Plan director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía

Servicio Andaluz de Empleo
Memoria de Actividades SAE 2019 - Panorama del año

El diseño de las políticas públicas deben garantizar, y las políticas activas de empleo no son una excepción, la igualdad de oportunidades. Para poder llevar a cabo esa misión es imprescindible contar con la participación de los agentes económicos y sociales.

En este contexto, el Plan Director nace desde la convicción de que es necesario cambiar el diseño de los servicios y políticas activas de empleo para ayudar a la solución de los problemas de la población andaluza en esta materia, haciendo que los recursos humanos, materiales y financieros del Servicio Andaluz de Empleo sean gestionados de la manera más eficiente posible.

Por tanto, es un documento estratégico que dibuja la hoja de ruta que deberán seguir los demás instrumentos de planificación de los distintos ámbitos de actividad.

OBJETIVOS DEL PLAN DIRECTOR

El objetivo general del Plan Director es convertir al Servicio Andaluz de Empleo en un instrumento adaptado a satisfacer las necesidades de la sociedad andaluza que funcione de forma ágil y cercana a la población.

Objetivos específicos

  1. Definir los ejes principales de acción que a su vez serán el soporte de las líneas de actuación que se pongan en marcha.
  2. Conseguir ordenar los recursos humanos, materiales y financieros del Servicio Andaluz de Empleo de forma óptima.

DIAGNÓSTICO

Como no podía ser de otra manera, el Plan Director realiza un diagnóstico del mercado laboral en Andalucía y de la situación del Servicio Andaluz de Empleo.

Las conclusiones más destacadas del diagnóstico son:

Andalucía, con algunas oscilaciones temporales, mantiene estancado su proceso de convergencia con el resto del Estado en las principales variables macroeconómicas: PIB por habitante y empleo.

Se identifican problemas estructurales de la economía y mercado de trabajo andaluces, de cuya gestión se desprende la mejora y la consecución de los objetivos planteados a nivel estratégico por la administración: desempleo juvenil, temporalidad en el empleo, tasa de desempleo de larga duración y formación educativa.

  • Desempleo juvenil.
  • Alta temporalidad.
  • Desempleo de larga duración.
  • Nivel educativo: la mitad de la población activa andaluza cuenta solo con estudios primarios.

Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma en la que descendieron los recursos por persona desempleada asignados en el último año por la Conferencia Sectorial de Empleo para políticas activas de empleo (-3%), mientras que los recursos medios adjudicados por el Servicio Público de Empleo Estatal crecieron casi un 12%.

Andalucía cuenta con la menor asignación por persona desempleada (382,75 euros) del conjunto del Estado, distribuida en su Conferencia Sectorial de Empleo, casi la mitad de la media estatal (662,22 euros) y muy lejos de Cantabria (1.029,54 euros) o Extremadura (766,19 euros). En términos de inversión por habitante vuelve a mantenerse en el furgón de cola (41,17 vs 50,14 euros).

Debido a la falta de ejecución de las políticas de formación para el empleo, el gasto por persona desempleada utilizado en Andalucía baja dramáticamente desde 382,75 a 184,88 euros. Muy por debajo de la media estatal asignada (28%) y de las cuantías del resto de las comunidades autónomas (18% Cantabria y 24% Extremadura).

El Servicio Andaluz de Empleo apenas participa en las contrataciones (2,7% del total). Y dentro de éstas, el 96% son contrataciones públicas (que cuentan con el uso de esta vía como condicionante).

Las empresas y entidades que usan el SAE para satisfacer sus necesidades de personal lo hacen para buscar ocupaciones de baja cualificación.

Las personas trabajadoras andaluzas que buscan un empleo (en situación personal de desempleo o para mejora del empleo) que usan el servicio público de empleo de Andalucía apenas representan el 44% del total. En este sentido, Andalucía es la 4ª comunidad que menos confía en su servicio público para encontrar un empleo.

Necesidad de fomentar el trabajo autónomo a través de la puesta en marcha de medidas que favorezcan la consolidación de los proyectos ya iniciados, así como la creación y consolidación de empresas de economía social. Además, en este ámbito es prioritario adaptar los servicios públicos de apoyo al emprendimiento a las necesidades reales de la ciudadanía emprendedora.

¿QUÉ QUEREMOS HACER?

Las actuaciones se dividen en dos grandes áreas de trabajo llamadas Líneas Maestras.

LÍNEA MAESTRA 1. SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

Aquí se engloban las actuaciones centradas en el Servicio Andaluz de Empleo y su desempeño como organización que debe estar al servicio de las personas y las empresas.

Hay dos grandes focos de mejora:

  • Modelo de gestión integral: construir e implementar los medios técnicos que permitan tener una visión integradora del proceso de encuadramiento, orientación e intermediación, así como de las políticas activas, con especial relevancia en la formación.
  • Perfilado estadístico de la demanda: disponer de mejor información y su interoperabilidad con el objetivo de casar mejor la oferta con la demanda de empleo y por tanto proponer recursos más adecuados a los usuarios de nuestros servicios.

LÍNEA MAESTRA 2. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Para que las políticas activas de empleo mejoren la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas, es necesario establecer una metodología de evaluación permanente y detallada de las políticas puestas en marcha.

¿CÓMO LO VAMOS A LOGRAR?

Con una reordenación de los recursos humanos, materiales y financieros, y teniendo en cuenta los siguientes planos de actuación:

  1. Rediseño de los servicios y políticas. Puesta en marcha y desarrollo de una planificación funcional, sectorial y territorial con la participación de los agentes económicos y sociales.
  2. Órganos de gestión y recursos humanos. Por un lado, darle coherencia a la implantación territorial del SAE para el desarrollo e implantación de las nuevas políticas de empleo. Y por otro definir un organigrama más acorde con el diseño funcional actual y futuro.
  3. Plataforma informática. Mejora de las herramientas tecnológicas que permitan mayor interoperatividad de los datos, mayor automatización de procesos y por tanto mejora de la prestación de los servicios a la ciudadanía y las empresas.

¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?

Construir un sistema racional que logre satisfacer las necesidades tanto de la empleabilidad de las personas como la productividad de las empresas, utilizando de forma eficiente la totalidad de recursos disponibles, bajo los siguientes criterios:

  • Acceder, tratar y gestionar la información para disponer de un diagnóstico acertado de la realidad y diseñar y aplicar las políticas adecuadas para mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas localizadas en Andalucía.
  • Disponer de información estadística de carácter descriptivo para conocer la relación actual entre las cualificaciones de la población activa y la realidad de las empresas en Andalucía.
  • Optimizar los recursos públicos para ofrecer mejores servicios y soluciones a la ciudadanía ya sea en los servicios públicos de empleo como en las políticas activas.
  • Avanzar hacia la transformación digital del servicio público de empleo y de las políticas de empleo que se diseñen, utilizando las nuevas herramientas facilitadas por las nuevas tecnologías.
  • Reforzar mediante los nuevos métodos de perfilado de oferta y demanda los procesos de orientación individual en el SAE como herramienta clave y central de los servicios públicos de empleo.
  • Evaluar de forma continuada debe ayudar a elegir, por razones de eficacia y eficiencia, las políticas activas de empleo que colaboren activamente en la creación, mantenimiento y mejora de empleo de calidad.
  • Disponer de una formación para el empleo para las personas y las empresas desarrolladas mediante fórmulas que combinen la excelencia garantizando la igualdad y seguridad jurídica de todas las partes implicadas.
  • Disponer de forma útil de todos los recursos financieros provenientes de los fondos europeos y la Conferencia Sectorial de Empleo. Su mejor uso permitirá demandar fórmulas de reparto más favorables a la Comunidad Autónoma de Andalucía al tener en cuenta su población y su elevada tasa de desempleo.
  • Ordenar los recursos humanos, materiales y financieros del Servicio Andaluz de Empleo es necesario para una mejora en el diseño, gestión e implementación de las políticas de empleo.

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