Personas jóvenes

Servicio Andaluz de Empleo
Memoria de Actividades SAE 2019 - Panorama del año

Tomando como referencia el Informe sobre el Mercado de Trabajo de los Jóvenes en Andalucía durante el año 2019, podemos obtener una clara radiografía de la población joven andaluza, entendiendo como tal al colectivo residente en la Comunidad Autónoma con una edad comprendida entre los 16 y los 29 años. A 1 de enero de 2019, este grupo lo componían 1.288.285 personas, que representaban el 15,31% de la población andaluza total.

Principales rasgos de la población joven andaluza

  • La proporción de hombres (661.996), que supone un 51,39% sobre el total de la población joven andaluza, supera a la de mujeres que, con un total de 626.289, representa el 48,61% restante.
  • La evolución presenta una tendencia decreciente continuada en los últimos 10 años, pasando de 1.560.987 personas con edades entre los 16 y 29 años en 2010 a 1.288.285 en 2019 (272.702 jóvenes menos, que en términos relativos supone un descenso del 17,47%).
  • La distribución por provincias es desigual: Jaén (16,40%) tiene el nivel más elevado y Cádiz el menor (15,10%) con una diferencia de más de 1 punto porcentual entre ambos.

Un 8,98% del total de la población joven andaluza es extranjera. El 32,29% procede de la Unión Europea, un 31,98% proviene de África y un 16,62% es originaria de América del Sur. El principal país de procedencia es Marruecos (24,31%), seguida de Rumanía (14,39%), Reino Unido, China y Colombia con proporciones notablemente inferiores (5,23%, 3,66% y 3,61%, respectivamente).

La tasa de escolarización reglada joven en Andalucía alcanzó en 2019 un 45,11%; por sexos, la tasa de escolarización reglada de la mujer joven es de 4,6 puntos porcentuales superior a la del hombre.

Distribución porcentual de la población joven andaluza por provincias

Comportamiento en el mercado de trabajo: actividad, ocupación, paro y contratación

La tasa de actividad joven andaluza se cifra en el 51,46%, por debajo de la tasa de actividad de la población andaluza total (56,79%). Según los datos de la EPA 2019, el 16,67% de las personas activas en Andalucía tiene menos de 30 años, es decir, 659.700 personas con edades entre los 16 y 29 años residentes en nuestra comunidad están trabajando o desean hacerlo. En concreto, de cada 100 personas jóvenes andaluzas, 51 trabajan o buscan empleo. El número de hombres jóvenes activos supera al de mujeres jóvenes activas. De cada cien jóvenes activos andaluces, 54 son hombres y 46 son mujeres. El motivo principal para que una persona joven que no trabaja no busque empleo es el estar estudiando; así lo indican seis de cada diez de los jóvenes andaluces inactivos, siendo superior el número de hombres jóvenes que citan esta causa como motivo de su inactividad. El segundo motivo más citado por colectivo inactivo es la dedicación a las labores del hogar, teniendo esta razón un peso más alto en las mujeres jóvenes.

La tasa de empleo de las personas jóvenes andaluzas se situó en el 33,94%. La población joven ocupada en Andalucía se cifró en unas 435.200 personas, es decir, 14 de cada 100 personas trabajadoras en Andalucía tienen menos de 30 años. Por sexo, la tasa de empleo de los hombres jóvenes se situó en el 35,99% y es más de cuatro puntos porcentuales superior a la de las mujeres jóvenes, que se sitúa en el 31,79%. Nueve de cada diez personas jóvenes ocupadas en Andalucía lo son por cuenta ajena. Por sexos, hombres y mujeres optan por el trabajo por cuenta propia en similar proporción: un 7,97% de los hombres jóvenes ocupados y un 7,12% de las mujeres jóvenes, ocupadas en nuestra comunidad autónoma son empleadoras, empresarias sin asalariados o trabajadoras independientes.

La tasa de paro juvenil en Andalucía para el año 2019 se situó en el 34,04%, siendo ligeramente superior en el caso de las mujeres (35,02%) sobre los hombres (33,19%). Esto supone que el número de jóvenes andaluces en esta situación es de unas 224.500 personas, representando el 26,77% del total de la población andaluza parada. Conforme aumenta el nivel formativo disminuye la proporción de personas jóvenes paradas; de hecho, la tasa de paro joven registrada por aquellos sin estudios o con estudios primarios se sitúa en un 49,76% y va decreciendo según aumenta el nivel formativo hasta reducirse a menos de la mitad (22,05%) para quienes tienen estudios universitarios y otros.

La tasa de temporalidad joven se sitúa en 65,49%, siendo la masculina (62,98%) cinco puntos y medio inferior a la femenina (68,44%).

Distribución de la contratación registrada por tipo de contrato y sexo, en población joven andaluza
TIPO DE CONTRATO HOMBRE MUJER TOTAL
Indefinido ordinario 1,88% 1,98% 1,92%
Discapacidad 0,01% 0,01% 0,01%
Obra y servicio 47,89% 37,27% 43,30%
Eventual 44,51% 49,81% 46,80%
Interinidad 2,33% 6,88% 4,30%
Temporal discapacidad 0,04% 0,04% 0,04%
Relevo 0,01% 0,01% 0,01%
Sustitución jubilación 0,00% 0,00% 0,01%
Prácticas 0,54% 0,69% 0,60%
Formación 0,44% 0,62% 0,52%
Otros 0,26% 0,25% 0,25%
Adscripciones en colaboración social 0,00% 0,00% 0,00%
Conversiones en indefinido 2,07% 2,41% 2,22%
Personal investigador predoctoral en formación 0,02% 0,02% 0,02%
Total 100% 100% 100%

Por sectores de actividad, es el de Servicios el que concentra mayor volumen de personas jóvenes trabajadoras, con un 78,49% del colectivo joven, seguido de Agricultura (7,72%), la Industria (8,73%) y la Construcción (5,06%).

El análisis de la contratación recogido en el Informe específico de Argos, permite obtener algunas conclusiones sobre su comportamiento en este espectro de población. Durante el año 2019 se registraron en Andalucía un total de 1.670.814 contratos a personas menores de 30 años, es decir, el 32,11% del total de los contratos registrados en centros de trabajo de Andalucía fueron a jóvenes. Por sexos, la población masculina joven supera a la población femenina joven, con una diferencia entre 949.129 contratos realizados a hombres jóvenes y 721.685 contratos a mujeres jóvenes. Según su nivel formativo, la mayoría de los contratos corresponden a jóvenes con estudios secundarios (54,40%). Los contratos registrados a personas jóvenes sin estudios y los registrados a jóvenes que no han superado la enseñanza secundaria obligatoria alcanzan el 7,79% y el 27,99%, respectivamente. Los firmados con jóvenes con estudios superiores representan el 9,78% restante. Sin embargo, hay que destacar la mayor proporción de contratos registrados a personas con estudios postsecundarios o superiores entre las mujeres (14,08%) frente a los hombres (6,51%).

Los datos de paro registrado ofrecen además algunas características a destacar: la población joven parada registrada presenta diferencias según el sexo de forma que el número de mujeres jóvenes en esta situación se cifra en 77.790, un 54,90% del total del paro registrado joven en nuestra comunidad; mientras que el número de hombres jóvenes parados registrados se sitúa en 63.907, alcanzando el 45,10% restante. Atendiendo al nivel formativo, el 61,31% de las personas jóvenes paradas registradas tienen estudios secundarios (ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio), el 17,69% han cursado estudios postsecundarios (universitarios o Formación Profesional de Grado Superior) y el 20,99% restante no posee el título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (o su equivalente). Seis de cada diez jóvenes andaluces parados registrados proceden del sector Servicios y uno de cada cuatro no tiene experiencia previa.

Del análisis de la demanda de empleo, se deducen las ocupaciones más demandadas por las personas jóvenes paradas registradas en Andalucía: personal de limpieza o limpiadores en general y dependientes de comercio son las más solicitadas en el momento de inscribir su demanda, con más de 40.000 demandas cada una; seguida de camareros, jardineros, peones de horticultura, jardinería, peones de la construcción de edificios y empleados administrativos, en general ocupaciones que acumulan en cada caso más de 20.000 demandas. Entre las primeras 20 ocupaciones más demandadas, destacan las ocupaciones de monitores de educación y tiempo libre, reponedores de hipermercado, camareros, en general, peones de horticultura, jardinería, mozos de carga y descarga, almacén y/o mercado de abastos y cuidadores de niños en domicilio con un mayor peso, más del 25%, de personas jóvenes en el total de personas paradas registradas que demandan esta ocupación. Además, siete de cada diez personas jóvenes llevan demandando empleo menos de 6 meses, siendo notoriamente menor la proporción de jóvenes que llevan más de un año demandando empleo, suponiendo el 16,05% del total de jóvenes parados registrados. Por sexo, es mayor la proporción de hombres jóvenes que llevan demandando empleo menos de 6 meses que de mujeres jóvenes. Las mujeres jóvenes que llevan demandando empleo al menos un año representan el 17,65% del total de mujeres jóvenes, siendo inferior para los hombres (14,11%).

En base a los indicadores básicos aquí recogidos, y aquellos desglosados y mucho más específicos que se recogen en el Informe de Argos, el SAE articula sus programas y recursos con el objetivo de mejorar el empleo y su calidad entre la población joven; actuando con fondos propios y europeos en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Sistema de Garantía Juvenil.

La incidencia sobre la población joven de los programas desarrollados por el SAE

Personas Beneficiarias de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción Laboral

Las personas que iniciaron un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) en 2019 fueron 175.518, de las que el 24,45% (42.912 IPIS) correspondieron a personas jóvenes. Con respecto al año anterior, el número de IPIS iniciados a jóvenes desempleados ha descendido en un 11,81%, lo que equivale a 5.745 IPIS menos.

Durante el año 2019, el 58,62% de las personas participantes en el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo fueron jóvenes, ascendiendo estas a un total de 2.830 personas.

Las personas jóvenes en los programas de Orientación Profesional e Inserción Laboral. Por sexo, provincia y total Andalucía

Personas participantes en IPIS

  • Hombres: 5.502
  • Mujeres: 6.445
  • Total: 11.947

Fuente: elaboración propia

Personas atendidas acompañamiento

  • Hombres: 626
  • Mujeres: 327
  • Total: 953

Fuente: elaboración propia

Número IPIS finalizados inserción

  • Hombres: 6.666
  • Mujeres: 8.165
  • Total: 14.831

Fuente: elaboración propia

Jóvenes con discapacidad

  • Hombres: 1.353
  • Mujeres: 871
  • Total: 2.224

Fuente: elaboración propia

Personas en riesgo de exclusión

  • Hombres: 4.243
  • Mujeres: 4.277
  • Total: 8.520

Fuente: elaboración propia

Prácticas EPES

  • Hombres: 1.101
  • Mujeres: 1.729
  • Total: 2.830

Fuente: elaboración propia

PROVINCIA SEXO PERSONAS PARTICIPANTES EN IPIS PERSONAS ATENDIDAS ACOMPAÑAMIENTO NÚMERO IPIS FINALIZADOS INSERCIÓN JÓVENES CON DISCAPACIDAD PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN PRÁCTICAS EPES
Almería Hombres 111 69 520 264 446 54
Almería Mujeres 181 31 722 227 485 84
Cádiz Hombres 551 138 842 205 797 140
Cádiz Mujeres 712 78 1.111 106 763 182
Córdoba Hombres 634 68 1.033 142 701 159
Córdoba Mujeres 730 33 1.130 90 680 276
Granada Hombres 806 41 544 117 386 152
Granada Mujeres 979 26 688 78 265 183
Huelva Hombres 594 55 458 141 261 112
Huelva Mujeres 718 37 579 85 281 137
Jaén Hombres 354 51 669 103 232 71
Jaén Mujeres 432 24 794 50 262 122
Málaga Hombres 1.395 94 1.066 216 743 142
Málaga Mujeres 1.544 48 1.131 119 729 214
Sevilla Hombres 1.057 110 1.534 165 677 271
Sevilla Mujeres 1.149 60 2.010 116 812 531
Total Hombres 5.502 626 6.666 1.353 4.243 1.101
Total Mujeres 6.445 327 8.165 871 4.277 1.729
Total 11.947 953 14.831 2.224 8.520 2.830

Fuente: elaboración propia.

El Bono de Empleo

Orientada netamente a personas jóvenes desempleadas e inscritas en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil, esta medida tiene por objeto incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas, así como fomentar la estabilidad en el empleo de las personas que hayan sido destinatarias del bono, incentivando su contratación.

En 2019 se tramitaron un total de 11.988 solicitudes, y se resolvieron 2.034, siendo en ambos casos superior las aplicadas a contratos a mujeres frente a las contrataciones a hombres.

Solicitudes Iniciativa Bono Empleo por sexo en 2019
SOLICITUDES DISTRIBUIDAS POR SEXO
CONTRATOS % SOBRE EL TOTAL
Mujer 6.384 53,25
Hombre 5.426 45,26
En blanco 178 1,48
Total 11.988
RESOLUCIONES DISTRIBUIDAS POR SEXO
CONTRATOS % SOBRE EL TOTAL
Mujer 1.125 55,31
Hombre 902 44,35
En blanco 7 0,34
Total 2.034

Fuente: elaboración propia.

Por nivel de estudios, el mayor número de contratos acogidos al programa se concentró sobre personas con estudios de primera etapa de ESO, graduado ESO o equivalentes (528), seguido de estudios de FP grado Superior (400) y FP básica y grado medio (273) y Grado universitario o Diplomatura (251).

Nivel de estudios de las personas contratadas en el marco de la Iniciativa Bono Empleo
RESOLUCIONES SEGÚN EL NIVEL DE ESTUDIOS
NIVEL DE ESTUDIOS PERSONAS % SOBRE EL TOTAL
Menos que primaria - Estudios primarios incompletos 2 0,10
Educación primaria - Educación primaria 12 0,59
Primera etapa de educación secundaria - Certificados de profesionalidad de nivel 1 y similares 6 0,29
Primera etapa de educación secundaria - Certificados de profesionalidad de nivel 2 y similares 6 0,29
Primera etapa de educación secundaria - Con título de graduado en ESO y equivalentes 528 25,96
Primera etapa de educación secundaria - Sin título de graduado en ESO y similar 23 1,13
Bachillerato - Bachillerato y similares 189 9,29
FP básica y de grado medio - Enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño y deportivas de grado medio y similares 273 13,42
FP básica y de grado medio - Enseñanzas profesionales de música y danza y similares 1 0,05
FP básica y de grado medio - Formación profesional básica 71 3,49
FP grado superior - Enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño y deportivas de grado superior y equivalentes 400 19,67
FP grado superior - Títulos propios universitarios que precisan del título de bachiller 19 0,93
Grado universitario o diplomatura - Diplomados universitarios y equivalentes 23 1,13
Grado universitario o diplomatura - Grados universitarios de 240 créditos ECTS y equivalentes 251 12,34
Grado universitario o diplomatura - Títulos propios universitarios de experto o especialista, de menos de 60 créditos ECTS 4 0,20
Grado universitario o licenciatura - Grados universitarios de más de 240 créditos ECTS y equivalentes 108 5,31
Grado universitario o licenciatura - Licenciados y equivalentes 88 4,33
Grado universitario o licenciatura - Másteres oficiales universitarios y equivalentes 19 0,93
Grado universitario o licenciatura - Títulos propios universitarios de máster (maestrías), de 60 o más crédito ECTS 2 0,10
Doctorado universitario - Doctorado universitario 1 0,05
En blanco 8 0,39
2.034

Fuente: elaboración propia.

La mayoría de resoluciones del Bono de Empleo fueron para empresas o entidades, que aglutinaron el 71,53% de las ayudas frente al 28,47% que sumaron los empleadores autónomos. Además, fue el comercio al por menor en establecimientos no especializados, peluquería, establecimiento de bebidas o mantenimiento y reparación de vehículos de motor, las actividades que más utilizaron esta iniciativa para realizar sus contrataciones.

Ocupaciones más destacadas Bono de Empleo
RESOLUCIONES CNAEs (30 Cod CNAE más resueltos)
COD CNAE DESCRIPCIÓN CNAE CONTRATOS % SOBRE EL TOTAL
4711 Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco 91 4,47
9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza 74 3,64
5630 Establecimientos de bebidas 73 3,59
4520 Mantenimiento y reparación de vehículos de motor 72 3,54
6920 Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal 60 2,95
8690 Otras actividades sanitarias 60 2,95
5610 Restaurantes y puestos de comidas 51 2,51
8623 Actividades odontológicas 45 2,21
8559 Otra educación n.c.o.p. 44 2,16
4729 Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados 43 2,11
6209 Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática 43 2,11
8510 Educación preprimaria 42 2,06
4773 Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados 41 2,02
4321 Instalaciones eléctricas 37 1,82
7112 Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico 36 1,77
4121 Construcción de edificios residenciales 24 1,18
6910 Actividades jurídicas 24 1,18
4511 Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros 23 1,13
4771 Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados 23 1,13
6110 Telecomunicaciones por cable 23 1,13
7022 Otras actividades de consultoría de gestión empresarial 23 1,13
6202 Actividades de consultoría informática 21 1,03
6622 Actividades de agentes y corredores de seguros 21 1,03
1071 Fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería 20 0,98
4764 Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados 17 0,84
8731 Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores 17 0,84
4772 Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados 16 0,79
4941 Transporte de mercancías por carretera 16 0,79
7311 Agencias de publicidad 15 0,74
4719 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados 14 0,69

Fuente: elaboración propia.

Los jóvenes como colectivo preferente de la Iniciativa de Cooperación Local

En el marco del desarrollo de la Iniciativa de Cooperación Local se contemplaba entre los requisitos establecidos en sus bases reguladoras el de “tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. Para ello, se consignó un presupuesto para las dos anualidades y para la contratación de la población joven de 101.761.749,90 euros, conforme a lo previsto en la resolución de convocatoria de 3 de septiembre de 2018.

Fruto de ello, en 2019 se realizaron 6.561 contrataciones de personas jóvenes por los ayuntamientos andaluces. De ellas, 3.639 fueron para mujeres y 2.922 para hombres. Entre las ocupaciones más frecuentes se encuentran las de personal de limpieza, peones de construcción, barrenderos/as y empleados/as administrativos.

Las 20 ocupaciones con mayor número de contrataciones de personas jóvenes en la Iniciativa de Cooperación Local
OCUPACIONES* CONTRATOS FORMALIZADOS HOMBRES MUJERES PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL DE JÓVENES**
Personal de limpieza o limpiadores en general 804 208 596 8,39
Peones de la construcción de edificios 722 493 229 7,53
Barrenderos 696 336 360 7,26
Empleados administrativos, en general 675 205 470 7,04
Jardineros, en general 584 316 268 6,09
Peones de horticultura, jardinería 453 215 238 4,73
Peones de obras públicas, en general 403 238 165 4,20
Pintores y/o empapeladores 397 221 176 4,14
Monitores y/o animadores deportivos 261 192 69 2,72
Albañiles 194 161 33 2,02
Técnicos administrativos, en general 185 51 134 1,93
Asistentes domiciliarios 171 12 159 1,78
Animadores socioculturales 161 36 125 1,68
Monitores de educación y tiempo libre 161 46 115 1,68
Trabajadores sociales (asistentes sociales) 158 16 142 1,65
Maestros de educación primaria, en general 125 38 87 1,30
Monitores socio-culturales 120 28 92 1,25
Peones forestales 104 54 50 1,09
Arquitectos técnicos 94 47 47 0,98
Educadores sociales 93 9 84 0,97

Fuente: elaboración propia.

El Fichero Nacional del Sistema De Garantía Juvenil como referencia

La Garantía Juvenil es una forma de gestionar el empleo joven especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad, en un plazo de 4 a 6 meses, tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo. La oferta consistirá en una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa. El Servicio Andaluz de Empleo es el organismo responsable de la coordinación del Sistema en Andalucía. Para que la persona joven pueda beneficiarse de las medidas y programas financiados con cargo a esta iniciativa, debe estar inscrita en el Fichero Nacional que es competencia del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la inscripción en los Servicios Públicos de Empleo como persona demandante de empleo o la renovación de la demanda, para aquellas personas que cumplan los requisitos de garantía juvenil, supondrá la inscripción en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil.

En 2019, el Servicio Andaluz de Empleo ha desarrollado distintas iniciativas de fomento del empleo juvenil, como Bono Empleo o la Iniciativa de Cooperación Local, especialmente diseñadas para el colectivo inscrito en Garantía Juvenil. Además, el SAE mantiene actualizada la información y la atención sobre las novedades del Sistema a través de la web www.garantiajuvenilandalucia.es.

Personas jóvenes inscritas en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil. España, Andalucía y provincias. Total y por sexo
Pasa el ratón sobre los indicadores para ver las personas inscritas en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil.
Andalucía
Almería
  • Total: 26.690
  • Hombres: 12.945
  • Mujeres: 13.745
Cádiz
  • Total: 67.323
  • Hombres: 33.053
  • Mujeres: 34.270
Córdoba
  • Total: 45.099
  • Hombres: 21.586
  • Mujeres: 23.510
Huelva
  • Total: 23.584
  • Hombres: 11.638
  • Mujeres: 11.946
Jaén
  • Total: 37.295
  • Hombres: 17.639
  • Mujeres: 19.656
Málaga
  • Total: 61.610
  • Hombres: 30.413
  • Mujeres: 31.197
Sevilla
  • Total: 95.042
  • Hombres: 45.897
  • Mujeres: 49.145
Inscripciones en España:
  • Total: 1.698.214
  • Hombres: 853.483
  • Mujeres: 844.731
Inscripciones en Andalucía:
  • Total: 405.618
  • Hombres: 196.957
  • Mujeres: 208.661

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

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