Las escuelas de formación

Servicio Andaluz de Empleo
Memoria de Actividades SAE 2019 - Panorama del año

La red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo pretende proporcionar a las personas trabajadoras una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, así como dar respuesta a las aspiraciones de promoción profesional y el desarrollo individual de las personas, ofreciendo una cualificación especializada en distintos oficios muy demandados en la actualidad.

Aunque las Escuelas se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto-Ley 5/2015, de 15 de septiembre, por el que se modifican el objeto y los fines de las Agencias Públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la red de consorcio Escuela de Formación para el Empleo, la gestión de la programación formativa corresponde a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Su oferta formativa, aprobada por Resolución de la Dirección General de Formación para el Empleo, da respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en la economía andaluza, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía. Todo ello dirigido al objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades ante el mercado laboral y promover la disminución de la brecha digital aún existente en personas demandantes de empleo.

Mención especial merece la actividad que desarrollan las Escuelas en materia de investigación y desarrollo de las competencias profesionales de los perfiles que van siendo demandados por el mercado laboral, a través de la colaboración con las asociaciones empresariales, Universidades y otras Administraciones Públicas. Un ejemplo es la creación en 2019 de la Cátedra de Joyería con la Universidad de Córdoba, existiendo iniciativas similares en otras Escuelas.

Escuelas de formación

Actualmente conforman la red de Escuelas de Formación para el Empleo los siguientes centros.

Pasa el ratón sobre los indicadores para ver las escuelas de formación
Andalucía
Escuela del Mármol de Fines
  • Polígono Industrial Las Cruces 04869, Fines, Almería. CRN
  • Ir a la web
Escuela de Hostelería de Cádiz
  • Alameda Marqués de Comillas, 2. 11003 - Cádiz
  • Ir a la web
Escuela de Madera de Encinas Reales
  • Ronda de la Manga, 12. Encinas Reales 14913 Córdoba (sede principal); Polígono de la Vega, Plaza de José Sánchez, Villa del Río 14640 Córdoba. CRN
  • Ir a la web
Escuela de Joyería de Córdoba
  • Ctra. Palma del Río, km. 3,5. 14005 - Córdoba. CRN
  • Ir a la web
Escuela de Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Artístico y Cultural Albayzin
  • Placeta de la Concepción, 1. 18010, Granada. CRN
  • Ir a la web
Escuela de Hostelería Islantilla
  • Avda de Islantilla, s/n. 21449 Lepe, Huelva
  • Ir a la web
Escuela Hacienda La Laguna
  • Hacienda La Laguna s/n. 23529 Puente del Obispo- Baeza, Jaén
  • Ir a la web
Escuela de Hostelería de Benalmádena - La Fonda
  • C/ Santo Domingo de Guzmán, s/n 29639 Benalmádena Pueblo - Málaga
  • Ir a la web
Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula)
  • Finca La Cónsula, s/n. Ctra. de Coín, km 89. Churriana 29140 - Málaga
  • Ir a la web
CIO-Mijas
  • Mijas (Málaga)
Escuela de Formación de Artesanos de Gelves
  • Calle Profesor Antonio Medina, 6. 41120 Gelves, Sevilla
  • Ir a la web

En relación al CIO-Mijas, en 2019 finalizan las inversiones de mejora de las infraestructuras y la actualización del equipamiento y de acreditación de las instalaciones del centro para la actividad formativa certificable, de conformidad con los requerimientos que recogen los Certificados de Profesionalidad previstos para su impartición.

Acciones / itinerarios formativos

La oferta formativa anual de la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo está dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas y es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

En total, en 2019 se desarrollaron 46 acciones y 15 itinerarios que formaron a 900 alumnos y alumnas con acreditación oficial para ejercer una actividad laboral en el sistema productivo.

Acciones formativas en 2019

Fuente: elaboración propia.

Total:
  • 46 acciones formativas
  • 15 itinearios formativos
Acciones formativas en 2019. Alumnado

Fuente: elaboración propia.

Total:
  • 900 alumnos/as

Centros de Referencia Nacional en Andalucía

Centro de Referencia Nacional (CRN) es una calificación del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que determinados centros formativos autonómicos públicos pasan a desarrollar una actividad de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional, de carácter sectorial con ámbito nacional, en base a que sus instalaciones y trayectoria son considerados de excelencia.

Destaca en 2019 la creación de cuatro Centros de Referencia Nacional (CRN) en Andalucía. El 5 de junio se firmaron los correspondientes convenios de colaboración entre la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Empleo) y la Administración Estatal y el 30 de agosto se aprobaron los Reales Decretos. Estas calificaciones suponen un reconocimiento a nivel nacional de la calidad formativa de las Escuelas SAE. Más tarde, el 2 de diciembre se constituyeron los Consejos Sociales de estos centros y se aprobaron las propuestas de Plan de Actuación plurianual para el periodo 2019-2022.

En 2019 se inicia también la tramitación para la Calificación del CIO MIJAS como CRN en las áreas profesionales de Turismo y Hostelería.

CRN creados en la Comunidad Autónoma de Andalucía
CRN ÁREAS PROFESIONALES ESCUELA FAMILIA PROFESIONAL
Centro de Referencia Nacional de Producción Carpintería y Mueble Escuela de Madera de Encinas Reales. Córdoba Madera, mueble y corcho
Centro de Referencia Nacional de Piedra Natural Escuela del Mármol de Fines. Almería Industrias extractivas
Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería Escuela de Joyería de Córdoba Artes y artesanías
Centro de Referencia Nacional de Artesanía tradicional, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales. Vidrio y cerámica artesanal, recuperación, reparación y mantenimiento artísticos Sede: Escuela de Formación en artesanía, restauración y rehabilitación de patrimonio histórico, artístico y cultural Albayzín.
Subsede: Escuela de Formación de Artesanos de Gelves
Artes y artesanías

Actividad de las Aulas Restaurante

El objetivo de las Escuelas de Formación del SAE es dotar al alumnado de una capacitación y cualificación profesional especializada que combina la teoría y la práctica. En este sentido destaca la actividad de sus aulas-restaurante, donde el alumnado se enfrenta a situaciones reales de cocina y atención a comensales.

Las personas interesadas en acudir a las aulas-restaurante deben solicitarlo previamente mediante el envío de un formulario y cada Escuela ofertará tres tipos de menús de temporada elaborados por el equipo de formadores del centro.

En 2019 estuvieron abiertas al público las aulas-restaurante de las Escuelas de Hostelería Málaga “La Cónsula” y de Benalmádena “La Fonda”, ambas en la provincia de Málaga, los martes, miércoles y jueves, durante el periodo lectivo de ambos centros.

La Escuela de Hostelería de Málaga “La Cónsula” ofrece servicio a 40 comensales. En 2019 estuvo abierta al público 68 días, con una tasa de ocupación del 94%.

  • Período apertura aula restaurante: del 15/01/2019 al 19/12/2019
  • Total de gasto: 296.184,14€
  • Nº total de participantes en 2019: 2.584

La Escuela de Hostelería de Benalmádena “La Fonda” ofreció servicio en el aula restaurante a 25 comensales cada jornada. En 2019, esta instalación formativa estuvo abierta al público 55 días, con una tasa de ocupación del 85%.

  • Período apertura aula restaurante: del 31/01/2019 al 06/06/2019
  • Total de gasto (primer semestre): 96.335,92€
  • Nº total de participantes en 2019: 1.135

Compartir en redes

=Facebook Facebook Twitter Twitter Whatsapp whatsapp Messenger Messenger DescargarDescargar