Memoria de Actividades SAE 2021. Panorama del año

Memoria de Actividades SAE 2021 - Panorama del año

Apoyo al empleo y colectivos específicos

Jóvenes

El estudio sobre el Mercado de Trabajo de los Jóvenes Andaluces 2021, editado por el Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo, ofrece un profundo análisis de la población joven (de 16 a 29 años) en su relación con el mercado laboral durante 2021.

Según el Padrón Municipal de Habitantes, a 1 de enero de 2021 la población joven residente en Andalucía ascendía a 1.291.804 personas, que representaban el 15,25% de la población andaluza (este porcentaje es el Índice de Juventud).

Principales rasgos de la población joven andaluza

La proporción de hombres jóvenes, 51,46% (664.759), supera a la de mujeres, que supone el 48,54% restante (627.045).

La evolución presenta una tendencia decreciente continuada desde 2012 a 2019, pasando de 1.469.606 personas con edades entre los 16 y 29 años en 2012 a 1.288.285 en 2019. En 2020 experimentó un leve aumento (1.291.817 jóvenes), que se mantuvo en 2021 (1.291.804). La cifra de jóvenes andaluces descendió un 12,10% en los últimos diez años, lo que se traduce en 177.802 jóvenes menos que en 2012. Las previsiones indican que la población joven va a continuar descendiendo hasta el 2070, año en el que esta población será de aproximadamente un 21,1% menor que en 2021.

La distribución por provincias es desigual: Jaén (16,02%) tiene el nivel más elevado y Málaga el menor (14,61%), con una diferencia de casi 1’5 puntos porcentuales entre ambos. El Índice de Juventud de referencia para Andalucía fue del 15,25%.

Distribución porcentual de la población joven andaluza por provincias

Fuente: Observatorio Argos. Informe sobre el Mercado de Trabajo de los Jóvenes Andaluces 2021.

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Un 9,73% del total de la población joven andaluza es extranjera. En la última década, la población joven extranjera en nuestra Comunidad Autónoma ha descendido más de un 20%.

El 32,05% de los jóvenes extranjeros residentes en Andalucía proceden de África, un 24,20% proviene de la Unión Europea y un 19,87% de América del Sur. Los principales paises de procedencia son Marruecos (24,51%) y Rumanía (11,26%), seguidos de Reino Unido, Colombia y China, con proporciones notablemente inferiores (5,30%, 4,84% y 3,30%, respectivamente).

La tasa de escolarización reglada joven en Andalucía alcanzó en 2021 un 47,18%; por sexos, la tasa de escolarización reglada de la mujer joven fue casi 6 puntos porcentuales superior a la del hombre (50,24% para la mujer joven frente al 44,27% para la población joven masculina).

Comportamiento en el mercado de trabajo: actividad, ocupación, paro y contratación

La tasa de actividad joven andaluza se cifró en 2021 en el 50,93%, por debajo de la tasa de actividad de la población andaluza total (57,03%). Entre sexos se aprecian diferencias: la tasa de actividad joven femenina (48,07%) fue inferior a la masculina (53,66%), lo que implicó que por cada cien mujeres andaluzas jóvenes, 48 estaban trabajando o buscando empleo, y en el caso del hombre fueron 54 de cada cien. El motivo principal por el que una persona joven que no trabaja no busca empleo fue porque está estudiando; así lo indicaron seis de cada diez de los jóvenes andaluces inactivos, siendo superior el número de hombres jóvenes que citan esta causa como motivo de su inactividad. El segundo motivo más citado por colectivo inactivo fue la dedicación a las labores del hogar, teniendo esta razón un peso más alto en las mujeres jóvenes.

La tasa de empleo de las personas jóvenes andaluzas en 2021 se situó en el 32,87%. La población joven ocupada en Andalucía se cifró en 423.400 personas, es decir, el 13,44% de las personas trabajadoras en Andalucía tenían menos de 30 años. Por sexos, la tasa de empleo de los hombres jóvenes se situó en el 34,75% y fue casi cuatro puntos porcentuales superior a la de las mujeres jóvenes, que se situó en el 30,89%. Nueve de cada diez personas jóvenes ocupadas en Andalucía lo eran por cuenta ajena. Por sexos, los hombres experimentaron una tendencia superior al trabajo por cuenta propia (8,5% de los hombres jóvenes ocupados), frente al 6,88% de las mujeres jóvenes ocupadas en nuestra Comunidad Autónoma que eran empleadoras, empresarias sin asalariados o trabajadoras independientes.

En cuanto a cómo afectó el COVID-19 a la cifra de personas ocupadas, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según la metodología actual de la EPA (vigente desde 2005), se contabilizan como ocupados siempre que dicho expediente tenga una duración inferior a tres meses, por lo que los ERTE motivados por la declaración del Estado de Alarma fueron clasificados como personas con empleo.

El número de jóvenes andaluces en paro en 2021 fue de 232.700 personas (26,69% del total de la población andaluza parada). La población joven andaluza parada disminuyó un 5,20% en 2021 (en oposición a la población parada andaluza, que creció un 0,65%). Aunque tanto la población parada joven masculina como la femenina decrecieron en 2021, en el caso de las mujeres el descenso fue mucho más acusado, con una caída del 9,22%, frente al 1,42% de los hombres (casi ocho puntos porcentuales menos). La tasa de paro joven en Andalucía para el año 2021 se situó en el 35,47%. En 2021 prácticamente no se observaron diferencias en la incidencia del desempleo según el sexo (35,74% en las mujeres frente al 35,24% de los hombres jóvenes).

La formación y las oportunidades de encontrar empleo están estrechamente relacionadas. Conforme aumenta el nivel formativo disminuye la proporción personas jóvenes paradas: la tasa de paro registrada por los jóvenes sin estudios o con estudios primarios en 2021 fue del 38,80%, alcanzando el 41,61% para quienes tenían estudios secundarios o medios y se redujo al 27,04% para quienes poseían estudios universitarios y otros.

La tasa de temporalidad joven se situó en 65,68%, siendo la masculina (64,04%) 3,5 puntos porcentuales inferior a la femenina (67,58%).

Personas jóvenes ocupadas según sector económico y género. Año 2021
  Hombres Representación masculina Mujeres Representación femenina Total jóvenes
Agricultura 33.400 78,59% 9.100 21,41% 42.500
Industria 22.400 72,26% 8.600 27,74% 31.000
Construcción 18.100 94,76% 1.100 5,24% 19.100
Servicios 155.500 47,01% 175.200 52,99% 330.800
Total 229.400 54,18% 194.000 45,82% 423.400

Fuente: Observatorio Argos.

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Por sectores de actividad, los servicios concentraron mayor volumen de personas jóvenes trabajadoras (78,13% del colectivo joven estaba ocupado en este sector). Una de cada diez personas jóvenes ocupadas lo estuvieron en el sector agricultura, un 7,32% en la industria y menos de un 5% en la construcción.

Por sexos, la representación femenina joven solo superó a la masculina en el sector servicios (52,99% de trabajadoras). Por el contrario, la mujer joven estuvo subrepresentada en el resto de los sectores de actividad económica, especialmente en el de la construcción, donde solo un 5,24% de jóvenes trabajadores son mujeres.

Las ocupaciones propias de las Fuerzas Armadas (Gran Grupo de Ocupación 0) son empleos que destacaron por su alta representación de personas jóvenes: dos de cada cinco trabajadores que desempeñaron estas ocupaciones fueron jóvenes.

Población ocupada joven por Gran Grupo de Ocupación. Año 2021
  Jóvenes ocupados Total personas ocupadas Representación joven Distribución de jóvenes
Directores y gerentes 4.100 106.500 3,85% 0,97%
Técnicos y profesionales científicos e intelectuales 64.400 540.000 11,93% 15,21%
Técnicos; profesionales de apoyo 44.900 330.300 13,59% 10,60%
Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina 26.400 254.600 10,37% 6,24%
Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores 122.900 722.700 17,01% 29,03%
Trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero 7.800 97.800 7,98% 1,84%
Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria) 34.000 351.500 9,67% 8,03%
Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores 22.400 217.400 10,30% 5,29%
Ocupaciones elementales 85.800 504.500 17,01% 20,26%
Ocupaciones militares 10.700 25.800 41,47% 2,53%
Total 423.400 3.151.100 13,44% 100,00%

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Explotación de la Encuesta de Población Activa del INE.

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El análisis de la contratación recogido en el Informe específico de Argos permite obtener algunas conclusiones sobre su comportamiento en este espectro de población. Teniendo en cuenta los acontecimientos de 2021, los cambios en el volumen y la modalidad de contratación fueron consecuencia, principalmente, de la caída y posterior reactivación de la actividad económica. Durante el año 2021 se registraron en Andalucía un total de 1.440.017 contratos a personas menores de 30 años, es decir, el 31,38% del total de los contratos registrados en centros de trabajo de Andalucía fueron a jóvenes. Aumentó, por tanto, el número de contratos registrados a este colectivo con respecto a 2020. El crecimiento interanual relativo de esta cifra se situó en el 22,78% (subida de 267.156 contratos). La contratación total de Andalucía experimentó en este periodo la misma tendencia, aunque de magnitud inferior (la contratación andaluza creció un 15,96% en 2021).

El peso de la población masculina joven en la contratación registrada superó a la femenina. En 2021 se realizaron 835.806 contratos a hombres de 16 a 29 años (58,04% del total de la contratación joven) y 604.211 contratos a mujeres jóvenes (41,96%).

Según su nivel formativo, la mitad de los contratos correspondieron a jóvenes con estudios secundarios. Los contratos registrados a personas jóvenes sin estudios y los registrados a jóvenes que no superaron la enseñanza secundaria obligatoria alcanzaron el 8,04% y el 29,77%, respectivamente. Los firmados con jóvenes con estudios superiores representaron el 11,29% restante. Sin embargo, hay que destacar la mayor proporción de contratos registrados a personas con estudios postsecundarios o superiores entre las mujeres (16,41%) frente a los hombres (7,60%).

Los datos de paro registrado ofrecen además algunas características destacables: la población joven parada registrada presentó diferencias según el sexo, de forma que la población femenina joven parada registrada superó a la masculina al finalizar el año 2021 (73.091 mujeres, un 54,75% del total, frente a los 60.403 hombres jóvenes parados, el 45,25% restante).

Atendiendo al nivel formativo, el 57,93% de personas jóvenes paradas registradas tenían estudios secundarios, el 17,16% habían cursado estudios postsecundarios y el 24,91% restante no poseía el título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (o su equivalente).

Comparando por sexo y nivel formativo, destacó el mayor peso de las mujeres entre las personas jóvenes paradas registradas con estudios postsecundarios (dos de cada tres personas jóvenes paradas registradas con estudios postsecundarios eran mujeres).

Del análisis de la demanda de empleo se deduce que 53 de cada cien jóvenes andaluces parados registrados procedían del sector servicios y tres de cada diez no tenían experiencia previa.

Distribución del paro registrado joven por sector de actividad económica según sexo. Diciembre de 2021

Fuente: Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo.

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Analizando las actividades económicas en las que trabajaron las personas jóvenes andaluzas destacaron el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, el transporte y almacenamiento y la hostelería (38,57% del total de los jóvenes trabajadores en Andalucía) y las actividades de administración pública y defensa, las de Seguridad Social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios, actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (17,93%) y, en menor proporción, en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (10,04%).

Las actividades económicas con mayor proporción de jóvenes son las de información y comunicación (23,09% del total de los trabajadores), las actividades del comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería (17,30% del total de trabajadores) y las actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (15,48% de las personas trabajadoras).

Respecto a las ocupaciones que desempeñaron las personas jóvenes andaluzas destacaron las de los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores (Gran Grupo de Ocupación 5 de la CNO11) que, junto con las Ocupaciones Elementales (Gran Grupo de Ocupación 9) reunieron a la mitad de la población trabajadora joven de Andalucía (un 49,29%). El 15,21% de los jóvenes andaluces desempeñaron ocupaciones de técnicos y profesionales científicos e intelectuales.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas por los jóvenes parados registrados a la hora de inscribir su demanda destacó personal de limpieza o limpiadores en general (más de 40.000 demandas), seguida de dependientes de comercio (casi 37.000) y camareros (más de 23.000).

Entre las 20 ocupaciones más demandadas se encontraron monitores de educación y tiempo libre, reponedores de hipermercado, camareros, peones de horticultura, jardinería, mozos de carga y descarga, almacén y/o mercado de abastos, barrenderos y dependientes de comercio con un mayor peso (más del 20% de personas jóvenes en el total de personas paradas registradas que demandaron esta ocupación).

Siete de cada diez personas jóvenes llevaban demandando empleo menos de 6 meses, siendo notoriamente menor la proporción de jóvenes que llevaban más de un año demandando empleo (21,12% del total de jóvenes parados registrados).

Analizando conjuntamente las características duración de la demanda y sexo de la persona demandante, fue mayor la proporción de hombres jóvenes que llevaban demandando empleo menos de 6 meses que de mujeres jóvenes. Las mujeres jóvenes que llevaban demandando empleo al menos un año representaron el 22,67% del total de mujeres jóvenes, siendo inferior para los hombres (19,25%).

En Andalucía, la población ocupada joven aumentó un 11,40% respecto a 2020, tanto en hombres como en mujeres, aunque el crecimiento fue más intenso en el caso femenino (subida del 10,26% para ellos, unos 21.300 hombres, y del 12,79% para ellas, unas 22.000 mujeres más).

Comparando el colectivo joven ocupado con el resto de la población ocupada se observa que la evolución de ambos grupos fue positiva, cifrándose el crecimiento del resto de la población ocupada (30 o más años) en un 3,28%; cifra notablemente inferior al aumento registrado por la población ocupada joven.

Resumiendo, la población joven andaluza registró en 2021 un aumento en su empleabilidad, presentando mejor evolución que el total de la población ocupada y mejor que la población joven a nivel nacional (no obstante, la evolución fue menos buena para el colectivo masculino, con un aumento inferior al femenino).

La incidencia sobre la población joven de los programas desarrollados por el SAE

Personas jóvenes beneficiarias de los programas de orientación e inserción laboral

Las actuaciones en el ámbito de la orientación y la inserción son una medida eficaz para promover la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, prestando orientación y asesoramiento especializado y personalizado acerca de su elección profesional, cualificación necesaria, necesidades y opciones formativas y la búsqueda de empleo, así como para mejorar el conocimiento del mercado de trabajo.

Se analiza a continuación la presencia de los jóvenes en los Programas para la Orientación e Inserción Laboral, concretamente, en los Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIS), en el Acompañamiento a la Inserción y en las Acciones Experimentales.

En Andalucía, 33.427 jóvenes iniciaron un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) durante 2021 (25,96% del total). Comparando con el año anterior, se observa un aumento en el número de IPIs iniciados por jóvenes de 1.533 personas (crecimiento del 4,81%).

El 2021, el número de mujeres jóvenes beneficiarias de un IPI fue superior al de hombres (18.856 mujeres frente a 14.571 hombres). El peso del colectivo femenino joven que inició un IPI en 2021 fue casi 13 puntos porcentuales superior al del colectivo masculino.

Distribución de las personas jóvenes que iniciaron Itinerarios Personalizados de Inserción por sexo. Año 2021.
Total:
  • Total: 33.427

Fuente: Servicio Andaluz de Empleo

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Durante el año 2021, 10.269 personas fueron derivadas desde un IPI al Programa de Acompañamiento a la Inserción, con el objetivo de promover su inserción laboral. De estas personas, 1.891 fueron jóvenes de entre 16 y 29 años (18,41% del total de beneficiarios, lo que significó un incremento interanual del 24,90%). El 56,37% de los beneficiarios de este programa fueron hombres frente a solo un 43,636% de mujeres.

Durante 2021, el 14% de las personas beneficiarias del Programa de Acciones Experimentales fueron jóvenes, lo que supuso un aumento del 4,68% con respecto a 2020. Concretamente, 537 jóvenes realizaron diversas actuaciones para su inserción laboral tales como información, asesoramiento, orientación profesional, formación e intermediación. Por sexos, 56,98% del total de jóvenes beneficiarios del Programa fueron mujeres.

Iniciativa juvenil de empleo ITI Cádiz e ITI Jaén

Con el objetivo de promover el empleo juvenil, el Servicio Andaluz de Empleo puso en marcha en 2021 la Iniciativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz e ITI Jaén para que los ayuntamientos y las entidades locales de estas provincias presentaran sus proyectos para favorecer la contratación laboral de personas jóvenes desempleadas, de entre 18 y 29 años, en proyectos que les permitieran la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

La medida se desarrolló para paliar las debilidades y retos identificados en ambas provincias con un doble objetivo. Por un lado, la necesidad de crear las condiciones para la fijación de la población joven en ambos territorios, especialmente en Jaén. Y, por otro lado, el apoyo al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico.

La Inversión Territorial Integrada (ITI) es un instrumento de la UE para desarrollar políticas de manera intensiva en territorios especialmente afectados o con necesidades especiales. En el caso de la provincia de Cádiz, la crisis provocada por la pandemia, unida a la crisis económica sufrida en la última década, generó una situación de retroceso en la provincia respecto a Andalucía y a España.

En concreto, el paro registrado de la población joven de 16 a 29 años en la provincia de Cádiz ascendía en mayo de 2021 a 32.591 jóvenes, sobre un total de 189.704 jóvenes en Andalucía en esta misma situación, lo que suponía el 17,18% del total de paro registrado en Andalucía en esta fecha y para este tramo de población. A la debilidad del mercado laboral se sumó la especialización productiva de la provincia gaditana en sectores muy sensibles a los ciclos económicos y los desajustes coyunturales, como el comercio, el turismo, la hostelería, la industria aeronáutica o los sectores creativos y el reducido tamaño empresarial. A todo ello se añadieron los efectos de la pandemia en la provincia, ejemplificados en el alto número de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital como uno de los indicadores del alto coste social y económico de la crisis del COVID-19. Concretamente, Cádiz fue la tercera provincia de España con más solicitudes, con 4.696, por detrás de Sevilla, con 6.455, y de Madrid, con 7.382.

Con respecto a Jaén, la provincia tuvo una especial afectación debido a la crisis económica desde el año 2008, unido a la pérdida de significación de su industria y el incremento de los niveles de desempleo. Según datos de la EPA, la provincia de Jaén cerró el mes de mayo de 2021 con una tasa de paro del 20,14%. Por su parte, el paro registrado de la población joven de 16 a 29 años ascendió a un total de 13.764 jóvenes, sobre un total de 189.704 jóvenes en Andalucía en esta misma situación. Esto suponía que la provincia de Jaén concentraba el 7,26% del total de paro registrado en Andalucía en esta fecha y para este tramo de población.

La medida permitió a los ayuntamientos emplear a desempleados jóvenes durante un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos que podían estar compuestos por diferentes obras o servicios, con un incentivo de 8.880 euros. El 94% de los ayuntamientos y entidades locales autónomas de las zonas de Inversión Territorial Integradas (ITI) de las provincias de Cádiz y Jaén presentaron proyectos (151 de los 161 ayuntamientos o entidades locales), con lo que la cuantía solicitada ascendió a 24,3 millones de euros y el número de contrataciones fue de 2.734.

La iniciativa contó con una dotación presupuestaria de casi 37 millones de euros que se distribuyeron entre los municipios y entidades locales de estas provincias de manera proporcional (22 millones para la provincia de Cádiz y 15 para la de Jaén), en función del número de personas demandantes de empleo registradas.

En el caso de Cádiz, solicitaron su participación 48 de los 55 ayuntamientos de la provincia, que recibieron una cuantía de 9,3 millones de euros de los 21,9 previstos, lo que supuso la contratación de 1.057 personas jóvenes.

Iniciativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz

Modelos de Reparto ITI Cádiz

  • Cuantía inicial disponible: 22.000.000
  • Asignación mínima total por municipio: 8.880
  • Contratos repartidos entre municipios principales: Por DENOS: 26
Cod. municipio Municipio Población 01/01/2020 Media DENOS 18 a 29 años Reparto por DENOS
    18 a 29 años Total   Contratos Cuantía
159.259 1.244.049 35.818 2.477 21.995.760
11001 Alcalá de los Gazules 811 5.226 217 16 142.080
11002 Alcalá del Valle 709 5.043 141 10 88.800
11003 Algar 173 1.428 52 4 35.520
11004 Algeciras 15.761 123.078 3.432 234 2.077.920
11005 Algodonales 685 5.506 149 11 97.680
11006 Arcos de la Frontera 4.204 30.818 1.185 82 728.160
11007 Barbate 3.061 21.502 874 61 541.680
11008 Barrios, Los 3.138 23.777 686 48 426.240
11009 Benaocaz 85 673 16 2 17.760
11010 Bornos 1.065 7.654 265 19 168.720
11011 Bosque, El 286 2.137 62 5 44.400
11012 Cádiz 13.052 115.439 2.801 191 1.696.080
11013 Castellar de la Frontera 444 3.057 94 7 62.160
11014 Conil de la Frontera 2.823 22.775 561 39 346.320
11015 Chiclana de la Frontera 11.063 85.150 2.453 167 1.482.960
11016 Chipiona 2.645 19.246 683 48 426.240
11017 Espera 514 3.869 117 8 71.040
11018 Gastor, El 212 1.729 41 3 26.640
11019 Grazalema 265 2.013 52 4 35.520
11020 Jerez de la Frontera 26.932 197.695 5.757 391 3.472.080
11021 Jimena de la Frontera 902 6.707 186 13 115.440
11022 Línea de la Concepción, La 8.678 63.630 2.182 149 1.323.120
11023 Medina Sidonia 1.550 11.773 342 25 222.000
11024 Olvera 1.064 8.062 220 16 142.080
11025 Paterna de Rivera 752 5.453 202 14 124.320
11026 Prado del Rey 706 5.590 170 12 106.560
11027 Puerto de Santa María, El 11.469 88.703 2.163 148 1.314.240
11028 Puerto Real 5.212 41.700 1.232 85 754.800
11029 Puerto Serrano 1.182 6.942 184 13 115.440
11030 Rota 3.711 29.282 743 52 461.760
11031 San Fernando 12.034 95.001 2.636 180 1.598.400
11032 Sanlúcar de Barrameda 9.011 69.205 2.030 139 1.234.320
11033 San Roque 4.011 31.571 863 60 532.800
11034 Setenil de las Bodegas 390 2.741 68 5 44.400
11035 Tarifa 2.242 16.419 478 34 301.920
11036 Torre Alháquime 93 796 21 2 17.760
11037 Trebujena 865 7.016 203 15 133.200
11038 Ubrique 1.930 16.605 428 30 266.400
11039 Vejer de la Frontera 1.662 12.622 405 29 257.520
11040 Villaluenga del Rosario 56 455 15 2 17.760
11041 Villamartín 1.724 12.134 486 34 301.920
11042 Zahara 154 1.379 42 3 26.640
11901 Benalup-Casas Viejas 921 6.986 221 16 142.080
11902 San José del Valle 606 4.433 150 11 97.680
11903 San Martín del Tesorillo 406 2.801 152 11 97.680
11007000800 Zahara de los Atunes   1.054 10 1 8.880
11020000300 Barca de la Florida (La)   4.026 84 6 53.280
11020000800 Estella del Marqués   1.634 47 4 35.520
11020001100 Guadalcacín   5.195 79 6 53.280
11020002000 Nueva Jarilla   1.486 38 3 26.640
11020002400 San Isidro del Guadalete   572 11 1 8.880
11020002900 Torno (El)   1.198 22 2 17.760
11020003100 Torrecera   1.299 38 3 26.640
11035001000 Facinas   1.338 24 2 17.760
11035001700 Tahivilla   426 5 1 8.880
Total           21.995.760

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En la provincia de Jaén presentaron proyectos a la iniciativa 103 de los 106 ayuntamientos, con lo que la cuantía solicitada ascendió a 14,9 millones, la casi totalidad del presupuesto inicial, lo que permitió la contratación de 1.686 personas jóvenes.

Iniciativa Juvenil de Empleo ITI Jaén

Modelos de Reparto ITI Jaén

  • Cuantía inicial disponible: 15.000.000
  • Asignación mínima total por municipio: 8.880
  • Contratos repartidos entre municipios principales: Por DENOS: 49
Cod. municipio Municipio Población 01/01/2020 Media DENOS 18 a 29 años Reparto por DENOS
    18 a 29 años Total   Contratos Cuantía
88.313 631.381 16.507 1.689 14.998.320
23001 Albanchez de Mágina 141 1.011 23 3 26.640
23002 Alcalá la Real 2.811 21.062 422 42 372.960
23003 Alcaudete 1.488 9.690 251 26 230.880
23004 Aldeaquemada 71 476 14 2 17.760
23005 Andújar 4.817 36.244 1.128 110 976.800
23006 Arjona 812 5.515 133 14 124.320
23007 Arjonilla 542 3.571 90 10 88.800
23008 Arquillos 245 1.722 44 5 44.400
23009 Baeza 2.340 15.791 378 38 337.440
23010 Bailén 2.633 17.548 603 59 523.920
23011 Baños de la Encina 320 2.477 69 8 71.040
23012 Beas de Segura 695 5.100 112 12 106.560
23014 Begíjar 475 3.009 104 11 97.680
23015 Bélmez de la Moraleda 222 1.569 32 4 35.520
23016 Benatae 56 445 5 1 8.880
23017 Cabra del Santo Cristo 259 1.782 34 4 35.520
23018 Cambil 367 2.683 60 7 62.160
23019 Campillo de Arenas 274 1.751 32 4 35.520
23020 Canena 280 1.814 55 6 53.280
23021 Carboneros 91 591 11 2 17.760
23024 Carolina, La 1.936 15.160 527 52 461.760
23025 Castellar 484 3.292 72 8 71.040
23026 Castillo de Locubín 512 4.049 71 8 71.040
23027 Cazalilla 112 803 20 2 17.760
23028 Cazorla 967 7.352 174 18 159.840
23029 Chiclana de Segura 110 955 15 2 17.760
23030 Chilluévar 227 1.410 33 4 35.520
23031 Escañuela 125 944 14 2 17.760
23032 Espeluy 93 620 25 3 26.640
23033 Frailes 205 1.585 20 2 17.760
23034 Fuensanta de Martos 451 3.038 70 8 71.040
23035 Fuerte del Rey 196 1.355 37 4 35.520
23037 Génave 71 590 9 1 8.880
23038 Guardia de Jaén, La 770 4.983 139 15 133.200
23039 Guarromán 393 2.739 105 12 106.560
23040 Lahiguera 209 1.686 22 3 26.640
23041 Higuera de Calatrava 80 614 14 2 17.760
23042 Hinojares 35 373 4 1 8.880
23043 Hornos 87 594 14 2 17.760
23044 Huelma 804 5.744 146 16 142.080
23045 Huesa 354 2.490 46 5 44.400
23046 Ibros 445 2.827 95 11 97.680
23047 Iruela, La 271 1.879 47 5 44.400
23048 Iznatoraf 120 942 14 2 17.760
23049 Jabalquinto 299 2.017 59 6 53.280
23050 Jaén 15.294 112.757 2.979 287 2.548.560
23051 Jamilena 488 3.271 71 8 71.040
23052 Jimena 177 1.269 29 3 26.640
23053 Jódar 1.825 11.634 234 24 213.120
23054 Larva 63 474 11 2 17.760
23055 Linares 7.658 56.049 1.864 180 1.598.400
23056 Lopera 533 3.652 116 13 115.440
23057 Lupión 92 820 15 2 17.760
23058 Mancha Real 1.700 11.328 284 29 257.520
23059 Marmolejo 1.003 6.763 186 19 168.720
23060 Martos 3.621 24.343 629 62 550.560
23061 Mengíbar 1.569 9.997 324 33 293.040
23062 Montizón 226 1.689 25 3 26.640
23063 Navas de San Juan 635 4.528 93 10 88.800
23064 Noalejo 295 1.932 28 3 26.640
23065 Orcera 249 1.791 51 5 44.400
23066 Peal de Becerro 721 5.240 148 16 142.080
23067 Pegalajar 415 2.875 64 8 71.040
23069 Porcuna 922 6.156 176 18 159.840
23070 Pozo Alcón 701 4.731 109 12 106.560
23071 Puente de Génave 251 2.159 40 4 35.520
23072 Puerta de Segura, La 292 2.234 45 5 44.400
23073 Quesada 756 5.196 97 11 97.680
23074 Rus 510 3.351 109 12 106.560
23075 Sabiote 527 3.886 77 9 79.920
23076 Santa Elena 112 890 24 3 26.640
23077 Santiago de Calatrava 76 675 8 1 8.880
23079 Santisteban del Puerto 657 4.463 89 10 88.800
23080 Santo Tomé 281 2.129 35 4 35.520
23081 Segura de la Sierra 252 1.803 27 3 26.640
23082 Siles 258 2.220 37 4 35.520
23084 Sorihuela del Guadalimar 156 1.098 28 3 26.640
23085 Torreblascopedro 357 2.508 78 9 79.920
23086 Torredelcampo 2.079 14.142 346 35 310.800
23087 Torredonjimeno 1.918 13.632 390 39 346.320
23088 Torreperogil 1.001 7.222 177 18 159.840
23090 Torres 174 1.372 21 3 26.640
23091 Torres de Albánchez 129 770 29 3 26.640
23092 Úbeda 4.799 34.329 876 86 763.680
23093 Valdepeñas de Jaén 545 3.679 53 6 53.280
23094 Vilches 565 4.409 98 11 97.680
23095 Villacarrillo 1.554 10.673 222 23 204.240
23096 Villanueva de la Reina 489 2.814 109 12 106.560
23097 Villanueva del Arzobispo 1.142 8.078 166 17 150.960
23098 Villardompardo 154 968 23 3 26.640
23099 Villares, Los 824 6.020 119 13 115.440
23101 Villarrodrigo 37 391 9 1 8.880
23901 Cárcheles 194 1.332 24 3 26.640
23902 Bedmar y Garcíez 384 2.241 50 5 44.400
23903 Villatorres 624 4.298 89 10 88.800
23904 Santiago-Pontones 403 2.911 44 5 44.400
23905 Arroyo del Ojanco 330 2.287 49 5 44.400
23002000800 Mures 0 647 15 2 17.760
23003000200 Bobadilla (La) 0 793 18 2 17.760
23005000600 Ropera (LA) 0 303 8 1 8.880
23005000800 Villares (Los) 0 68 3 1 8.880
23011000300 Centenillo (El) 0 99 1 1 8.880
23055000400 Estación Linares-Baeza 0 1.304 33 4 35.520
23074000100 Mármol (El) 0 180 3 1 8.880
23096000300 Quintería (La) 0 224 5 1 8.880
23902000400 Garcíez 0 392 5 1 8.880
Total           14.998.320

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Los ayuntamientos recibieron esta subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptuó el requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.

Los proyectos municipales tuvieron una duración máxima de nueve meses, durante los cuales las personas jóvenes destinatarias recibieron tutorización y contaron con acciones de orientación especializadas por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo. Los destinatarios de las contrataciones fueron personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, e inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

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