Mujer, igualdad y conciliación

Servicio Andaluz de Empleo
Memoria de Actividades SAE 2019 - Panorama del año

Principales rasgos de la población femenina andaluza

Según las cifras oficiales de población de los municipios del padrón municipal de habitantes del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2019 (fecha de referencia), la población está dividida de manera muy igualitaria entre mujeres y hombres, y de los 8.414.240 habitantes que residen en Andalucía, 4.267.073 son mujeres y 4.147.167 son hombres.

Distribución de la población andaluza por provincia y sexo

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Explotación del Padrón municipal de habitantes.

Total:
  • 4.267.073 mujeres
  • 4.147.167 hombres

Además, la población femenina en Andalucía en los últimos diez años, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, experimenta incremento demográfico. En todos estos años se produce primero un periodo de crecimiento de la población femenina andaluza, posteriormente hay a un periodo de decrecimiento para finalmente registrar en 2019 un crecimiento del 0,39%, situándose en cifras similares a las de 2012. En 2009 la población femenina es de 4.189.540 habitantes y diez años después la cifra se eleva a 4.267.073.

Evolución de crecimiento de la población femenina en diez años
  2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Mujeres 4.189.540 4.226.119 4.254.468 4.269.700 4.269.646 4.253.604 4.254.511 4.248.913 4.245.985 4.250.510

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Explotación del Padrón municipal de habitantes.

En los últimos doce años la población extranjera femenina ha crecido en Andalucía un 10%. En 2019 un total de 323.707 mujeres que no tienen la nacionalidad española residen en la Comunidad Autónoma.

Población activa femenina en Andalucía

El número de mujeres andaluzas con 16 años o más, que en el año 2019 está disponible para incorporarse al mundo laboral y que trabaja o desea hacerlo es inferior con respecto al número de hombres que está en la misma situación. De cada 100 personas activas en Andalucía 45 son mujeres.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, es importante destacar que la participación de la mujer en el mercado de trabajo es mayor a medida que aumenta su cualificación. La tasa de actividad femenina oscila entre el 7,86% en el caso de las mujeres sin estudios (10,12% para hombres sin estudios) y el 76,82% para las que tienen estudios universitarios o de doctorado (78,97% para hombres con mayor nivel de formación).

Distribución de la población activa en Andalucía por sexo

Fuente: Observatorio Argos.

Población ocupada femenina en Andalucía

La tasa de población activa femenina ha aumentado a lo largo de los últimos años, y la masculina ha ido descendiendo, y aunque la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en Andalucía ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los últimos años, sigue siendo inferior a la incorporación del hombre al mercado laboral. En el año 2019 hay un total de 1.342.700 mujeres trabajadoras, lo que supone el 43,04% de la población ocupada de la Comunidad Autónoma.

Distribución de la población ocupada en Andalucía por sexo

Fuente: Observatorio Argos.

Población parada femenina en Andalucía. Tasa de paro

La población femenina tarda más en encontrar empleo que la población masculina. El número de mujeres andaluzas que no trabaja pero está disponible y busca empleo activamente es de 452.900. Los datos reflejan que, en 2019, la tasa de paro femenina es, un año más, superior a la tasa de paro masculina. Mientras que la tasa de paro femenina es del 24,4%, la tasa de paro masculina es del 17,82%.

La mayoría de las mujeres paradas registradas en Andalucía tienen entre 45 o más años (el 48,31%), seguido del porcentaje de mujeres paradas registradas con edades entre 25 y 44 años (44,46%).

Distribución de la población parada en Andalucía por sexo

Fuente: Observatorio Argos.

Tasa de paro distribuido por sexo

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

La incidencia sobre la población femenina de los programas desarrollados por el SAE

En base a la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, será un objetivo prioritario de la actuación de la Administración de la Junta de Andalucía la igualdad de oportunidades en el empleo. Se llevarán a cabo políticas de fomento del empleo y actividad empresarial que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado de trabajo con un empleo de calidad, y una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Y se garantizará la participación de las mujeres en el desarrollo de los programas de políticas activas de empleo.

La Agencia Servicio Andaluz de Empleo lleva a cabo la planificación, diseño, impulso y gestión de las políticas activas de empleo, basándose en la igualdad de oportunidades y garantizando la no discriminación por razón de sexo en el acceso al mercado laboral.

En muchas ocasiones, la mujer tiene mayor dificultad a la hora de acceder a un empleo y el Servicio Andaluz de Empleo es consciente de ello, y por eso se esfuerza por promover la activación laboral de las mujeres y la igualdad efectiva de oportunidades de mujeres y hombres para acceder al ámbito laboral. Se pretende reforzar las actuaciones que impulsen la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo de las mujeres y así lograr reducir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Se presta especial atención a la igualdad de género, como un objetivo transversal y especialmente relevante en el desarrollo de las políticas activas de empleo, ya que se considera un instrumento muy eficaz para luchar contra la desigualdad y conseguir que aumente la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo.

Variación interanual de mujeres que participan en las políticas activas de empleo
INDICADOR RESULTADO TOTAL 2018 RESULTADO TOTAL 2019 % VARIACIÓN
Variación interanual de mujeres que participan en políticas activas de empleo 157.339 164.069 4,2%

Fuente: elaboración propia.

El Servicio Andaluz de Empleo tiene el objetivo de incrementar el grado de participación de las mujeres en las políticas activas de empleo y así conseguir avances reales en la igualdad entre hombres y mujeres.

Se busca reforzar el papel de la mujer en el mercado laboral y promover su inclusión laboral mediante una medida transversal que conlleva un tratamiento diferencial en las convocatorias de los programas y líneas que tengan como destinataria la ciudadanía.

Actualmente, las líneas en las que la población femenina está incluida y ponderada son:

  • Incentivos a la creación de empleo estable.
  • Ampliación de la jornada laboral.
  • Empresas de inserción.
Convocatorias que incluyen a las mujeres como prioritarias
INDICADOR RESULTADO
Convocatorias que incluyen a las mujeres como prioritarias o preferentes en 2019 66,75%

Fuente: elaboración propia.

En 2019 se contempló la puesta en marcha de medidas de conciliación destinadas a promover la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el empleo de hombres y mujeres, removiendo los obstáculos que producen las responsabilidades de las personas trabajadoras derivadas del ámbito familiar y doméstico, mediante la concesión de incentivos dirigidos a favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las personas trabajadoras en Andalucía. Se ha procedido a la redacción de las bases reguladoras de los incentivos a la conciliación laboral, de manera coordinada con otros centros directivos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Incentivos a la contratación indefinida y ampliación de la jornada laboral

Estos incentivos tienen por objeto fomentar la creación de empleo indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, así como las transformaciones en indefinido de los contratos temporales, que se llevan a cabo por parte de las empresas o entidades empleadoras que desarrollen su actividad en Andalucía.

Desde el Servicio Andaluz de Empleo se detecta la necesidad de prestar una especial atención a las mujeres, colectivo con menos oportunidades laborales, y fomentar el empleo de calidad y la inserción estable y por eso en el año 2019, en las líneas de incentivos al empleo indefinido y a la transformación de la duración de contrato, se establecen incrementos del 10% de las cuantías iniciales, para la contratación de una mujer, aplicando otro 10% si pertenece a un colectivo preferente.

El número de incentivos a la contratación indefinida para mujeres tramitados en 2019 es de 1.153, de los cuáles 918 son incentivos concedidos a empresas o entidades empleadoras para la contratación indefinida y 235 son incentivos concedidos para la ampliación de jornada de contratos indefinidos.

Incentivos concedidos a la contratación indefinida por sexo

Fuente: elaboración propia.

Los incentivos concedidos a la ampliación de jornada de contratos indefinidos tienen la finalidad de incentivar la ampliación de la jornada laboral de las personas que tienen un contrato de trabajo de duración indefinida con jornada parcial. De los 545 incentivos concedidos en 2019, 235 fueron destinados a mujeres.

Incentivos concedidos a la ampliación de jornada de contratos indefinidos por sexo

Fuente: elaboración propia.

Iniciativa de Cooperación Local

La iniciativa de Cooperación Local tiene la finalidad de promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Las mujeres destinatarias reciben la tutorización de las entidades beneficiarias y cuentan con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo, con el fin de promover su activación e inserción laboral.

En el año 2019, de las 24.685 contrataciones subvencionadas que se realizaron, un total de 12.053 fueron destinadas a mujeres.

Contrataciones subvencionadas por edad y sexo

Fuente: elaboración propia.

Total de contrataciones:
  • Mujeres: 12.053
  • Hombres: 12.632

Iniciativa Bono Empleo

Esta medida pretende incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas, así como fomentar la estabilidad en el empleo de las personas que hayan sido destinatarias del bono, incentivando su contratación.

En 2019, de las 1.526 personas contratadas a través de la iniciativa Bono Empleo, solo 684 son mujeres y en cambio de las 851 contrataciones indefinidas realizadas tras la incentivación de la ayuda del Bono Empleo Joven, más de la mitad son realizadas a mujeres con 511 contrataciones indefinidas.

Personas empleadas por el plan bono joven por sexo
  MUJERES HOMBRES
Personas empleadas plan Bono Joven 684 842
Contrataciones indefinidas tras la incentivación de la ayuda del Bono Empleo Joven 511 340

Fuente: elaboración propia.

Proyectos de Interés General y Social

Los Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo son aquellos que fomentan el empleo y promueven la empleabilidad de las personas participantes en algunas de las áreas o actividades calificadas de interés general y social. Las personas destinatarias son las personas desempleadas, pero con atención preferente a las mujeres, entre otros colectivos.

En el año 2019 se resolvió la última convocatoria de esta medida, concediéndose un total de 256 proyectos, por un importe total concedido de 16.814.611 euros para la contratación de 1.136 personas desempleadas, de las cuales 811 son mujeres.

Promoción de la movilidad sectorial, funcional y geográfica

EURES es la red de cooperación de la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo (EEE), para favorecer el desarrollo de la movilidad laboral internacional desde una perspectiva europea, estableciéndose como un instrumento clave para el seguimiento de la movilidad, el apoyo a la libre circulación y a la integración de los mercados europeos de trabajo.

En Andalucía, la red está formada por ocho Consejeras y Consejeros EURES que han sido formados por la Comisión Europea para atender a personas demandantes de empleo como entidades empleadoras y prestan apoyo, asesoramiento y colaboran con los procesos de selección EURES, entre otros servicios.

En 2019 se llevan a cabo 9.986 atenciones en el programa EURES, de las cuales 4.833 son realizadas a mujeres.

Inscripción de la demanda

Una vez realizada la inscripción de la demanda, la persona adquiere la condición de demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y puede acceder a los servicios ofrecidos que mejor se ajusten a sus necesidades. De 1.959.049 personas inscritas en el Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía, 1.089.077 son mujeres y de los 2.959.283 de atenciones de demandas que se han llevado a cabo en oficinas se han realizado a mujeres un total de 1.602.058 atenciones.

Inscripción de la demanda
  TOTAL MUJERES
Mujeres inscritas en el Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía 1.089.077
Atenciones de demanda realizadas en oficinas de empleo 1.602.058

Fuente: elaboración propia.

Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción

Los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción tienen por objeto la prestación de servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a personas demandantes de empleo, a través de la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción. Estos Itinerarios exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para la derivación de personas usuarias. Este programa incluye a las mujeres como colectivo prioritario o preferente.

De los 223.068 itinerarios personalizados de inserción iniciados en 2019, un total de 137.217 corresponden a mujeres.

Mujeres atendidas en un IPI
  TOTAL MUJERES
Mujeres atendidas en el Itinerario Personalizado de Inserción 137.217

Fuente: elaboración propia.

El Programa de Acompañamiento a la Inserción está orientado a promover planes integrales para facilitar la inserción de las personas desempleadas en el mercado de trabajo, a través de actuaciones que contemplan iniciativas de información, orientación y asesoramiento, formación o práctica laboral e incluso opciones de movilidad geográfica de las personas participantes. De las 4.677 personas derivadas al Programa de Acompañamiento a la Inserción, 1.888 han sido mujeres.

Mujeres derivadas al Programa de Acompañamiento a la Inserción
  TOTAL MUJERES
Mujeres derivadas al Programa de Acompañamiento a la Inserción 1.888

Fuente: elaboración propia.

El Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo pretende promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, ofreciéndoles prácticas no laborales en empresas que les acerquen al mundo laboral. Serán objeto de especial atención las mujeres desempleadas, junto con otros colectivos.

A cierre del ejercicio 2019, se ha ejecutado en su totalidad la primera anualidad del programa. Se trata de un programa de dos años de duración (2018-2020) y por ello los resultados de ejecución que se muestran son parciales y corresponden solamente al primer año. El 64,1% de las personas que realizan prácticas profesionales son mujeres ya que de las 5.061 personas que las realizan, 3.249 son mujeres.

Prácticas profesionales realizadas por mujeres
  TOTAL MUJERES
Mujeres que realizan prácticas profesionales 3.249

Fuente: elaboración propia.

Contratación femenina en Andalucía

Durante 2019, se comunicó y registró en Andalucía por parte del empresariado un total de 5.208.834 contratos, de los cuáles 2.149.905 son contratos realizados a mujeres, lo que supone el 41,32% del total de contratos en la Comunidad Autónoma. La evolución de la contratación femenina presenta un ascenso, debido a que hay una diferencia de 58.068 contratos con respecto al año anterior.

De los contratos registrados a mujeres en Andalucía, el colectivo femenino con edades comprendidas entre los 25 y 44 años es el que registra el mayor número de contratación con el 55,96%, seguido de las mujeres de más de 44 años con el 26,97% y las menores de 25 años con el 17,10%.

Más de la mitad de los contratos registrados en Andalucía realizados a mujeres en 2019 fueron a aquellas que tenían estudios secundarios con un 52,7%, seguido de 10,7% de mujeres con estudios postsecundarios.

El número de contratos registrados a mujeres con estudios postsecundarios supera al de hombres con el mismo nivel de estudios, lo que indica una preferencia del empresariado por la mujer con una formación elevada. Concretamente, casi 6 de cada 10 contratos registrados a personas con estudios superiores corresponden a mujeres.

Contratos realizados en Andalucía distribuidos por nivel de estudios y sexo

Fuente: Observatorio Argos.

De 2.149.905 de contratos realizados a mujeres, el 94,9% de los contratos realizados son temporales y sólo el 5% son contratos indefinidos. Cabe destacar que el porcentaje de contratos indefinidos es más favorable para el colectivo femenino, en comparación con el 4,5% de contratos indefinidos realizados a hombres.

Los contratos realizados a mujeres que no tienen nacionalidad española constituyen el 10,93% de la contratación femenina en Andalucía, porcentaje inferior con respecto al registrado para la contratación masculina extranjera, que supone el 15,11%.

Actuaciones para mejorar la empleabilidad e inserción de mujeres víctimas de violencia de género

El 28 de septiembre de 2017, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Pacto de Estado en materia de violencia de género, que establece entre sus ejes de actuación, la mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género a través de la coordinación y el trabajo en red y el impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial, entre otros.

Cuando nos referimos a las mujeres que han sufrido violencia, la inestabilidad ocupacional representa un factor determinante. Estas personas presentan condicionantes y barreras que afectan a su empleabilidad en múltiples ámbitos (económico, laboral, familiar, salud, social…) y requieren de una especial atención y orientación.

Desde la Agencia se llevan a cabo acciones que faciliten la inserción socio laboral de mujeres víctimas de violencia de género en colaboración con otras entidades, con la finalidad de conseguir mejorar su empleabilidad y un mejor posicionamiento laboral de este colectivo. Se realizan acciones de empleo destinadas a mejorar el desarrollo personal y la cualificación profesional de este colectivo, proporcionándoles experiencia profesional y su posible inserción.

Para poder ofrecer un servicio de calidad y una atención especializada a estas mujeres, se ha impartido formación continuada a los y las profesionales que prestan orientación y servicios de asesoramiento directo en la red de recursos del SAE.

Durante el año 2019, se han gestionado 4.353 Itinerarios Personalizados de Inserción a este colectivo, con el objetivo de conseguir la mejora de la empleabilidad de éstas mujeres, a través de la inclusión laboral en un proceso de acompañamiento, cualificación profesional y prácticas profesionales en empresas llevado a cabo bajo una atención especializada, garantizando su seguridad y confidencialidad.

El Servicio Andaluz de Empleo concede en 2019 una subvención excepcional a la entidad Cruz Roja para la ejecución del proyecto “Acércate. Posicionamiento de mujeres víctimas de violencia de género”, por un plazo de ejecución de trece meses y medio y un importe de 2.121.109 €.

Este proyecto se enmarca dentro de las medidas que el Pacto de Estado de Violencia de Género establece para el desarrollo de sus ejes de actuación y pretende promover la igualdad de oportunidades y de trato de las mujeres víctimas de violencia de género, a través del fomento de su participación en acciones de inserción sociolaboral, reforzando su empoderamiento personal y profesional y su acompañamiento.

Además, el Servicio Andaluz de Empleo ha realizado un ciclo de jornadas de sensibilización en materia de Violencia de Género dirigidas al personal del SAE, enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y han contado con la colaboración de expertos que trabajan en servicios de atención a víctimas de violencia de género.

Compartir en redes

=Facebook Facebook Twitter Twitter Whatsapp whatsapp Messenger Messenger DescargarDescargar