Participación y comunicación con la ciudadanía

Servicio Andaluz de Empleo
Memoria de Actividades SAE 2019 - Panorama del año

En el marco del Plan de Acción Anual 2019, se presentaron conforme a las pautas establecidas en los pasados ejercicios, una serie de actuaciones a desarrollar por parte del equipo de Comunicación del Servicio Andaluz de Empleo a lo largo del año.

En este contexto, el plan de comunicación se definió en base a dos fines fundamentales:

  1. Establecer una relación más abierta, participativa y transparente con la ciudadanía, dentro de la estrategia global de gobierno abierto de la Junta de Andalucía;
  2. Facilitar el acceso a la información sobre los recursos, servicios y programas que el SAE desarrolla en el ejercicio de sus competencias a toda la población andaluza, adaptándose a los diferentes perfiles, incluido el idioma.

Impulso y refuerzo de la comunicación online

El SAE ha trabajado en la consolidación y expansión de su presencia en Internet, como espacio común de encuentro de la administración pública con la ciudadanía, a través del refuerzo de sus canales de atención y participación online:

  • Expansión en redes sociales: Incremento del número de seguidores de @SAEmpleo en Twitter con 112.000 a finales de 2019 y de @EmpleoAndalucía en Facebook con 181.725. La mejora de los contenidos propios lo hizo más atractivo a los usuarios de redes sociales. Al término de 2019 se contabilizaron 1.669 publicaciones en Twitter, 915 en Facebook y se abrió un perfil en Instagram para aumentar las publicaciones en redes sociales. Por cambios en la dirección de la organización (cambio de gobierno, Decreto 100/2019, de 12 de febrero, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) disminuyeron las publicaciones en redes sociales, a la espera de las directrices de los nuevos responsables, orientadas a la transformación digital, la orientación a las personas, la modernización, la calidad, la transparencia y las políticas útiles al ciudadano.
  • Además, se elaboraron encuestas de satisfacción de usuarios/as web: Durante 2019 se realizó una encuesta en relación al grado de satisfacción de la página web del SAE y se detectó la necesidad de mejorar la difusión para aumentar el número de encuestados. Aunque los encuestados dan un aprobado a la web, no encuentran en general lo que necesitan, porque los usuarios son en su mayoría desempleados que buscan un empleo.
  • Dinamización de canales de información y comunicación al servicio de la ciudadanía:
    La Agencia tiene identificados canales específicos de participación ciudadana adaptados a todos los grupos de interés (ciudadanía, empresas, agentes sociales, etc.). Inicialmente los canales identificados para promover la participación ciudadana son la Carta de Servicios Permanentes del SAE, a partir de la cual se obtiene un análisis de las necesidades de la ciudadanía y la actualización e implantación de un sistema de sugerencias y reclamaciones en todo el ámbito de actuación de la Agencia. La información recogida mediante dichos canales es una fuente importante para el análisis de la mejora de servicios concretos ofrecidos desde la Agencia.

Acciones de difusión realizadas para la mejora continua del Servicio Andaluz de Empleo en 2019: 12

En la siguiente tabla se recogen las quejas y sugerencias gestionadas por el SAE en 2019 por vía telemática. De las 53 quejas y sugerencias que se recibieron, 50 fueron respondidas, 2 anuladas y 1 derivada. Servicios Centrales junto con la Delegación Provincial de Sevilla fueron los que más formularios de quejas y sugerencias recibieron, con 13 cada una.

El 44,31% de las quejas y sugerencias recibidas se respondieron en un plazo de 0-15 días, siguiendo el compromiso inicial.

Quejas y sugerencias gestionadas por el SAE por vía telemática

Fuente: elaboración propia.

Total:
  • Recibidas: 53
  • Respondidas: 50
  • Anuladas: 2
  • Derivadas: 1
Quejas y sugerencias gestionadas en papel
PROVINCIA RECIBIDAS RESPONDIDAS ANULADAS DERIVADAS
Servicios Centrales 4 4 - -
Almería 22 22 - -
Cádiz 71 70 - 1
Córdoba 16 16 - -
Granada 28 28 - -
Huelva 19 19 - -
Jaén 21 21 - -
Málaga 351 35 - -
Sevilla 147 146 - 1
Total 363 361 0 2

(1) 3 de ellas son de agradecimiento.

Fuente: elaboración propia.

La ciudadanía puede realizar cualquier consulta sobre los programas y servicios del SAE a través del formulario de consultas web. En 2019 se recibieron y respondieron un total de 36.830 consultas, de las cuales 22.899 fueron realizadas por mujeres y 13.931 por hombres.

Consultas web recibidas
Acceso y funcionamiento web 3.530
AppSAE 60
Carta de servicio permanente 35
Escuelas de formación 500
Gestión de la demanda de empleo 8.237
Incentivos a la contratación 455
Ofertas de empleo 11.120
Planes y programas 916
Prácticas e inserción laboral 387
Proceso de selección LAGOH 3.973
Subvenciones y ayudas al empleo 896
Sugerencias 136
Otros temas 6.585
Total 36.830

Fuente: elaboración propia.

Con respecto a la atención telefónica, el servicio de atención telefónica de programas de EMPLE@ recibe en 2019 un total de 29.967 llamadas y contesta 29.037. Los meses de septiembre y octubre son los meses que más llamadas telefónicas se atienden con 3.100 y 3.021 respectivamente.

Llamadas recibidas y atendidas en el servicio de atención telefónica a programas de EMPLE@

Fuente: elaboración propia.

MES TIEMPO DE PARTICIPACIÓN DE USUARIO
Enero 0:03:42
Febrero 0:04:15
Marzo 0:04:19
Abril 0:04:21
Mayo 0:04:04
Junio 0:04:45
Julio 0:04:12
Agosto 0:03:55
Septiembre 0:03:59
Octubre 0:03:54
Noviembre 0:03:40
Diciembre 0:03:43
Media 0:04:05

Fuente: elaboración propia.

A esta información se suman los datos de consultas especializadas derivadas a segundo nivel de atención por cada una de las líneas en que se prestaba servicio de información. Se derivaron un total de 8.309 consultas, lo que supone que se atendieron en primer nivel (en la llamada del usuario) el 72% de las consultas realizadas. De las derivadas a segundo nivel, casi el 70% se resolvieron en menos de 48 horas (que era el compromiso de la carta de servicio), presentando los mayores retrasos las líneas del Servicio de Incentivos y la Iniciativa de Cooperación Local.

Consultas especializadas derivadas a segundo nivel y tiempo de respuesta
CONSULTAS POR INICIATIVA 2019 Nº CONSULTAS < 48h % < 48h
Empleo estable 3.001 1.625 54,15%
Bono empleo joven 2.940 2.232 75,92%
Garantía juvenil 1.258 1.189 94,52%
IGS 425 288 67,76%
Cooperación social y comunitaria 374 168 44,92%
Mayores 45 215 74 34,42%
Retorno del talento 36 9 25,0%
Discapacidad 33 11 33,3%
Acciones experimentales 18 9 50,0%
Orienta 5 3 60,0%
EPES 3 0 0%
Prácticas en empresas 1 0 0%
Total 8.309 5.608 67,49%

Fuente: elaboración propia.

La mejora de las infraestructuras de la Red de Oficinas de Empleo, la homogeneización de la gestión y el incremento del uso de los servicios telemáticos han dado como resultado una mayor satisfacción de las personas y entidades usuarias de servicios y programas de empleo en 2019.

El resultado medio de satisfacción en el año 2019 fue el siguiente:

  • Cita previa telefónica: 9,19
  • Servicios a las empresas: 8,97
  • Andalucía Orienta: 8,85

Participación presencial y virtual del SAE en eventos relacionados con el empleo

El Servicio Andaluz de Empleo ha desarrollado en base a su Plan de Comunicación actuaciones específicas orientadas a la promoción, difusión y divulgación de los programas, servicios y recursos que presta a la ciudadanía. Por un lado, mediante la organización de eventos propios, sobre temáticas específicas relacionadas con el empleo y que contribuyan a la consecución de los Objetivos Estratégicos del SAE; y por otro, participando en aquellas actividades que realizan otras entidades cuyos contenidos resultan de interés para el SAE y sus objetivos en función del público, la materia o el impacto que pueda tener. Especial protagonismo han tenido las Ferias de Empleo universitarias, destinadas al público joven, que es precisamente uno de los colectivos de interés para el Servicio Andaluz de Empleo, por ser destinatario de sus programas y potencial usuario de sus servicios.

Relación de eventos con participación del SAE en 2019

II Feria de Empleo. Ayuntamiento de Marbella (Málaga), 6 de marzo

El Área de Fomento Económico y Pymes del Ayuntamiento de Marbella celebró la II Feria de Empleo de la Ciudad de Marbella, con la colaboración de numerosas empresas de ámbito local, nacional e internacional que asistieron al evento con ofertas de empleo, con el objetivo de encontrar talento para sus organizaciones. El SAE participó en esta segunda edición de la Feria, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella, y que contó con una zona para expositores y otra zona de formación.

Cartel II Feria de Empleo. Marbella.

El evento reunió a un total de 67 empresas de todos los sectores y ofertó un millar de puestos de trabajo, a los que se sumaron las tres mil vacantes de las Fuerzas Armadas. Es la primera vez que el Servicio Andaluz de Empleo participó en este evento, que ofertó alternativas tanto a los jóvenes desempleados como a los parados de larga duración, permitiéndoles formarse, reciclarse e incluso firmar una oferta de trabajo directamente en la Feria. Personal técnico de orientación y el consejero de la Red EURES en Málaga atendieron al público asistente para informar de recursos, servicios y programas que el SAE pone a disposición de la ciudadanía para mejorar su empleabilidad y su acceso al mercado de trabajo.

Feria de Empleo de la Universidad de Granada, 9 y 10 de abril

La Universidad de Granada retomó en 2019 la organización de la Feria de Empleo, tras la última celebrada en 2012. El SAE tuvo una presencia activa en este evento a través de un stand atendido por personal técnico de EURES, de Orientación y Agentes de Empresa y dotado con material divulgativo del SAE (Andalucía Orienta, Eures, Garantía Juvenil, carta de servicios, etc.).

El evento se difundió previamente en redes sociales para animar a la participación y asistencia de público al stand y talleres del SAE, tanto presenciales como virtuales. La difusión en medios se coordinó desde la propia Universidad y en colaboración con la Delegación Territorial en Granada.

Asimismo, el SAE ofreció una charla el día 9 de abril en la sesión de la tarde sobre Red EURES junto con la Cámara de Comercio de Granada.

Por su parte, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer los perfiles profesionales que demandan así como captar talento para incorporar a sus filas. Así, se desarrollaron durante la Feria presentaciones, entrevistas grupales o individuales y se habilitaron corners para tener un contacto directo con los candidatos. Además, se programaron actividades de orientación y talleres prácticos que permitieron a estudiantes y egresados la posibilidad de mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de conocimientos y habilidades vinculadas con el proceso de inserción laboral.

Feria de Empleo de la Universidad de Málaga, 7 y 8 de mayo

La Universidad de Málaga organiza cada año la Feria de Empleo, que combina la presencia de empresas o entidades públicas y privadas oferentes de empleo con el desarrollo de actividades formativas orientadas de forma específica a estudiantes universitarios o egresados. En esta ocasión, la Universidad fue la organizadora directa del evento. Las empresas acudieron a la Feria a coste cero a cambio de ofrecer un período de prácticas a los estudiantes y las instituciones participaron en calidad de invitadas pudiendo desarrollar talleres o ponencias en el marco de la programación global.

El SAE tuvo una presencia activa en este evento para acercarse a un público joven que se enfrentará a corto y medio plazo al mercado de trabajo, así como para dar a conocer los programas que desde la Consejería y la Agencia están especialmente dirigidos a la población joven universitaria y para acercar e integrar al Servicio Andaluz de Empleo en las dinámicas y referencias de estudiantes y profesores en materia de empleo.

El evento se difundió en los días previos a la Feria a través de las redes sociales a fin de animar a la participación y asistencia de público al stand y talleres del SAE, tanto presenciales como virtuales.

Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla, 23 y 24 de octubre

La participación del Servicio Andaluz de Empleo en la edición 2019 de Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla fue tanto presencial (en el espacio de los stands y en los talleres y actividades que se desarrollaron durante el evento) como virtual, a través de la edición online.

El SAE dispuso de un stand propio, personalizado, donde el personal técnico del servicio de orientación y de EURES atendieron a los visitantes y les informaron sobre los recursos y servicios para personas en búsqueda activa de empleo. El stand permaneció abierto al público en horario de 10:00 a 19:00, atendido por personal técnico de la dirección provincial del SAE.

El equipo de agentes de empresa del SAE acudió también a esta Feria para realizar contactos y presentar los servicios a empresas personalizados que ofrece la Agencia.

El evento se difundió asimismo en los días previos a la Feria a través de las redes sociales del SAE. La difusión en medios se coordinó desde la propia Universidad.

Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla
Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla
Jornadas de aprendizaje y buenas prácticas entre asociaciones Eures Transfronterizas, Sevilla, 24 de octubre

En el mes de octubre se organizaron en Sevilla estas jornadas para dar a conocer los resultados del proyecto Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve que el Servicio Andaluz de Empleo puso en marcha en Islantilla en el año 2017 con el objetivo de fomentar el empleo y eliminar los obstáculos que afectan a la contratación de estas personas, así como para informar acerca de las ofertas de empleo y las condiciones de vida y trabajo en ambas regiones. Esta ventanilla, que atendió a unos 300 trabajadores y demandantes de empleo de las regiones transfronterizas de Andalucía y Algarve (Portugal), es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por el SAE en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional, el Servicio Público de Empleo Estatal, los agentes económicos y sociales y las universidades, entre otras entidades hasta un total de 17 socios.

El director gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Miguel Ángel Terrero, encargado de inaugurar el encuentro, destacó que el proyecto, desde su puesta en marcha, ha sido capaz de crear las condiciones adecuadas para la promoción de empleo y la libre circulación de trabajadores entre el Algarve y la provincia de Huelva. Este proyecto sirvió para divulgar, en 2019, una treintena de anuncios de empleo, con una oferta de 650 puestos de trabajo de empresas que buscaban trabajadores de ambos lados de la frontera.

Jornadas de aprendizaje y buenas prácticas entre asociaciones Eures Transfronterizas Jornadas de aprendizaje y buenas prácticas entre asociaciones Eures Transfronterizas
Jornadas de aprendizaje y buenas prácticas entre asociaciones Eures Transfronterizas Jornadas de aprendizaje y buenas prácticas entre asociaciones Eures Transfronterizas
IMEX IMPULSO EXTERIOR: La mayor Feria de Negocio Internacional e Inversiones. Productos y Servicios para mejorar la competitividad de la Pyme. VII Edición. Málaga, 13 y 14 de noviembre

El Servicio Andaluz de Empleo participó en cuatro de las seis ediciones celebradas con anterioridad y organizada por Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Consejería de Economía y Conocimiento y la empresa Moneda Única.

El SAE consideró importante participar de forma activa en este evento porque permite acercar la institución a las pequeñas y medianas empresas que actúan en el territorio, dando a conocer los servicios personalizados que brinda a las entidades empleadoras, principalmente, con el objetivo de actuar como intermediador laboral, así como dar a conocer las medidas, planes y programas de empleo, incentivadores de la contratación laboral que se impulsan desde la Agencia. De este modo, centró su presencia en los servicios a empresas que se prestan a través tanto de las oficinas de empleo como de la red de Agentes de Empresas, poniendo el énfasis en la atención personalizada y adecuada a las características de las entidades, fundamentalmente, en sus necesidades de contratación y gestión de recursos humanos.

Así, contó con un stand propio, con imagen de la red de agentes y atendida por personal técnico de la red, con material divulgativo e informativo para su labor de difusión y realización de contactos. Asimismo, participó en mesas redondas.

El evento se difundió en los días previos a la Feria a través de los perfiles corporativos en Internet y otras actuaciones coordinadas a nivel de medios de comunicación con el Gabinete de prensa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La participación del SAE en esta VII edición de IMEX fortaleció su presencia institucional y su papel de servicio a empresas, realizando contactos que culminaron en acuerdos para la intermediación desde el servicio público y dando a conocer los incentivos y ayudas y programas para el empleo.

Cartel de la Feria IMEX
V Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo. Prevención y anticipación ante un mercado laboral cambiante: Estrategias de los SPEs, Sevilla, 14 y 15 de noviembre

La V edición de las Jornadas de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo, celebrada en Sevilla, estuvo dedicada al tema de la prevención y anticipación ante un mercado laboral cambiante y a las estrategias de los servicios públicos de empleo. En las Jornadas, inauguradas por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se dieron cita más de 70 profesionales de distintos servicios públicos de empleo de España y Europa, del Ministerio de Trabajo y de la Comisión Europea, para intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas.

V Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo V Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo V Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo
V Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo V Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo V Jornada de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo en el Sistema Nacional de Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo fue el anfitrión de este encuentro, enmarcado dentro de las iniciativas de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 y la Agenda de Cambio del Sistema Nacional de Empleo, presentado hace dos años a la Red de Servicios Públicos de Empleo de la Unión Europea (PESNetwork) con el objetivo de favorecer un diálogo sistematizado y formalizado entre los distintos servicios públicos de empleo (SPE), a través del impulso de un Programa de Intercambio de Buenas Prácticas y Aprendizaje Mutuo que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, bajo la coordinación de EVADES (Evaluación del Desempeño de los Servicios Públicos de Empleo). Las Jornadas se organizaron en torno a dos bloques temáticos: la prevención y anticipación ante un mercado laboral cambiante (desafíos de los mercados transicionales desde la políticas de activación con resultados sostenibles, la demanda del mercado laboral y la cooperación entre los distintos servicios públicos) y las estrategias ad-hoc planteadas ante problemáticas concretas como el desafío demográfico y la transformación digital. El encuentro fue clausurado por el director gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

Las Jornadas se desarrollaron en la sede de la Fundación Tres Culturas, en la Isla de la Cartuja de Sevilla y se pudieron seguir en redes sociales con el hastag #EmpleoFuturo, a través de los perfiles del Servicio Andaluz de Empleo.

Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE, Sevilla, 27 de noviembre

Con objeto de presentar la nueva AppSAE, la Agencia organizó en el antiguo Pabellón de Francia (edificio “El Cubo”), en la Isla de la Cartuja de Sevilla, este encuentro centrado en informar y formar sobre la búsqueda de empleo y las nuevas tecnologías como aliadas para las personas en búsqueda activa y de mejora de empleo.

La jornada, inaugurada por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y conducido por Javier Oliva, director, periodista y presentador del programa ‘Conectados’ de Canal Sur Radio, contó, además de las ponencias, con una mesa de debate en la que se profundizó sobre cómo las nuevas tecnologías, competencias y habilidades en la era de internet y las redes sociales son las grandes aliadas para las personas en búsqueda activa y mejora de empleo; así como la influencia y el valor de la huella digital en el ámbito laboral y la mejora de la empleabilidad, y los nuevos modelos de reclutamiento y selección de personal.

De esta forma se lanzó una primera versión de la App, a la que de manera paulatina se irán incorporando nuevas funcionalidades y mejoras. El encuentro, que gozó de un gran éxito de público participante, reunió en Sevilla a destacados expertos en desarrollo de capital humano y selección de recursos, así como estrategias de posicionamiento profesional y marca personal.

El evento se difundió en los días previos a través de las redes sociales (#TecnologiayEmpleoSAE) y pudo ser seguido en directo por streaming (https://www.youtube.com/user/EconomiaJunta)

Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE
Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE

Mejora de la comunicación interna

En 2019, se diseñan dentro del Plan de Visibilidad, Transparencia y Participación del Servicio Andaluz de Empleo una serie de actuaciones dirigidas no sólo al establecimiento de cauces de comunicación eficaces y eficientes, sino al impulso de una cultura organizativa basada en la colaboración, la participación y el trabajo en equipo, así como acciones formativas para la adquisición de las habilidades oportunas para el manejo de la plataforma de trabajo colaborativo, Red Profesional.

En base a ello, se ha trabajado en la expansión del grupo institucional Emplea, que funciona como intranet avanzada del personal de la agencia, especialmente a través del desarrollo del plan de comunicación específico para dar a conocer entre la plantilla la Red y dinamizar su funcionamiento.

  • 14 charlas celebradas en Servicios Centrales a la que asistieron 250 personas.
  • Mejora de las utilidades de la Red Profesional con la implementación a finales de 2019 de la versión 2.6.0.

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