Restablecimiento de la actividad y los servicios tras la crisis sanitaria
Desde que se levantaran las principales restricciones derivadas de las sucesivas declaraciones del estado de alarma, y tal y como se expresa en el balance del Plan de Acción 2021, “la política general del Gobierno de Andalucía y del Servicio Andaluz de Empleo, en particular, ha estado orientada a proteger el empleo, a ayudar a las personas más vulnerables y a mantener el tejido productivo, en la medida de lo posible.
Ello supuso, en primer lugar, el restablecimiento paulatino de los servicios que se vieron más directamente afectados por la paralización de la actividad y las limitaciones a la movilidad y que fueron especialmente aquellos que requerían una asistencia presencial, bien de las personas y entidades usuarias de los servicios, bien de los propios trabajadores o del alumnado, como fue el caso de las Escuelas de Formación, entre otros.
El empleo y los servicios o programas orientados a su recuperación se situaron en el foco de las iniciativas y las prioridades de los servicios. Así, las medidas dispuestas para la total telematización de las gestiones relacionadas con la demanda de empleo o la intermediación se fueron acomodando a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, la renovación automática de la demanda de empleo para evitar su caída en baja y los efectos perjudiciales que ello pudiera tener sobre prestaciones o cualquier otro tipo de gestión se desactivó el 1 de junio de 2021; se mantuvo, en cambio, a lo largo de todo el año, el formulario de solicitud de inscripción inicial de la demanda o la atención telefónica por las oficinas de empleo.
Pero veamos de forma pormenorizada cómo se fueron restableciendo las diferentes medidas adoptadas en 2020 y qué otras iniciativas se pusieron en marcha para la recuperación.
Actuaciones sobre la demanda de empleo
Fin de la renovación automática de la demanda
La renovación automática de la demanda se aprobó tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró en España el estado de alarma por la llegada del COVID-19. El SAE centró su esfuerzo desde esa fecha en poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar a la ciudadanía la máxima prestación de los servicios pese a las restricciones a la movilidad. Como medida extraordinaria se decidió suspender temporalmente el procedimiento automático que provocaba la baja de la demanda de empleo cuando la persona no la renovaba en la fecha establecida, activando al mismo tiempo la renovación automática en los casos en los que esta gestión no era realizada directamente por la persona demandante. Desde entonces y hasta el fin de la medida, el SAE acumuló más de dos millones de renovaciones, que demostraron el buen funcionamiento de esta iniciativa excepcional. Para apoyar esta acción, el SAE inició a principios del mes de marzo una campaña informativa dirigida a los demandantes de empleo anunciando el fin de la renovación automática el 31 de mayo y avisando de que la próxima renovación debería realizarla el propio demandante, en la fecha en la que le correspondiera.
Solicitud online de inscripción inicial de la demanda
Esta medida, que permitió a las personas usuarias que solicitaban por primera vez darse de alta como demandantes de empleo realizar esta gestión a través de la web y con la asistencia telefónica de personal de las oficinas de empleo, se mantuvo durante todo el ejercicio 2021. Hasta su desactivación, en enero de 2022, se tramitaron un total de 196.340 solicitudes de inscripción inicial de demandas de empleo.
Reinscripción online de la demanda
Esta iniciativa ha permitido, durante todo el periodo, que las personas pudieran reactivar su demanda de empleo de forma telemática sin las restricciones de fechas y plazos previas a la pandemia. De este modo, los trámites se han agilizado, generando mayor autonomía a la persona sin necesidad de acudir o pedir cita con su oficina de empleo.
Actuaciones sobre la intermediación
Un nuevo modelo para la gestión de ofertas
La recuperación paulatina de la normalidad trajo consigo la oportunidad de poner en marcha el proceso de mejora de la intermediación, en el marco del Sistema Nacional de Empleo y tal como recoge el Plan de Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía, que tiene como objetivo fundamental “mejorar las cifras de empleo y productividad en Andalucía, como eje vertebrador en nuestra comunidad: convirtiendo a la administración pública en un instrumento adaptado a satisfacer las necesidades de la sociedad andaluza, que funcione de manera ágil y cercana a la población, con el fin de que la gestión de las ofertas de empleo permita ajustar los perfiles de nuestros usuarios demandantes a las necesidades reales de los empleadores”. En el SAE, todas las ofertas de empleo se gestionan ya mediante difusión (salvo aquellas públicas acogidas a programas concretos), dando la posibilidad de vincularse a la misma a todas las personas demandantes que reúnen los requisitos imprescindibles para desempeñar la ocupación. Para ello, se aprobó la Instrucción 2/2021 de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se establecen los criterios de ordenación general para la gestión de candidaturas en ofertas registradas en el sistema de intermediación laboral del Servicio Andaluz de Empleo y se modifica la Instrucción 3/2020 de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Empleo por la que se establece el procedimiento para la gestión de las ofertas públicas de empleo y su Adenda a la Instrucción 2/2021 de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de empleo, por la que se establecen los criterios de ordenación general para la gestión de candidaturas en ofertas registradas en el sistema de intermediación laboral del Servicio Andaluz de Empleo y se modifica la Instrucción 3/2020 de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se establece el procedimiento para la gestión de las ofertas públicas de empleo. Con este nuevo sistema de ordenación, se facilita el acceso al empleo a las personas en función de la mayor adecuación al perfil del puesto ofertado (definido por la entidad empleadora) y a su mayor disponibilidad, sin penalizar, como sucedía hasta que se introdujeron los cambios señalados, a quienes por aceptar ofertas de empleo con condiciones precarias (escasa duración de contratos, parcialidad…) perdían fecha de inscripción de su demanda y de solicitud de ocupación (criterios de ordenación utilizados hasta febrero de 2021), y con ello toda posibilidad de acceder a los puestos que se ofertaban. Con estas mejoras introducidas en el modelo de intermediación se entiende garantizada la igualdad de posibilidades de vinculación a las ofertas gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo de las personas demandantes que reúnan los requisitos, con un sistema que garantiza la transparencia y trazabilidad y en el que se siguen implementando procesos que permitan mejorar la penetración del servicio de empleo en el mercado laboral, con mayor satisfacción de sus usuarios, empresas y demandantes.
Inscripción a ofertas a través de la APP
Entre las mejoras aplicadas en durante este año, cabe destacar la incorporación a la APP de un nuevo evolutivo: la difusión, consulta e inscripción a las ofertas de empleo gestionadas con difusión por el SAE. Con ello se daba respuesta a una importante demanda de la ciudadanía y se conseguía además agilizar los mecanismos de participación en las ofertas por parte de las personas interesadas, ya que la APP y el acceso a las gestiones a través de los dispositivos móviles se han incrementando de manera notable especialmente desde el inicio de la crisis por COVID.
Atención presencial y telefónica
La vuelta paulatina a la normalidad ya había supuesto, desde mediados de 2020, la recuperación de la atención presencial en oficinas de empleo, siempre con cita previa y para aquellas actuaciones en las que fuera estrictamente necesario acudir a los centros. Sin embargo, la experiencia durante los meses de restricciones trajo consigo la incorporación como mejora de la doble cita, es decir, la posibilidad de que la persona eligiera el sistema para ser atendida: presencial o telefónicamente. Este mecanismo se ha mantenido y consolidado, de forma que no solo ha servido para agilizar los servicios sino que ha permitido optimizar los recursos de las oficinas, reduciendo los tiempos de espera y atención.
Las Escuelas retoman la presencia del alumnado
Con la recuperación de la normalidad, las Escuelas de Formación del SAE retomaron de forma paulatina las clases presenciales con aplicación de todas las medidas de seguridad obligatorias y necesarias para mantener los espacios seguros. De este modo, y a pesar de la situación, tanto alumnado como profesorado y demás personal se incorporó de manera paulatina de la actividad de las Escuelas.