Memoria de Actividades SAE 2021. Panorama del año

Memoria de Actividades SAE 2021 - Panorama del año

Escuelas de Formación Profesional para el empleo

El Servicio Andaluz de Empleo tiene adscritas y gestiona un total de once Escuelas de Formación Profesional sectorializadas, que ofertan anualmente una programación formativa diseñada a medida de las competencias profesionales que demandan las empresas de sectores prioritarios para la economía andaluza por su alta demanda de empleo, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva de la piedra natural, la fabricación de joyería y el mueble y la artesanía. La red de Escuelas SAE es un instrumento estratégico de la Agencia para la mejora de la empleabilidad de la población activa andaluza, posicionando a su alumnado en las mejores condiciones ante el mercado laboral, y para fomentar la competitividad de las empresas andaluzas de los sectores de referencia.

A partir del año 2019, el Servicio Andaluz de Empleo dinamizó la actividad de estos centros formativos, consiguiendo que actualmente, tras el inicio de actividad formativa del CIO Mijas el pasado febrero de 2021, impartieran una oferta formativa vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, complementada por acciones formativas de carácter transversal, como son lenguas extranjeras, emprendimiento, TICs, etcétera, y con acciones de acompañamiento al alumnado para su inserción laboral, con practicas profesionales y orientación profesional. En este sentido, destacan las prácticas profesionales no laborales que realiza el alumnado de las Escuelas de Hostelería en Málaga en las aulas-restaurantes con participación de público.

Se trata, por tanto, de una oferta de formación muy especializada, dirigida a cada sector empresarial de referencia y que es acreditable oficialmente.

Centro formativo de excelencia

Los datos de actividad de la Red de Escuelas en 2021 evidencian que el Servicio Andaluz de Empleo consolidó un modelo de centro formativo de excelencia reconocido a nivel nacional e internacional y muestra de ello lo representan las siguientes fechas:

26 de enero de 2021: firma de un convenio de colaboración, dentro del ámbito de la gestión del Centro Albayzín, como Centro de Referencia Nacional de Artesanía, y de la Universidad de Granada para la creación de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo para la investigación en formación, procesos, técnicas y tecnologías innovadoras para aplicar al sector de la artesanía, el diseño y el arte contemporáneo.

7 de junio de 2021: suscripción de un protocolo general de colaboración entre la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la Asociación de Joyeros San Eloy, que enmarca y coordina, dentro del ámbito de gestión de la Escuela de Joyería de Córdoba, las líneas de colaboración entre ambos mediante la puesta en común de los instrumentos, conocimientos y experiencia de que disponen, con objeto de mejorar la especialización y permanente actualización de las competencias profesionales, así como la empleabilidad y competitividad del sector empresarial de la joyería y la orfebrería.

5 de abril de 2021: creación como Centro de Referencia Nacional del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas, en las áreas profesionales de alojamiento, restauración y de juegos de azar de la familia profesional de hostelería y turismo, en el ámbito de la formación profesional, de acuerdo a lo establecido en el Convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Andalucía, por Resolución de la Subsecretaria del Ministerio la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en el «Boletín Oficial del Estado» de fecha 6 de abril de 2021. Esto supone la calificación de un quinto centro formativo, el CIO Mijas, como Centro de Referencia de Nacional en Hostelería. Con ello, en menos de dos años, cinco de las once Escuelas SAE han sido calificadas Centros de Referencia Nacional.

Actividad formativa

La actividad formativa de las Escuelas SAE estuvo avalada por el número de personas que conformaron su alumnado en 2021, con un total de 1.339 alumnos, y por su oferta formativa, que en el año de referencia incluyó un total de 62 programas y 26 itinerarios formativos. Además, en marzo de 2021 se consiguió la certificación en ISO 9001:2014 e ISO 1401:2005 para la actividad de impartición de formación profesional para el empleo homologada conjuntamente para las once Escuelas SAE.

De igual modo, en relación a los Centros de Referencia Nacional, a lo largo del año 2021 se avanzó en la ejecución de los Planes de Trabajo anuales financiados por la Resolución, de fecha 4 de agosto de 2021, de la Secretaria General de Formación Profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con una subvención global de 360.580 euros. La ejecución de los planes de trabajo superó la ejecución del 80% de las acciones previstas.

Con un modelo de escuela en pleno desarrollo, en 2021 se incorporaron a su actividad acciones de perfeccionamiento técnico de trabajadores ocupados, de investigación y experimentación, así como acciones para la valorización (difusión + explotación de resultados) y cooperación con el sector productivo, y el intercambio con centros de otros países y comunidades. Estas actividades se desarrollaron prioritariamente en colaboración con los sectores productivos vinculados al área profesional de cada escuela, en las que los Centros de Referencia Nacional tuvieron un especial protagonismo.

Asimismo, en 2021, el SAE participó, a través de la Escuela de Hostelería de Islantilla, en la iniciativa europea ERASMUS+.

Plan de trabajo intensivo

Por otra parte, a lo largo del año se desarrolló e implementó en el Servicio Andaluz de Empleo un plan de trabajo intensivo para, de un lado, lograr el objetivo marcado en la Orden TMS/369/2019 de disponer de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de las Escuelas de Formación (ISO 9001); y de otro, continuar avanzando en la mejora continua de la gestión realizada desde estos centros, que incluye la planificación, el seguimiento, el control y la mejora continua de todos los elementos que intervienen directa e indirectamente en la satisfacción de las necesidades y expectativas del alumnado y en los resultados deseados.

Esta labor permitió introducir mejoras y avances en dicha gestión, gracias al trabajo colaborativo y consensuado realizado con todos los centros de la Red de Escuelas, para garantizar la calidad del diseño e impartición de la formación y formar y sensibilizar, en éste área, a 180 profesionales de las Escuelas SAE.

Acredita

En 2021, el Servicio Andaluz de Empleo colaboró con el Instituto Andaluz de las Cualificaciones y la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo en la iniciativa ACREDITA, regulada por la Orden de 8 de junio de 2021, conjunta de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Consejería de Educación y Deporte, por la que se determina la organización y la gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Servicio Andaluz Empleo participó, a través de cuatro CRNs en Andalucía y de la Escuela de Artesanos de Gelves, como centros-sede del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de conformidad con lo que dispone la Resolución de 23 de junio de 2021, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se determinan los centros sedes del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como otros aspectos sobre el desarrollo del procedimiento (BOJA n.º 125, de 01/07/2021).

Compartir en redes

=Facebook Facebook Twitter Twitter Whatsapp whatsapp Messenger Messenger DescargarDescargar