Mejora de los servicios

Servicio Andaluz de Empleo
Memoria de Actividades SAE 2019 - Panorama del año

Evaluación y calidad

Para garantizar la calidad de los servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo se pusieron en marcha planes y medidas dirigidos a mejorar la gestión, colaboración, coordinación y comunicación en el seno de la organización. Además, se continuó con la promoción de la cultura de evaluación de las políticas públicas y se introdujeron nuevos avances y mejoras gracias al trabajo conjunto de todas las partes implicadas en la Agencia.

La mejora de las infraestructuras de la Red de Oficinas de Empleo, el fomento de la comunicación y gestión de la información y conocimiento, la homogeneización de la gestión y creación y mejora de los instrumentos para la recogida y análisis de la información y el incremento del uso de los servicios telemáticos son las medidas con las que contó el SAE para la consecución de dicho objetivo.

Para promover la cultura de mejora continua en el seno de la Agencia se planificaron y desarrollaron dos tipos de acciones:

  • Acciones de sensibilización específicas entre el personal para avanzar en la implicación y motivación (3 acciones).
  • Organización y participación en jornadas y encuentros, foros y grupos de trabajo específicos para la reflexión e intercambio de experiencias del personal técnico vinculado a la gestión de políticas públicas de empleo en el SAE, así como para trasladar los resultados obtenidos en las evaluaciones, además de la puesta en marcha de un programa formativo específico en materia de calidad para la profesionalización de las personas que forman parte de la organización (7 acciones).

El Servicio Andaluz de Empleo continúa trabajando en la optimización y uso eficiente de los recursos de empleo a partir de la homogeneización de la gestión y la creación de instrumentos específicos para la toma de decisiones. En este sentido, en 2019 se llevaron a cabo las recomendaciones del Programa Evades (Evaluación del Desempeño de los Servicios Públicos de Empleo Españoles):

  • Difusión a toda la organización y usuarios del Mapa de Procesos, creando y difundiendo un espacio on-line relacionado con los mismos.
  • Elaboración de un Plan de Digitalización del organismo, en especial en lo relativo a la informatización de los procesos y en la mejora de los canales digitales en relación con usuarios y empresas.
  • Desarrollo de un plan de sistemas, con una reflexión estratégica sobre las necesidades de mantenimiento y desarrollo/rediseño de las soluciones existentes y/o de nuevas soluciones.

Inversión y mejora de las infraestructuras

La red de oficinas con la que cuenta el Servicio Andaluz de Empleo constituye la puerta de entrada a la participación por parte de la ciudadanía en las Políticas Activas de Empleo. Disponer de unas infraestructuras adecuadas y modernas que garanticen la seguridad y accesibilidad de las personas y los profesionales que trabajan en ella es una actuación prioritaria de la Agencia.

En el año 2019 se han modernizado 18 oficinas de las 193 que dispone el SAE, con una inversión ejecutada de 4.997.980 €.

Formación interna y crecimiento profesional

El Servicio Andaluz de Empleo desarrolla su formación interna conforme a la planificación de acciones formativas (cursos y jornadas) propias y homologadas, por un lado, y por otro a través del Plan Anual de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Acciones propias y homologadas por provincia y sexo
Andalucía
Almería
  • 5 cursos
    (16 mujeres, 5 hombres)
  • 2 jornadas
    (56 mujeres, 18 hombres)
Cádiz
  • 4 cursos
    (22 mujeres, 11 hombres)
  • 2 jornadas
    (90 mujeres, 25 hombres)
Córdoba
  • 4 cursos
    (18 mujeres, 10 hombres)
  • 2 jornadas
    (80 mujeres, 32 hombres)
Granada
  • 4 cursos
    (22 mujeres, 8 hombres)
  • 2 jornadas
    (97 mujeres, 25 hombres)
Huelva
  • 4 cursos
    (12 mujeres, 9 hombres)
  • 1 jornada
    (35 mujeres, 11 hombres)
Jaén
  • 3 cursos
    (15 mujeres, 6 hombres)
  • 2 jornadas
    (49 mujeres, 18 hombres)
Málaga
  • 4 cursos
    (22 mujeres, 8 hombres)
  • 2 jornadas
    (103 mujeres, 21 hombres)
Sevilla
  • 5 cursos
    (28 mujeres, 9 hombres)
  • 3 jornadas
    (119 mujeres, 16 hombres)

Fuente: elaboración propia.

SERVICIOS CENTRALES ACTIVIDAD MUJERES HOMBRES
Servicios centrales 6 cursos 85 32
2 jornadas 114 30
Total:
  • Actividades: 57
  • Mujeres: 983
  • Hombres: 294

Por otra parte, en 2019 se realizaron acciones de sensibilización vinculadas al Pacto de Estado de Violencia de Género: en total se desarrollaron 18 “Jornadas de sensibilización en materia de violencia de género” para el personal del SAE realizadas en el mes de noviembre, con dos ediciones para la Dirección Provincial y dos para Servicios Centrales (900 plazas).

Avances en materia de Prevención de Riesgos Laborales

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales, junto a la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva, es el elemento central en el Servicio Andaluz de Empleo para la consolidación de su sistema preventivo. La finalidad del plan es lograr la integración de la prevención en la organización y alcanzar una protección eficaz de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Durante el año 2019, se actualizó el Plan de Prevención de la Agencia y los procedimientos para la prevención de riesgos laborales como instrumento para la efectiva integración de la prevención en la actividad de todos los centros de trabajo, así como el desarrollo de la coordinación administrativa de todos los organismos implicados.

En este contexto, se continuó con la evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo que cada empleada y empleado público ocupa en la Agencia, ya sea en las sedes de los Servicios Centrales como en cada uno de los centros de trabajo que dependen de las Direcciones Provinciales.

Paralelamente, respecto a las acciones de sensibilización e información de las trabajadoras y trabajadores, recogidas en el artículo 18 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, así como las acciones para la formación teórica y práctica de las personas trabajadoras recogida en el artículo 19 de la citada ley, la Agencia aprobó un Plan de Formación para todo el personal a su cargo que se ha ido desarrollando progresivamente mediante un calendario organizado de actuaciones de formación, llevado a cabo tanto por los miembros de la Unidad de Prevención como por el personal técnico de asesoramiento permanente.

Por último, y en lo que a la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras se refiere, ésta se llevó a cabo por los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de cada provincia, comprometiéndose la Agencia a gestionar la efectiva realización de los reconocimientos médicos necesarios para todas las empleadas y empleados públicos.

Seguridad y Protección de datos: actualización permanente

En 2019 se trabajó en la línea de adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) de los procedimientos de Seguridad y Protección de Datos del Servicio Andaluz de Empleo.

En este sentido, en el primer Comité de Seguridad, en septiembre de 2019, se creó la Unidad de Seguridad TIC del SAE, para la adaptación normativa al Decreto 70/2017, de 6 de junio, por el que se modifica el Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía.

Además, se realizaron 8 sesiones de sensibilización al personal de la Agencia y un curso del IAAP sobre Protección de Datos (octubre 2019). Aunque con el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) ya no es necesaria la actualización de los ficheros en la Agencia SAE, se publicaron en el Registro de Actividades de Tratamientos del SAE. (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html)

También se elaboró y publicó en BOJA la Política de Seguridad TIC del SAE con la finalidad de establecer la política de seguridad de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en el ámbito del Servicio Andaluz de Empleo, así como el marco organizativo y tecnológico de acuerdo con la normativa reguladora de la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía, en el marco de la normativa reguladora del Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, y de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

Finalmente, desde el área responsable de los sistemas informáticos se realizó un importante esfuerzo de adaptación de los procedimientos de Seguridad y Protección de Datos del SAE al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

Compartir en redes

=Facebook Facebook Twitter Twitter Whatsapp whatsapp Messenger Messenger DescargarDescargar