Transparencia

Servicio Andaluz de Empleo
Memoria de Actividades SAE 2019 - Panorama del año

Con la publicación de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía se lleva a cabo la regulación de la transparencia en su doble vertiente, de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, como instrumento para facilitar el conocimiento por parte de la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

Organigrama de la transparencia en Andalucía

Organigrama de la Transparencia en Andalucía
  • Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras: Le corresponde la coordinación general de las políticas de transparencia pública en la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Secretaría de Transparencia: Es una unidad administrativa dependiente de la Viceconsejería de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que proporciona soporte para la preparación de los trabajos de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras y para la relación con las distintas unidades y comisiones de transparencia.
  • Unidad de Transparencia: En cada Consejería existe una Unidad de Transparencia cuyas funciones se asignarán a una unidad administrativa con nivel orgánico de servicio que, a estos efectos, actúa bajo la dependencia de la Viceconsejería con el fin de impulsar la transparencia en el ámbito de la Consejería y sus entidades instrumentales adscritas y facilitar la aplicación de los criterios e instrucciones que se establezcan.
  • Comisión de Transparencia: La Comisión de Transparencia agrupa la participación de los distintos centros directivos, archivos, y entidades instrumentales para asegurar la implementación de la transparencia de forma homogénea en su ámbito de actuación. En cada Consejería se constituye una Comisión.

Funciones de la Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo, creada a raíz del Decreto 289/2015, de 21 de julio, por el que se regula la organización administrativa en materia de transparencia pública en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, ejerce las siguientes funciones:

  • Coordinar las actuaciones en materia de transparencia
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia
  • Recabar, difundir y supervisar la información necesaria
  • Procurar la disponibilidad de la información solicitada con más frecuencia
  • Dar curso a las solicitudes y trasladarlas al órgano competente para resolver
  • Apoyar y asesorar a dichos órganos
  • Llevar el control y estadísticas de las solicitudes
  • Impulsar la formación y sensibilización en la materia al personal
  • Coordinar las acciones en materia de información administrativa y atención ciudadana
  • Asegurar una correcta aplicación de las disposiciones de transparencia

Actuaciones realizadas en materia de transparencia

Derecho a la publicidad activa

El Servicio Andaluz de Empleo, a través de su Unidad de Transparencia tiene la obligación de difundir por iniciativa propia aquella información relevante, de forma periódica, veraz y objetiva, que garantice la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de su actuación pública.

El Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía es el punto de acceso a la información donde englobar la publicación de la información pública relevante para la ciudadanía. Se pone a disposición de la ciudadanía toda clase de servicios e informaciones relacionadas con la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizando la accesibilidad universal y no discriminación tecnológica.

Según el informe de navegación de la sección de Publicidad Activa del Portal de la Junta de Andalucía realizado por la Secretaría de Transparencia, a fecha de 31 de diciembre de 2019, el número de páginas visitadas de la sección de Transparencia del Portal es 17.149.027 y el número de sesiones realizadas es 6.359.755. Principalmente se han realizado las visitas a través del ordenador con 12 millones de páginas visitadas, seguido del móvil con 4 millones. Las páginas más visitadas con un 36,1% son las relacionadas con contratos, convenios y subvenciones, seguido de las secciones de las relaciones con la ciudadanía con un 28,4% y la información institucional con un 21,6%.

La información que se puede encontrar en la sección de Publicidad Activa está relacionada con los siguientes apartados:

  • Información institucional y organizativa
  • Empleo público
  • Altos cargos
  • Planificación, evaluación y estadística
  • Información jurídica
  • Relaciones con la ciudadanía
  • Contratos, convenios y subvenciones
  • Información económica y presupuestaria
  • Transparencia del Consejo de Gobierno

La Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo ha publicado en 2019 la información relativa a:

Información jurídica: Se publican las consultas previas a la elaboración de un proyecto normativo, donde se recoge la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a las que puede afectar la futura norma; los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deben ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación; las normas y reglamentos en tramitación junto con las memorias e informes preceptivos que les acompañan y las disposiciones normativas que han sido aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

  • 59 documentos sometidos a información pública. Cada documento sometido a información pública difundido en Portal conlleva un conjunto de informes. Se han publicado 358 informes.
  • 6 consultas públicas previas.
  • 3 normativas en elaboración. Cada normativa en elaboración publicada en Portal conlleva un conjunto de informes. Se han publicado 28 informes.
  • 5 normativas vigentes.
  • 6 otras disposiciones.

Información institucional y organizativa: Se publican los datos básicos de la estructura orgánica de la organización.

  • 4 delegaciones de competencias.
  • 17 nombramientos.
  • 12 imágenes de altos cargos.

Información de altos cargos: Se publica la información relativa a las declaraciones de actividades, bienes, intereses y retribuciones de altos cargos de la entidad instrumental.

  • 4 declaraciones de IRPF de altos cargos.

Información de empleo público: Se publica la información del personal funcionario, laboral y laboral propio así como las convocatorias de empleo, la información sobre como presentar la solicitud y también se podrá realizar un seguimiento del proceso selectivo.

  • 3 convocatorias de empleo.

Información económica: Se publican las adjudicaciones de contratos publicitarios y las ayudas, subvenciones y convenios firmados con los medios de comunicación.

  • 1 gasto en publicidad institucional.

Además, desde la Unidad de Transparencia se han llevado a cabo actuaciones, a través de la web institucional del Servicio Andaluz de Empleo, con la finalidad de difundir y dar a conocer entre la ciudadanía, la sección de Transparencia del Portal y la información publicada en el mismo.

Derecho de acceso a la información pública

El derecho de acceso a los documentos públicos aporta a la ciudadanía una fuente de información; favoreciendo que puedan crearse una opinión sobre las autoridades públicas y fomenta la integridad, la eficacia y la responsabilidad de las autoridades públicas.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública veraz en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española. Por ello, en junio de 2015 se habilitó en la sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía, la plataforma integrada del derecho de acceso PID@, con la finalidad de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de acceso a la información pública y acceder a los documentos que están en poder de la administración.

Solicitudes de acceso recibidas por la Unidad de Transparencia

Durante el año 2019 la Unidad de Transparencia recibe 59 solicitudes de acceso; y con respecto al sentido de la resolución, la concesión del acceso de las solicitudes es la regla general. En este año se alcanza el 55,9% de solicitudes estimadas o concedidas. Cabe resaltar que el porcentaje de solicitudes denegadas supone solamente un 1,6%. Se observa un considerable descenso de solicitudes recibidas con respecto al año anterior, debido a que en 2018 se recibieron 103 solicitudes.

Evolución anual de solicitudes de acceso recibidas

Fuente: elaboración propia.

Total recibidas:
  • 2019: 59
  • 2018: 103
Distribución mensual de las solicitudes

Con respecto a la distribución mensual de las solicitudes de acceso, hay que resaltar que en 2019, el mayor número de solicitudes se recibieron en el mes de diciembre, con 26, seguido del mes de febrero con 7 solicitudes.

Evolución mensual de solicitudes de acceso recibidas
Total recibidas:
  • 2019: 59
  • 2018: 103

Fuente: elaboración propia.

Causas de inadmisión de las solicitudes

El número de solicitudes inadmitidas en 2019 por la Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo, mediante resolución motivada asciende a 19, de las cuáles 2 son inadmitidas porque son solicitudes dirigidas a un órgano en cuyo poder no obra la información, 1 porque tiene condición de persona interesada en procedimiento en curso, 1 al ser una solicitud manifiestamente repetitiva y el resto, la causa de inadmisión se debe a otros motivos.

Evolución causas de inadmisión de solicitudes en 2019
Causas de inadmisión Número de solicitudes inadmitidas
Condición de persona interesada en procedimiento en curso 1
Órgano en cuyo poder no obre la información 2
Manifiestamente repetitivas o tengan carácter abusivo 1
Otros motivos 15
Evolución causas de inadmisión de solicitudes en 2018
Causas de inadmisión Número de solicitudes inadmitidas
No entra en el concepto de información pública 22
Necesaria una acción previa de reelaboración 2
Otros motivos 1

Fuente: elaboración propia.

Total inadmitidas:
  • 2019: 19
  • 2018: 25
Modo de presentación de solicitudes

En cuanto al modo de presentación de solicitudes, se promueve la presentación de solicitudes de acceso a la información pública por vía telemática y es importante destacar que en 2019, el 98,3% ha preferido la presentación telemática a través del sistema de información PID@ y sólo el 1,6% ha optado por la presentación en papel. En 2018, el 100% de solicitudes son presentadas de manera telemática.

Modo de presentación de solicitudes en 2019
Modo de presentación de solicitudes en 2018

Fuente: elaboración propia.

Presentación de solicitudes desagregadas por sexo

Existe una gran diferencia entre el sexo de las personas que presentan las solicitudes, debido a que el 71% de las personas que presentaron una solicitud de información pública en 2019 fueron hombres y sólo el 28% fueron mujeres. En cambio en 2018, se reduce la diferencia y el 59,2% de las solicitudes son presentadas por mujeres y el 40,7% por hombres.

Presentación de solicitudes por sexo en 2019
Presentación de solicitudes desagregadas por sexo en 2018

Fuente: elaboración propia.

Reclamaciones interpuestas ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos

Cuando la resolución de una solicitud de acceso a la información pública no es satisfactoria para alguna de las personas interesadas en el procedimiento se podrá presentar ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos una reclamación frente a dicha resolución.

En concreto, en 2019 se presentaron un total de 6 reclamaciones, contra resoluciones dictadas por el Servicio Andaluz de Empleo, de las cuales 3 están todavía a la espera de resolución por parte del Consejo, 1 ha sido admitida parcialmente, 1 inadmitida y 1 dónde el sentido de la resolución es declarar la terminación del procedimiento derivado a la reclamación.

Al igual que el año anterior, en 2018 se presentaron 6 reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, de las cuales 4 están a la espera de resolución por parte del Consejo, 1 ha sido estimada parcialmente y 1 ha sido desestimada.

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