de la Feria Virtual de Empleo “CREamos Oportunidades”, que se celebró en un entorno totalmente online y en la que se registraron más de 570 personas, entre participantes y representantes de administraciones y empresas, además del voluntariado de Cruz Roja Española.
Durante el evento se colgaron, además, 77 ofertas laborales y contó con un completo programa de actividades, que incluyó presentaciones en directo sobre recursos públicos a tener en cuenta en la búsqueda de empleo, por parte de personal técnico del Servicio Andaluz de Empleo, el Instituto de Fomento (IFEF) y Andalucía Orienta.