PANORAMA DEL AÑO

Memoria de Actividades SAE 2021 - Panorama del año

Proyectos Estratégicos de Gestión

Pese a las dificultades de un entorno aún marcado por las consecuencias de la pandemia, 2021 supuso una avance significativo en los proyectos estratégicos de gestión: el nuevo Modelo de Gestión Integral (MGI) y el Servicio de Inteligencia de Negocio y Perfilado Estadístico. Con estas dos iniciativas, el Servicio Andaluz de Empleo acomete un cambio de paradigma hacia la adopción de una visión integral y analítica del proceso de planificación de políticas activas de empleo, orientación, intermediación y prestación de servicios.

Modelo de Gestión Integral

Este nuevo modelo es el resultado de la aprobación del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía, publicado el 17 de diciembre de 2019, en el que se identificó la necesidad de repensar la forma de gestionar la actividad propia del SAE. Así pues, representa una nueva forma de gestionar los servicios que el SAE presta a la ciudadanía y a las empresas y persigue:

  • Mejorar los servicios de orientación e intermediación, haciéndolos más eficaces y más cercanos.
  • Mejorar la gestión de las políticas activas para lograr que las ayudas e incentivos lleguen a los colectivos más prioritarios en el menor tiempo posible.
  • Construir una organización eficaz para alcanzar estos objetivos, una organización flexible.

En diciembre de 2020 se inició el proyecto de definición e implantación del nuevo modelo, con un plazo de ejecución de 24 meses (hasta noviembre de 2022) y con la asistencia técnica de la empresa consultora Ernst and Young (EY). En este tiempo se concretaban tres fases:

  • Fase 1. Diagnóstico del modelo actual, identificando fortalezas y debilidades.
  • Fase 2. Diseño de un nuevo modelo que proporcione soluciones a las debilidades identificadas y aproveche las fortalezas.
  • Fase 3. Implantación de las nuevas soluciones de gestión de los programas y servicios del SAE.

A lo largo de 2021 se ejecutó la primera fase de diagnóstico y ya en noviembre de este mismo año se puso en marcha un grupo de trabajo para el establecimiento del nuevo modelo estratégico en las oficinas de empleo.

En concreto, para esta primera fase de diagnóstico se llevó a cabo un estudio que abarcaba tanto la experiencia y percepción de las personas empleadas en la organización, como de las personas usuarias de los servicios de la Agencia, así como de las entidades o empresas con las que se relacionaba el SAE. Todo ello desde una doble vertiente cuantitativa, con encuestas remitidas a través de correo electrónico, y cualitativa, con grupos de trabajo segmentados. Como resultado, el estudio recogió la opinión de unas 14.000 personas usuarias y entre 500 y 600 empresas.

Desde el punto de vista interno, la Agencia no solo recabó información mediante la celebración de reuniones con empleados y empleadas del SAE, sino que también lanzó un cuestionario en el que solicitaba información sobre las fortalezas y debilidades de la organización. En total, 567 personas empleadas enviaron este cuestionario, en el que destacaron más de 1.500 puntos fuertes y propusieron más de 2.000 elementos de mejora.

Por último, entre los meses de noviembre y diciembre se pusieron en marcha grupos de trabajo con los que se analizaron las líneas de actuaciones que plantearan soluciones a las debilidades detectadas en la fase de diagnóstico. Así, se constituyeron grupos dedicados a los servicios a personas y a empresas, evaluación, comunicación, contratación, dimensión territorial (ATES), calidad y tecnología. Las decisiones y conclusiones se comunicaron y aprobaron por los grupos y de cada uno de estos grupos se creó un foro abierto a todo el personal SAE para que pudiera opinar.

Perfilado estadístico

El Servicio de Inteligencia de Negocio y Perfilado Estadístico es otro de los grandes proyectos de gestión en los que se ha centrado el SAE en 2021. Esta iniciativa se circunscribe en uno de los objetivos estratégicos de su Plan de Acción, concretamente, en el de desarrollar y consolidar servicios que adecuen los perfiles de las personas desempleadas con las necesidades de las empresas, promoviendo a su vez la activación laboral de las mujeres, las actuaciones vinculadas a la prospección permanente del mercado de trabajo y proporcionar información puntual y actualizada sobre las principales variables que lo componen.

En mayo de 2021 se firmó el contrato por el que se iniciaban los trabajos que se prolongarán a lo largo de los dos próximos años. La empresa adjudicataria de la licitación fue una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Telefónica, Accenture y la Fundación FEDEA.

El objetivo del proyecto es doble: de un lado, dirigir al Servicio Andaluz de Empleo hacia su transformación como administración Data Driven, en la que se instale una cultura del dato como eje central de las políticas que se diseñen. Y de otro, el proyecto debe configurar un conjunto de herramientas de perfilado estadístico, basado en procesos de analítica avanzada (uso del Big Data y del Business Intelligence), en las que el tratamiento de los datos aporten valor y dirección al asesoramiento directo que se haga a la ciudadanía desde los servicios públicos, mejorando, en todo caso, su experiencia como personas usuarias y la calidad del servicio ofrecido.

En el marco de este proyecto, en el último trimestre del año culminó el diseño e industrialización de la Herramienta de Actividad Laboral, como punto de partida del perfilado estadístico. Supone un acelerador del conjunto de herramientas del perfilado, ya que establece los pilares informacionales y analíticos necesarios para el posterior desarrollo de los casos de uso contemplados.

Por tanto, el objetivo general de esta herramienta es facilitar la información disponible en el Observatorio Argos de una forma atractiva, visual, fácil y al alcance de toda la organización.

Esta herramienta contempla dos funcionalidades principales:

  • Radiografía exacta de la situación de las actividades económicas de cada municipio, ATE, provincia o general de Andalucía.
  • Conocer el comportamiento y evolución de las ocupaciones y actividades en el territorio delimitado en la serie temporal que se establezca.

Además, permite al profesional del SAE conocer las actividades y/o ocupaciones que han tenido un mejor comportamiento en el mercado laboral a lo largo de la serie temporal y el espacio geográfico que se haya delimitado.

Con el fin de disponer de un instrumento final que permita ofrecer un mejor asesoramiento a las personas demandantes de empleo se realizaron diferentes grupos de testeo, validación y mejora de la herramienta. Su implantación, prevista para el primer trimestre de 2022, se iniciará en el marco del proyecto piloto del nuevo Modelo de Gestión Integral aplicado en las oficinas de empleo.

Evento 'Los proyectos estratégicos para la transformación del SAE'

Con la vista puesta en dar a conocer los avances tanto en los trabajos del Modelo de Gestión Integral como del sistema de Perfilado Estadístico, el viernes 9 de julio de 2021, los máximos responsables de ambos proyectos expusieron a todas las empleadas y empleados del SAE los últimos detalles en una sesión online, a la que se conectaron de manera simultánea más de 300 personas y se registraron más de 3.500 visualizaciones.

Imagen del Evento 'Los proyectos estratégicos para la transformación del SAE'
Imagen del Evento 'Los proyectos estratégicos para la transformación del SAE'

Por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, intervinieron su titular, Rocío Blanco; el viceconsejero, Miguel Ángel García; el secretario general de Empleo, Agustín González y la comisionada para el Plan Director, Adolfina Martínez. Por parte del Servicio Andaluz de Empleo, pusieron voz el director gerente, Miguel Ángel Terrero; el coordinador de la dirección gerencia, Antonio Vázquez y la jefa de servicio de Planificación y Gestión de Recursos Humanos, Mayte Periáñez.

Durante esta jornada, disponible a través del canal de Youtube del SAE, los ponentes tuvieron ocasión de responder algunas de las preguntas planteadas, tanto por quienes siguieron en directo el evento como por quienes las propusieron previamente a través de un formulario habilitado a tal efecto.

Plan de gestión del cambio

En diciembre de 2021 se trazó el Plan de gestión del cambio donde quedaba recogida la estrategia para impulsar el cambio en la organización a través de sus proyectos estratégicos.

El desarrollo del plan contempla las personas, funciones, fases de trabajo, con la selección de una red de agentes del cambio, así como las actuaciones específicas en un horizonte temporal de tres meses. Las actuaciones planificadas y en desarrollo en el último trimestre del año fueron:

  • Configuración de la red de agentes del cambio que impulsen y faciliten la implantación en el territorio y, en el ámbito de los servicios de inteligencia de negocio, agentes o referentes del dato que participen en el diseño, visualización e implementación de las herramientas y procesos tecnológicos que configuren el perfilado estadístico.
  • Configuración de los instrumentos y herramientas necesarias para el inicio del plan de acción por parte de los agentes del cambio.
  • Sesiones de sensibilización para dar a conocer los avances de los proyectos estratégicos, el plan de gestión del cambio y su red de agentes. En esta línea de actuación, el 6 de octubre se celebró una presentación dirigida a los agentes sociales y, durante el mes de diciembre, se desarrollaron dos sesiones para dar a conocer los avances del proyecto dirigidas a las secretarías provinciales y a las direcciones ATE.
  • Diseño de itinerarios formativos e-learning para la red de agentes del cambio y referentes del dato, personas usuarias de las herramientas de perfilado y sensibilización sobre la cultura del dato e inteligencia de negocio para todo el personal SAE.

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